15 de diciembre de 2006

Voto en el exterior: Los Mexicanos y su experiencia

En un esfuerzo por lograr entender la lógica de la constante petitición de algunos miembros de la diáspora para conseguir el voto en el exterior siempre vale la pena ver los resultados de países que han experimentado ya con esta iniciativa. El caso más sonado es México. Con costos aproximados a los $120 millones para que ni el 1% de los votantes registrados ejerciera el sufragio. Fue un fracaso y una clara irresponsabilidad fiscal. Como le dice Jorge Ramos en su columna de opinión del 15 de enero de 2006:
"Las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos y quienes trabajamos en los medios de comunicación en español nos equivocamos al calcular el interés de la comunidad mexicana para votar desde fuera. Es muy posible que hayamos proyectado socialmente lo que era, en el fondo, un asunto muy personal.
Es posible, y esto requiere más análisis, que la desconexión de los mexicanos que viven en Estados Unidos con su país de origen es mucho mayor de lo que nos imaginábamos.
La política mexicana no parece ser una de sus preocupaciones principales cuando, por ejemplo, tienen que esconderse constantemente de las autoridades migratorias en Estados Unidos, buscar trabajo, conseguir una buena escuela para sus hijos y enviar dinero a sus familias en México.
Los inmigrantes mexicanos siguen conectados –por las remesas, la internet, el celular...- con sus familias en México, pero no tanto con su país."
A pesar de haber sido uno de los mayores defensores del voto en el exterior, Ramos reconoce el gran fracaso que significó este proceso.

14 de diciembre de 2006

Evolución vs. Involución

En entrevista publicada en La Prensa Gráfica (12/14/06), Félix Ulloa comenta:
"Lo que yo veo es que la derecha salvadoreña ha sido más capaz de ajustarse a los nuevos tiempos y evolucionar. Mientras la izquierda salvadoreña, un sector de la izquierda, se ha quedado con un discurso de la Guerra Fría y eso es perjudicial para el país, porque entonces no se presenta la posibilidad de la alternabilidad, y la derecha sigue evolucionando y sigue haciendo reingeniería al interior de sí misma."
Estas declaraciones sumadas a las hechas por Salvador Arias en referencia a la entrevista de Oscar Ortiz publicada por El Diario de Hoy en la cual Ortiz confirma la necesidad de conformar alianzas y de apelar a votantes más allá de su base. Arias, por su parte, contradice a Ortiz y pone al descubierto una vez más el retroceso de la izquierda salvadoreña. Tanto así que en vez de aprender la lección, la Comisión Política del Frente piensar proponer al electorado la misma propuesta derrotada en el 2004. ¿Será que se están refiriendo a: desestabilización, obstaculización y populismo barato?

13 de diciembre de 2006

Pinochet, Deng Xiaoping y El Salvador

Con la muerte del héroe chileno, Gral. Augusto Pinochet, la mayoría de medios de prensa internacionales se han dado la tarea de recordar los errores cometidos durante su gobierno. Pocos han hecho mención del lado positivo de su legado en la sociedad chilena.
El Gral. Pinochet es el responsable de cimentar las bases de la economía chilena que han permitido que 4 gobiernos socialistas inviertan en programas sociales después de su salida del poder. Hay "estudiosos" que todavían ponen en duda el milagro económico chileno.
Por otro lado esos mismos "estudiosos" admiran el progreso chino de las 3 últimas décadas. En muy raras ocasiones se escuchan críticas a la dictadura china y en especial al heredero de Mao Ze Dong, Deng Xiaoping. Por el contrario, estos mismos aduladores comunistas lo califican de astuto, visionario y gran reformador al impulsar la apertura económica china obviando una apertura política y religiosa.
A diferencia de China, Chile se ha convertido en un paradigma integral para América Latina, en especial El Salvador.

12 de diciembre de 2006

Caudillismo y autoritarismo apuestas de la izquierda radical

Haciendo una revisión rápida de los recientes resultados electorales de América Latina es curioso ver como miembros de la izquierda radical están promoviendo el tipo de liderazgo al cual culpaban a finales del siglo pasado y utilizaban como justificación para sus luchas armadas.
Los iluminados de los revoltosos izquierdistas siempre solían o por lo menos trataban de igualar los términos de caudillismo y autoritarismo a las derechas latinoamericanas. Irónicamente, el nuevo liderazgo de izquierda radical en Latinoamérica promueve este tipo de figuras para poder lograr sus objetivos.
El tiempo los dejó una vez más. Por lo que los comunistas y muchos intelectualoides de izquierda se ufanaban de ser de pensamiento avanzado, la realidad y los resultados demuestran lo contrario. Estos señores van un par de décadas atrasadas.
Las encuestas de la compañía chilena Latinobarómetro (tomadas en 18 países de América Latina) demuestran que las figuras de Castro, Chavez y sus demás secuaces son rechazadas por la mayoría de votantes.

11 de diciembre de 2006

La intransigencia conlleva a la irrelevancia

El Diario de Hoy (12/11/06) reporta:
¿Dónde están los intelectuales de izquierda?
Los intelectuales bien formados, con planteamientos críticos sustentados en los principios izquierdistas fueron alejados del FMLN porque fueron expulsados o porque sus ideas eran tildadas de revisionistas o "light".
Lo que los izquierdistas se vanagloriaban de tener dentro de sus "cuadros" como fortaleza, ha sido arrancado de raíz de sus bases. Esto viene a confirmar las posturas radicales del Partido Comunista una vez más.
La negatividad de la cúpula comunista a aceptar disentimiento entre sus filas ha producido un ostracismo político que se ve reflejado en la irrelevancia de la bancada legislativa del FMLN en el actual período. Nada más cabe preguntarse si el liderazgo del Frente realmente apuesta a perder o simplemente se conforma de manera mediocre a ser siempre el primer lugar de los perdedores.

10 de diciembre de 2006

La diáspora y sus anhelos

Con el reciente anuncio de parte de la organización "Salvadoreños en el Mundo" de demandar al Estado Salvadoreño para poder votar en el exterior obliga a pensar sobre los verdaderos anhelos de la diáspora.
¿Por qué insistir en buscar representar los intereses de más de 6 millones de salvadoreños viviendo en el territorio, aduciendo que con un aporte equivalente al 16% del PIB tenemos derecho a dictar nuestros deseos sobre las voluntades y cuando sabemos en realidad que ninguna de las decisiones tomadas por los políticos en El Salvador tienen un efecto significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de las diferentes comunidades esparcidas por todo el mundo?
Habría que preguntarse, ¿por qué no enfocar sus energías en sus países de residencia para poder verdaderamente cambiar las vidas de las personas que buscan o autoproclaman representar? O como bien se ha mencionado, ¿será que está organización es sólo un apéndice de los grupos revoltosos de izquierda de El Salvador?

9 de diciembre de 2006

Aprendiendo de los errores de los vecinos

La Prensa Gráfica (12/09/06) reporta:

Derecha política piensa en alianzas
Los partidos políticos de derecha mantienen pláticas encaminadas a crear un frente común para enfrentar a la izquierda en las elecciones presidenciales de 2009.
Me parece un paso inteligente, visionario y una lección más para la torpe izquierda salvadoreña.
Los resultados electorales en países como Ecuador, Venezuela, Bolivia y nuestro vecino Nicaragua son sin duda una llamada de atención. Defender nuestra democracia y sistema de libertades es responsabilidad de todos pero mayor responsabilidad recae en nuestro liderazgo político.