20 de febrero de 2006

Radicalización del Frente

Desafortunadamente el Frente ha tenido que recurrir a marchas y agitaciones populares al carecer de una plataforma legislativa viable. Acaso cree el Frente que el electorado no logra decifrar sus manipulaciones? O es que el Frente menosprecia a los votantes? Sin duda, el Frente no tiene brujula y la muerte de su lider historico, Schafik, los ha forzado a retomar la lucha callejera. Senores del Frente, hasta cuando van a dejar esas tacticas baratas y presentar agendas legislativas que valgan la pena discutir. El populismo y la mediocridad no son la solucion para nuestra nacion. La democracia necesita de una oposicion fuerte y propositiva para funcionar. Hasta el momento, la oposicion ha sido simplemente un fracaso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto que el FMLN es un partido ideológicamente en bancarrota, pero no menos cierto es que tanto Saca como Flores fallaron en fortalecer la Policía, en construir más cárceles, y en obtener legislación que endureciese dramáticamente las penas al crimen.

Este fallo, y aún más, la aparente inhabilidad de Saca & Co. de ver su punto ciego respecto al crimen, podría costarle el poder a ARENA.

Y si eso ocurre, el país caerá en una espiral negativa estilo Haití/Bolivia/Nicaragua: es sumamente dudoso que el país se recupere. Si éste fuere el caso, todo mundo lo achacará al FMLN, olvidando que la causa próxima fué Saca por permitirle al FMLN una vía de ataque.

Xavi

Anónimo dijo...

Realmente no se si vives en el pais.. pero es bueno saber que hay mas salvadoreños blogeando.

Entiendo tu punto de vista acerca del FMLN, que talvez no es una ideologia politica de tu agrado.

Solo dejame decirte que si has escuchado noticias acerca de que el FMLN que genera violencia, que hace alianzas con las maras, todo eso, es parte de la politiquera electoral, y una campaña sucia generada por la derecha. Pruebas hay de ello.

la muerte de Shafick vino a evidenciar el sentir de la gente.A nadie le pagan por ir a un funeral de esa manera masiva. Talvez la estructura del Frente si se encontraba debil, debido a las ultimas divisiones del partido. Pero siento que el apoyo de la gente vino a fortalecer en cierto modo al partido.

Me gustaria que revisaras las noticias ultimamente, que fueras unpoco mas a fondo en la realidad del pais.

Es mas, se siente que el partido gobernante esta siendo un tanto desenmascarado por el pueblo, que se da cuenta ya de todo lo que en realidad pasa.Te invito a que te unas.

Anónimo dijo...

En nuestra era globalizada, se supone que vastas fuerzas impersonales determinan los acontecimientos. Los mercados globalizados, el comercio sin trabas, el islamismo militante, el despertar de China: estas son las cosas que los historiadores y estrategas suelen presentar como las fuerzas dan forma a nuestro destino.

Sin embargo, Una parte de la población no ve las cosas de esa manera. En lugar de ello, instintivamente buscan "grandes hombres" como agentes de la historia. Principalmente si este ya ha muerto. Les gusta los mártires y les excita pasearlos por las calles de San Salvador. Son hombres (y mujeres) que parecen forjar las circunstancias a través de su visión política, su carisma personal y la fuerza de sus demandas intransigentes e inflexibles para el bien común. Muchos creen que por pura fuerza de convicción y personalidad estas figuras pueden traer una luz de esperanza a un universo que, de lo contrario, sería distante e impersonal.

Esta ansia de hombres o mujeres providenciales en nuestra época global es el resultado de al menos tres factores. El primero tiene relación con la complejidad y vulnerabilidad de nuestro País. El segundo, paradójicamente, refleja nuestro creciente cinismo con respecto a la política y los políticos. Don Merino es el graduado de honor. Y el tercero es el resultado de nuestra cultura mediática, obsesionada con poner un "rostro" a los acontecimientos. “Votemos por el aunque ya haya muerto”, “es por lo que dejo” diría otro. Sin un plan económico real al mundo globalizado que vivimos.

Enfrentado al problema de lograr cambios positivos en un ambiente nacional o internacional que parece desafiar el poder de los líderes "normales", uno busca nuevos Alejandros que puedan deshacer el nudo gordiano y superen las complejidades con su fuerza de voluntad y dinamismo.

Por ejemplo, se pensaba que el ISSS no cambiaria si no estuviera un barbudo en Casa Presidencial y con SACA se han visto los cambios. Se pensó que las reformas estructurales en los acuerdos de Paz son imposibles a menos que sean impuestas por alguna reencarnación de Maximiliano Hernández Martínez o de Farabundo Martí, y se ha visto que no fue así. En el FMLN, todos esperan que un nuevo Handall surja de entre los izquierdistas.

La desilusión con la política y los políticos es también una clave para explicar en algunos esa sed de líderes providenciales. En el mes de Enero, por ejemplo, el excesivamente elogioso funeral del líder de izquierda refleja principalmente la desilusión generalizada que encuentran con su sucesor, (¿quien será?). En las visiones idealizadas del pasado, generalmente la crítica indirecta al presente es un elemento clave. Mientras menos esperen de un político "normal", más intensa es la búsqueda de un héroe.

oscar miguel dijo...

Analisis simplistas como estos son los que nos han llevado como pais al fracaso , especialmente porque no se nota de la gente de tu lado un serio compromiso con las verdaderas necesidades sociales(caridad no es solidaridad), el hecho que la gente proteste pacificamente ante atentados hacia su modus vivendi y que luego tengan comportamiento reaccionarios , no los hace delincuentes , si lo entendes asi ,creo que es muy dificil que entendas la realidad nacional en su punto mas objetivo.
Por otro lado antes Schafik era el "come ninos" de la izquierda y todo el mundo decia que sin el la izquierda seria una oposicion mucho mas propositiva, ahora resulta que sin el los "come ninos" eran otros, realmente ARENA no pueda crear oposiciones a su manera, los problemas nacionales persisten y se tienen que denunciar tajantemente.
Espero que entendas mi punto , y seas mas profundo/a en tus analisis.
visita mi blog:
osomiguel.multiply.com