9 de julio de 2005

Elecciones '06

A menos de un año de las elecciones legislativas y municipales del 2006, el posicionamiento político ha arrancado. La popularidad de la actual administración podría augurar un buen resultado para ARENA en las siguientes elecciones. Adicionalmente, el FMLN está sumergido en serias riñas internas y pareciera que no hay salida rápida del debilitamiento. Los partidos minoritarios podrían verse beneficiados por las fugas en el FMLN, especialmente los partidos de centro-izquierda.
Las reformas al artículo 13 de la Constitución le pone más "chile" a las elecciones ya que se abolió la Plancha Nacional. Aunque todavía falten el equivalente a dos vidas políticas hasta el día de las elecciones, la carrera ha comenzado y va fuerte.

4 de julio de 2005

CAFTA: Tratado lleno de beneficios

Con la aprobación del CAFTA en el senado de los Estados Unidos se abre una nueva página de esperanzas en la región Centroamericana. Los beneficios van más allá de la atracción de inversión y consecuentemente mayor número de exportaciones. Este tratado ayudará a solidificar nuestras democracias emergentes a través del fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. Cualquier tratado de libre comercio entre una nación desarrollada y una nación en vías de desarrollo, siempre impactará positivamente a todos los ámbitos del país en vías de desarrollo a largo plazo, especialmente la estandarización de las reglas de juego para todos los participantes. No obstante, para llegar al éxito siempre hay que hacer sacrificios.