29 de marzo de 2007

El negocio rojo de las tierras

Los dinosaurios del Frente se creen pulcros y andan tirando piedras por todos lados olvidandose que el techo de ellos es de puro cristal y que todas sus marranadas las estamos viendo. Aprovechamos a publicar una entrada anonima la cual pone al descubierto:
Seria bueno que los del ISTA informaran cuantos diputados del FMLN tienen tierras que les ha entregado LOS GOBIERNOS DE ARENA. Yo conozco que el Diputado Suplente del FMLN de Santa Ana ha recibido 2 manzanas en la Hacienda "Uluminapa".
El diputado suplente de La Union por el FMLN, Ruben Alvarado, ha estafado a la Cooperativa Maquigua y terminó siendo dueño de más de 250 manzanas que vendio a una empresa que es encabezada por un ex dirigente de ARENA que se llama Carlos Guerrero.
Ruben Alvarado es hijo de Ruben Alvarado Padre (QDDG) quien fue el representante legal del mismo Shafick Handal y del FMLN. Los terrenos fueron inscritos en La Union a nombre de el, de su padre y su madre.
El ex Diputado y ex cura parroco David Rodriguez, se ha convertido en dueño de la hacienda Santa Maria El Coco ubicada en Santa Cruz Porrillo de San Vicente. Estas tierras fueron entregadas originalmente a unos pobres excombatientes a quien el cura Rodriguez les obligo vender a precios de regalo. Las propiedades se las dio EL GOBIERNO DE ARENA y estan inscritas en el Registro de San Vicente.
Roberto Lorenzana se dedica al cultivo de caña y tiene arrendadas mas de 300 manzanas en el departamento de Usulutan. Esas tierras las entregó EL GOBIERNO DE ARENA a excombatientes del grupo de Lorenzana.El diputado del FMLN de San Vicente Carlos Cortez es beneficiario de tierras por el GOBIERNO DE ARENA y esta manejando un proyecto de más de 500,000 euros en la hacienda Tehuacan ubicada en Tecoluca.

Se les hace un llamado a todos los medios de comunicación para que realicen reportajes exhaustivos sobre dichas acusaciones. Estaremos atentos a los hallazgos!

28 de marzo de 2007

Clasificando la izquierda latinoamericana

Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa han regresado y esta vez se han involucrado en la taxonomía de la izquierda latinoamericana. A continuación publicamos artículo escrito por Mario Vargas Llosa sobre el nuevo libro, "el regreso del perfecto idiota latinoamericano":

El regreso del idiota (Publicado en La Nación de Argentina 24-03-07)

Hace diez años apareció el Manual del perfecto idiota latinoamericano , en el que Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa arremetían con tanto humor como ferocidad contra los lugares comunes, el dogmatismo ideológico y la ceguera política que están detrás del atraso de América latina.
El libro, que golpeaba sin misericordia, pero con sólidos argumentos y pruebas al canto, la incapacidad casi genética de la derecha cerril y la izquierda boba para aceptar una evidencia histórica -que el verdadero progreso es inseparable de una alianza irrompible de dos libertades, la política y la económica, en otras palabras, de democracia y mercado-, tuvo un éxito inesperado. Además de llegar a un vasto público, provocó saludables polémicas y las inevitables diatribas en un continente "idiotizado" por la prédica ideológica tercermundista, en todas sus aberrantes variaciones, desde el nacionalismo, el estatismo y el populismo hasta, cómo no, el odio a Estados Unidos y al "neoliberalismo".
Una década después, los tres autores vuelven ahora a sacar las espadas y a cargar contra los ejércitos de "idiotas" que, quién lo duda, en estos últimos tiempos, de un confín al otro del continente latinoamericano, en vez de disminuir parecen reproducirse a la velocidad de los conejos y cucarachas, animales de fecundidad proverbial. El humor está siempre allí, así como la pugnacidad y la defensa a voz en cuello, sin el menor complejo de inferioridad, de esas ideas liberales que, en las circunstancias actuales, parecen particularmente impopulares en el continente de marras.
Pero ¿es realmente así? Las mejores páginas de El regreso del idiota están dedicadas a deslindar las fronteras entre lo que los autores del libro llaman la "izquierda vegetariana", con la que casi simpatizan, y la "izquierda carnívora", a la que detestan. Representan a la primera los socialistas chilenos -Ricardo Lagos y Michelle Bachelet-, el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez, el peruano Alan García y hasta parecería -¡quién lo hubiera dicho!- el nicaragüense Ortega, que ahora se abraza con, y comulga con frecuencia de manos de su viejo archienemigo, el cardenal Obando.
Esta izquierda ya dejó de ser socialista en la práctica y es, en estos momentos, la más firme defensora del capitalismo -mercados libres y empresa privada- aunque sus líderes, en sus discursos, rindan todavía pleitesía a la vieja retórica y de la boca para afuera homenajeen a Fidel Castro y al comandante Chávez.
Esta izquierda parece haber entendido que las viejas recetas del socialismo jurásico -dictadura política y economía estatizada- sólo podían seguir hundiendo a sus países en el atraso y la miseria. Y, felizmente, se han resignado a la democracia y al mercado.
La "izquierda carnívora", en cambio, que, hace algunos años, parecía una antigualla en vías de extinción que no sobreviviría al más longevo dictador de la historia de América latina -Fidel Castro-, ha renacido de sus cenizas con el "idiota" estrella de este libro, el comandante Hugo Chávez, a quien, en un capítulo que no tiene desperdicio, los autores radiografían en su entorno privado y público con su desmesura y sus payasadas, su delirio mesiánico y su anacronismo, así como la astuta estrategia totalitaria que gobierna su política.
Discípulo e instrumento suyo, el boliviano Evo Morales, representa, dentro de la "izquierda carnívora", la subespecie "indigenista", que, pretendiendo subvertir cinco siglos de racismo "blanco", predica un racismo quechua y aymara, idiotez que, aunque en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México carezca por completo de solvencia conceptual, pues en todas esas sociedades el grueso de la población es ya mestiza y tanto los indios como los blancos "puros" son minorías, entre los "idiotas" europeos y norteamericanos, siempre sensibles a cualquier estereotipo relacionado con América latina, ha causado excitado furor.
Aunque en la "izquierda carnívora", por ahora, sólo figuran, de manera inequívoca, tres trogloditas -Castro, Chávez y Morales- en El regreso del idiota se analiza con sutileza el caso del flamante presidente Correa, de Ecuador, grandilocuente tecnócrata, quien podría venir a engordar sus huestes.
Los personajes inclasificables de esta nomenclatura son el presidente argentino, Kirchner, y su guapa esposa, la senadora Cristina Fernández (y acaso sucesora), maestros del camaleonismo político, pues pueden pasar de "vegetarianos" a "carnívoros" y viceversa en cuestión de días y a veces de horas, embrollando todos los esquemas racionales posibles (como ha hecho el peronismo a lo largo de su historia).
Una novedad en El regreso del idiota sobre el libro anterior es que ahora el fenómeno de la idiotez no lo auscultan los autores sólo en América latina; también en Estados Unidos y en Europa, donde, como demuestran estas páginas con ejemplos que producen a veces carcajadas y a veces llanto, la idiotez ideológica tiene también robustas y epónimas encarnaciones. Los ejemplos están bien escogidos: encabeza el palmarés el inefable Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique , tribuna insuperable de toda la especie en el Viejo Continente y autor del más obsecuente y servil libro sobre Fidel Castro -¡y vaya que era difícil lograrlo!-, y lo escolta Noam Chomsky, caso flagrante de esquizofrenia intelectual, que es inspirado y hasta genial cuando se confina en la lingüística transformacional y un "idiota" irredimible cuando desbarra sobre política.
La Madre Patria está representada por el dramaturgo Alfonso Sastre y sus churriguerescas distinciones entre el terrorismo bueno y el terrorismo malo, y los premios Nobel por Harold Pinter, autor de espesos dramas experimentales raramente comprensibles y sólo al alcance de públicos archiburgueses y exquisitos, y demagogo impresentable cuando vocifera contra la cultura democrática.
En el capítulo final, El regreso del idiota propone una pequeña biblioteca para desidiotizarse y alcanzar la lucidez política. La selección es bastante heterogénea pues figuran en ella desde clásicos del pensamiento liberal, como Camino de servidumbre , de Hayek, La sociedad abierta y sus enemigos , de Popper, y La acción humana , de von Mises, hasta novelas como El cero y el infinito , de Koestler, y los mamotretos narrativos de Ayn Rand El manantial y La rebelión de Atlas . (A mi juicio, hubiera sido preferible incluir cualquiera de los ensayos o panfletos de Ayn Rand, cuyo incandescente individualismo desbordaba el liberalismo y tocaba el anarquismo, en vez de sus novelas que, como toda literatura edificante y propagandística, son ilegibles.)
Nada que objetar, en cambio, a la presencia en esta lista de Gary Becker, Jean François Revel, Milton Friedman y (el único hispano hablante de la selección) Carlos Rangel, cuyo fantasma debe sufrir lo indecible con lo que está ocurriendo en su tierra, una Venezuela que ya no reconocería.
Pese a su buen humor, a su refrescante insolencia y a la buena cara que sus autores se empeñan en poner ante los malos vientos que corren por América latina, es imposible no advertir en las páginas de este libro un hálito de desmoralización. No es para menos. Porque lo cierto es que, a pesar de los casos exitosos de modernización que señala -el ya conocido de Chile y el promisorio de El Salvador, sobre el que aporta datos muy interesantes, así como los triunfos electorales de Uribe en Colombia, de Alan García en Perú y de Calderón en México, que fueron claras derrotas para el "idiota" en cuestión- lo cierto es que en buena parte de América latina hay un claro retroceso de la democracia liberal y un retorno del populismo, incluso en su variante más cavernaria: la del estatismo y colectivismo comunistas.
Esa es la angustiosa conclusión que subyace a este libro afiebrado y batallador: en América latina, al menos, hay una cierta forma de idiotez ideológica que parece irreductible. Se le puede ganar batallas pero no la guerra, porque, como la hidra mitológica, sus tentáculos se reproducen una y otra vez, inmunizada contra las enseñanzas y desmentidos de la historia, ciega, sorda e impenetrable a todo lo que no sea su propia tiniebla.

26 de marzo de 2007

La doble moral comunista

No quieren que tengamos el CAFTA pero ellos se arrodillan, suplican de manera indigna para que Estados Unidos haga comercio con ellos y el sistema que tanto ofenden y atacan es el que les da de comer, porque el sistema de ellos es incapaz de satisfacer el hambre del pueblo.¡Que vergüenza! ¿Con qué cara los del frente quieren boicotear el CAFTA?
Desde el 2003, un país ha sido el principal abastecedor...
LA HABANA
WILL WEISSERT / AP
Desde el 2003, un país ha sido el principal abastecedor de alimentos a la Cuba de Fidel Castro: Estados Unidos.
¿Sorprendido? Usted no es el único.

Muchos norteamericanos creen que el embargo de 45 años de su gobierno bloquea todo el comercio con el gobierno comunista, pero ciertamente EEUU es el principal proveedor de alimentos y productos agrícolas a Cuba. De hecho, muchos cubanos dependen de las raciones de arroz y frijoles que se siembran en Arkansas y Dakota del Norte.
Desde diciembre, 1999, los gobernadores, senadores y congresistas de al menos 18 estados norteamericanos han visitado Cuba, principalmente para asuntos de comercio. Y siguen llegando: el gobernador de Nebraska, Dave Heineman viajaba ayer con una delegación de agricultores. C. L. ''Butch'' Otten, gobernador de Idaho planea una visita el próximo mes.
Las sanciones de Washington suprimen la mayoría del comercio con Cuba, pero una ley aprobada por el Congreso en el 2000 autorizó las compras en efectivo solamente de alimentos y productos agrícolas de EEUU y fue aplaudida por las principales firmas agricultoras de EEUU, como Archer Daniels Midland Co, interesada en el mercado cubano virgen.

Por más de un año Cuba rehusó importar el arroz debido a una disputa sobre financiamiento pero, finalmente, acordó aprovechar la ley después que el huracán Michelle en noviembre del 2001 destruyó sus reservas de alimentos.
Desde entonces, Cuba ha pagado más de $1,500 millones por productos alimenticios y agricultores norteamericanos, dijo John Kavulich, asesor principal de política del Consejo Económico y de Comercio US-Cuba, de Nueva York.
Los $340 millones en exportaciones en el 2006 representaron una baja de un 3 por ciento de las cifras del 2005, que ya habían bajado de unos $392 millones en el 2004. Kavulich dijo que el declive fue causado principalmente por generosos subsidios y créditos de Venezuela y China.
Pero EEUU continúa al frente. Sus principales exportaciones a Cuba incluyen pollos, trigo, maíz, arroz y frijoles de soja --gran parte distribuidos a los cubanos en raciones del gobierno. Estados Unidos también envía a Cuba cola de marca, mayonesa, salsas picantes y dulces, así como vacas lecheras.
Kirby Jones, fundador de US-Cuba Trade Association en Washington, dijo que la compañía de importaciones de alimentos de Cuba, Alimport, tiene un departamento completo dedicado a compras norteamericanas.
Jones visitó Cuba este mes con los exportadores de pollos de Arkansas, los agricultores de frijoles de Negraska y funcionarios del Puerto de Corpus Christi, Texas.
''Cientos y cientos de ejecutivos estadounidenses han venido aquí'', dijo. ``[Los funcionarios cubanos] saben hablar con nosotros''.
Un ayudante de Pedro Alvarez, el jefe del aeropuerto, dijo que la compañía no podía hacer comentarios sin autorización de los funcionarios de prensa cubanos.
Pero Ricardo Alarcón, el presidente del parlamento cubano, ha dicho que Cuba no espera que el embargo de EEUU se modere bajo el presidente Bush, cuya administración aumentó las restricciones en el 2004, limitando más aún los viajes a Cuba e imponiendo reglas más estrictas para los pagos de exportaciones estadounidenses a la isla.
Don Mason, de la Asociación de Cosecheros de Maíz de Iowa, se mostró de acuerdo, diciendo que está ''no muy optimista'' de que Washington vaya a facilitar el comercio con Cuba próximamente. Según él, la asociación envía alrededor de 450,000 toneladas métricas de maíz a la isla todos los años.
Cualquier cambio significativo a la política de EEUU hacia Cuba sería difícil bajo la ley Helms-Burton de 1996, que prohíbe la normalización de relaciones con Cuba mientras Fidel Castro, que tiene 80 años, o su hermano Raúl estén en el poder. Fidel le cedió el poder temporalmente a Raúl después de una operación quirúrgica de emergencia en julio pasado.
A pesar de varios intentos en el Congreso por aliviar o eliminar las sanciones, el embargo todavía tiene partidarios de ambos partidos en las dos cámara legislativas federales.
El representante Jerry Moran, republicano por Kansas, introdujo un proyecto de ley en febrero para promover las ventas agrícolas a la isla permitiendo que Cuba envíe sus pagos directamente a los bancos de EEUU en lugar de tener que hacerlo mediante terceros países. Pero un proyecto de ley similar planteado en el 2005 no se aprobó.
Algunos creen que el interés de EEUU en las nuevas exploraciones petrolíferas en Cuba podría hacer cambiar las tendencias políticas.
Cuba planea efectuar perforaciones en aguas profundas en busca de depósitos de petróleo crudo, a menos de 100 millas de las costas de la Florida. Hay compañías de China, India, España y otros lugares que están interesadas en invertir, pero las compañías estadounidenses están excluidas.
Los senadores Larry Craig, republicano por Ohio, y Byron Dorgan, demócrata por Dakota del Norte, introdujeron una medida este mes que abriría las aguas cubanas a las compañías de petróleo y gas natural.
''Si eso se aprueba el embargo se termina'', dice Jones. No estamos hablando de mayonesa. Se trata de millones y millones de dólares'', concluyó.

24 de marzo de 2007

Más de mil masacrados por el FMLN,
Los líderes e intelectuales de izquierda de El Salvador:
Hipócritas, Sinvergüenzas o pusilánimes?

Es admirable como los militantes de la izquierda radical defienden su ideología, sus hechos y desaciertos, con garras y uñas, con mas corazón que con cerebro, no escatiman en el uso indiscriminado de esfuerzos, ni recurso alguno para defenderse, total “ el fin justifica los medios”.
Algunos de sus recursos son en la primera fase la retórica pseudo intelectual, usando falacias, verdades a medias, inventando historias apasionadas que buscan tocarle lo emotivo a su contraparte para así sacar a su interlocutor de la fase racional a lo emocional, enfatizan en la pobreza en el mundo, en que todos deberíamos ser iguales y tener lo mismo, todo lo que una quinceañera anota en un lenguaje más romántico en su diario de confidencias, por supuesto que en esta etapa no explican que para alcanzar esa planteada igualdad, esa felicidad adolescente para todos tienen que secuestrar, poner bombas, fusilar inocentes y todas las demás barbaries que han utilizado en todo el mundo donde han querido o han instalado su infeliz sistema de dictadura proletaria.
Si notan que su interlocutor no es tan ingenuo, comienzan a vociferar a dar muestras de su inquebrantable actitud de lucha, buscando que por cansancio o para evitar polemizar su interlocutor les acepte todo lo que dicen o al menos que no se atreva a contradecirles públicamente, en esta fase según el manual, pasan poco a poco de la vehemencia a la violencia, comienzan a jactarse de lo que han sufrido algunos de sus opositores contra quienes ha habido atentados, reivindicando estos actos con orgullo y jactancia calificándolos de “aplicación de la justicia popular.”
En la tercera fase, ya insultan directamente a su inteligente interlocutor, para lograr dos efectos: uno desviar la discusión de lo racional e inteligente porque en ese campo están perdidos y los están haciendo ver mal ante el resto de observantes de la ya discusión.
El segundo efecto deseado: es amedrentar a su interlocutor y sobre todo a los demás observantes para que en el futuro ni se les ocurra contradecir a un comunistoide de estos.
En esta fase si están en superioridad numérica o ventaja con referencia al adversario, de un hombre a una mujer, entonces pasan al intento o a la agresión física. Si usted no se deja amedrentar o les responde de la misma manera, generalmente ellos entran en pánico o cólera y se retiran alegando no querer un escándalo.Por eso no nos vamos a callar en este foro, aunque nos envíen correos intentando neutralizarnos con recursos que van desde la propuesta a una charla civilizada a insultos, amenazas, desvío de temas, etc, etc.
Durante todo su alegato citan autores que solo en el mundo de ellos son éxitosos, ya que el mundo se mueve y desenvuelve exactamente al contrario de cómo desean sus tan idolatrados autores; estos escritores pueden ser históricos o recientes de los cuales sólo ellos conocen su "background", casi todos los actores están conectados de una forma u otra, a los que todos conocemos como el movimiento terrorista internacional.
Por cierto una de las estrategias preferida por los fmlnistas en cualquier tema de discusión que se trate, no importa que sea el calentamiento global o el costo de la libra de punches, es mencionar las masacres, reclamando justicia para dar apariencia que les interesa la gente, pero ellos rehúsan a discutir la masacre más grande cometida por cualquier bando durante todos los años de guerra: la cometida por el Comandante guerrillero Mayo Sibrián en contra de más de mil de sus propios combatientes de la zona paracentral, todo esto en complicidad y tolerancia de la Comandancia General del FMLN, esta masacre jamás fue denunciada, durante los tiempos de negociaciones de la paz fue escondida y ni siquiera aparece mencionada en los documentos de los acuerdos de paz, tampoco nadie reclama justicia para los asesinados ni muchos menos condenan a los responsables de la misma. Pero fue tal la cantidad de muertos que ahora el cargo de conciencia y el tiempo ha permitido que algunos de los excombatientes hayan sacado a luz esta terrible masacre:
más de mil masacrados por el FMLN, por eso preguntamos:
Los líderes e intelectuales de izquierda de El Salvador:
Hipócritas, Sinvergüenzas o pusilánimes?

El legado de Fidel Castro

Los comunistas salvadoreños se jactan de los logros de su comandante Fidel Castro durante los 48 años de dictadura en Cuba. No obstante cuando se analizan friamente las estadísticas cubanas es díficil encontrarle sentido a esa emotividad comunista.
En artículo publicado recientemente por Reuters, el periodista Anthony Boadle describe el estado decadente de la arquitectura de la capital cubana.
"La situación se ha vuelto crítica. Hay áreas de la ciudad donde los edificios caen por sí sólos con frecuencia. La cantidad de gente viviendo en un edificio es tremenda", dice el arquitecto cubano Mario Coyula quien teme que la belleza de la arquitectura cubana este más allá del punto de reparación.
Naturalmente, este tipo de situaciones no es reportado por Granma ni por ninguna otra instancia gubernamental. Adicionalmente, las autoridades cubanas reportan que el déficit habitacional es de 400,000 casas y que el 43% del inventario actual necesita reparaciones. (Ahora imaginense los números reales)
Varias preguntas vienen a la mente: ¿Qué pasaría si un tan sólo terremoto de esos que sacuden a nuestro país se diera en Cuba? ¿Es este tipo de modelo arquitectónico, político y social el que nos quiere recetar el Partido Comunista, mal llamado FMLN? ¿Será esta la apuesta de Violeta Menjívar para nuestro centro histórico?
Mientras Castro y los comunistas cubanos se siguen quejando por el bloqueo impuesto por Estados Unidos (muriendose por hacer negocios con el imperio) y los culpan por todos sus males, los dinosaurios del FMLN se siguen quejando porque Estados Unidos nos abrió aún más las puertas a través del CAFTA. Vaya ironía!

20 de marzo de 2007

Sobre oportunidades y otros mitos

Es frecuente oír a "expertos" disertar sobre la carencia de oportunidades de desarrollo personal y profesional en El Salvador. Muchos toman pose de sabios griegos para expresar su negativismo y continuar enumerando una letanía de problemas, claro, nunca sin atreverse (cobardemente) a proponer una solución. Para todos esos un par de palabras:
La meritocracia en nuestro país es una realidad de la cual habemos muchos ejemplos y el ejemplo más representativo es nuestro actual Presidente. Nadie niega los orígenes humildes de nuestros ancestros. Lo que es evidente en este tipo de historias es la visión, tenacidad y valor de arriesgar mucho para conseguir su anhelo. Los romanos lo decían desde hace mucho tiempo: Audaces fortuna iuvat (La fortuna favorece a los valientes).
No falta mucho tiempo para que salga algún brillante de esos negativos tratando de minimizar el esfuerzo de nuestro país comparándolo con Europa o Estados Unidos. Ese tipo de frustraciones no ameritan ni tan sólo una neurona.
Al contrario quien hable de casos como Singapur, les digo esto: con un área aproximada 28 veces más pequeña y una sobrepoblación de 6,484 habitantes por km2, es decir casi 16 veces mayor a la nuestra, es hoy por hoy una de las economías más liberalizadas con 13 tratados de libre comercio y una economía que depende del CONSUMO y las exportaciones.
Las políticas económicas de una nación no están para inventos socialistas.

16 de marzo de 2007

Izquierda Salvadoreña apuesta por pobreza, caos y en contra de la educación

Las prioridades de la izquierda salvadoreña quedaron plasmadas una vez más en sus recientes votos en contra de los préstamos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A falta de nuevo liderazgo e ideas propositivas, de haber perdido la bandera de la solidaridad y haber agotado cualquier excusa de transparencia (ya que el gobierno y BID presentaron toda la documentación requerida por los legisladores rojos), los dinosaurios políticos del Frente han apostado nuevamente por causar caos, inseguridad e incertidumbre en nuestra población.
Lastimosamente, el Frente lejos de proponer alternativas congruentes continúa insistiendo en recetas económicas que luego de 75 años en la Unión Soviética y 48 años en Cuba, no hacen más que crear más pobres y coartar las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos.
En un par de años, el Frente de una manera hipócrita culpará al gobierno de no invertir en las carteras de educación, obras públicas y otros programas sociales como la Red Solidaria.
De todo esto sólo hay una garantía. De seguir con posturas intrasigentes como las mostradas el día de ayer en la Asamblea, ni los petrodólares de Chávez podrán salvar al Frente de su muerte política.

3 de marzo de 2007

A un año de la implementación del CAFTA

A un año de la implementación del CAFTA todavía se pueden escuchar voces disonantes que se oponen, dicen renegociar o hasta quisieran revertir el proceso. Muchos de estos fueron los mismos que se mofaban en sus disertaciones de aquellos que creían que iban a exportar pupusas y otros productos nostálgicos.
Basta con ir a un supermecado en cualquier ciudad de los Estados Unidos con gran concentración de compatriotas y las exportaciones están a la vista. Ahora habría que oír como van a tratar de desacreditar a aquellos empresarios visionarios y al mismo gobierno que le apostaron al CAFTA. ¿Qué van a decir de las 60 nuevas empresas exportadoras y todo su efecto multiplicador en la economía salvadoreña? ¿Qué van a decir de las empresas extranjeras que han decidido abrir fábricas en la región para aprovechar el tratado?
Es aparante que lo único que tienen que ofrecer es un par de cierres de calles, destrucción de propiedad privada y un par de rabietas legislativas como oponerse a la aprobación de créditos.