19 de febrero de 2007

Obstaculizando el progreso de nuestro país: De la matanza de policias a los pasillos del Congreso

Ahora resulta que el grupo que se autodenomina representantes de los más de 2.5 millones de salvadoreños en el exterior, Salvadoreños en el Mundo, se jactan de tener el poder de revertir la decisión de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y así bloquear los más de $460 millones destinados para la zona norte de El Salvador.
¿Será que esta es la nueva estrategia del Frente para obstaculizar el desarrollo en nuestro país? Ahora ya no sólo les basta enviar a las calles a quemar llantas, destruir propiedad privada y matar policias a la Brigada El Limón, al STISS y al SIMETRISS sino que ahora mandarán a los pasillos del Congreso en Washington, D.C. a sus apéndices en los Estados Unidos para intentar revertir el progreso de El Salvador.
Desde ya hacemos un llamado a todos aquellos salvadoreños en los Estados Unidos para que contacten a sus congresistas (para encontrar su ZIP CODE+ 4) y senadores para que continúen apoyando el progreso de El Salvador.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Será que esta es la nueva estrategia del Frente para obstaculizar el desarrollo en nuestro país"

NO SABIA QUE AL ENDEUDAMIENTO DEL PAIS LE LLAMABAN "PROGRESO", se ve que estan bien "adelantados" los salvatruchos.

Anónimo dijo...

Estimado the cat,
Los fondos de la cuenta del milenio no son un credito. Estos son fondos no reembolsables que el gobierno de Estados Unidos otorga a paises que luego de un analisis han demostrado una evolucion en el proceso democratico y han sabido mantener finanzas saludables.

Anónimo dijo...

La donación de la Cuenta del Milenio no es un cheque en blanco

Por Salvador Sanabria*

La Corporación de la Cuenta del Milenio del Gobierno de Los Estados Unidos, decidió aprobar una donación de 461 millones de dólares a El Salvador, para la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, que conectara al país en desde Santa Ana hasta La Unión en el extremo norte del país fronterizo con la Republica de Honduras. Este proyecto pretende beneficiar a 94 de los municipios más pobres, excluidos y marginados de la nación.

El proyecto se implementara en un periodo de cinco años y tendrá evaluaciones periódicas anuales en donde se medirá el cumplimiento acorde al contrato de la donación y los indicadores establecidos por la corporación, a través de su oficina en El Salvador.

Dentro de los indicadores principales se encuentran el nivel de probidad, en otras palabras nivel de corrupción existente en el país, el imperio de la ley o cumplimiento de ellas, las libertades políticas y a las facilidades para la creación de nuevas empresas y el tiempo que toma la creación de ellas.

En todos los indicadores anteriores El Salvador, fue evaluado por la corporación con deficiencias en estos indicadores. El gobierno del Presidente Antonio Saca, anuncio con alergia la aprobación de la donación como un reconocimiento a la labor del gobierno salvadoreño y la amistad de este para con las políticas de Washington en el mundo. Sin embargo el Señor Presidente se olvido de los mas de los dos millones de salvadoreños en los Estados Unidos, quienes con su contribución anual en impuestos federales han financiado parte de esta donación.

El calculo es que la donación equivale al 6.7% de los impuestos generados por 30 mil millones de dólares en ingresos que los salvadoreños y salvadoreñas generan con su trabajo en esta gran nación y que generan los mas de 3 mil millones de remesas familiares que ayudan al sostén de la economía nacional.

El gobierno salvadoreño y la clase política que gobierna el país deben de reflexionar cuidadosamente, sobre seguir negándole a la Diáspora el derecho al sufragio en el exterior, para participar en el proceso del futuro político del país y en la toma de decisiones en materia de políticas publicas. Lo anterior esta consagrado en la Constitución Política de la Republica.

Los tomadores de decisiones en El Salvador, deben tomar nota de que la correlación política en Washington cambio en el mes de enero y que en el Senado y la Cámara, habrán políticos amigos de El Salvador, que estarán observando cuidadosamente el cumplimiento sin actos de corrupción de este proyecto y que los indicadores deficientes del milenio, mejoren en el país.

Los salvadoreños en el exterior debemos unirnos mas allá de nuestras diferencias de toda índole en asegurarnos que esta oportunidad de desarrollo no se despilfarre de forma mediocre por corruptos, consultores hacelo todo, oportunistas mal llamados hombres de negocios y burócratas. Juntos todos los miembros de la Diáspora organizada podemos influir en que este sea un proyecto exitoso que saque del aislamiento y la exclusión a los habitantes de la zona norte del país y se promueva un verdadero desarrollo humano sostenible que mejore la calida de vida de los habitantes y que tenga un impacto positivo en toda la nación. Quizás esta sea una de las ultimas oportunidades que tengamos para enrumbar a El Salvador por el camino de la paz social y el desarrollo económico.

*Director Ejecutivo de El Rescate, Los Angeles, California.

Anónimo dijo...

Varios puntos a rescatar de tan interesante columna:
Con respecto al argumento que el Presidente Saca se olvido de la diaspora salvadoreña. Como bien menciona el Sr. Sanabria, las reglas del juego son impuestas por la MCC, quien representa al gobierno federal de los Estados Unidos. Si aplicamos esa logica entonces no solo es culpa del Ejecutivo sino de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador que aprobaron el acuerdo unanimemente.
En referencia a los impuestos, es una verdad. Pero ahora preguntemonos ¿cuántos de estos salvadoreños-americanos pagan impuestos en El Salvador? El Sr. Sanabria se siente con fuerza para reclamar en los Estados porque el aduce que parte de sus impuestos esta pagando por el desarrollo de alla. Ahora si esa misma logica la aplicamos a El Salvador, quiere decir que el 90% de la diaspora salvadoreña no tiene derechos en El Salvador porque no pagamos impuestos alla.
En cuanto a la amistad que se jacta tener el Sr. Sanabria con el actual congreso, yo le pregunto: Si tan amigo o favorecido por este congreso, por que no utilizar esa amistad para convercer a los congresistas y senadores de la importancia de una reforma migratoria integral. En el peor de los casos, si tanta influencia dice tener, por que no unir fuerzas con el Presidente Saca y lograr una normalizacion migratoria para los mas 250,000 salvadoreños beneficiados de TPS?
Un punto es que El Rescate se beneficie federales y estatales alrededor de $ 325,000 anuales (de acuerdo a la declaracion de impuestos del 2005) y otra cosa es que ocupe ese poder para beneficiar a la diaspora salvadoreña. El secreto de persuasion esta en los votos no en el poder de persuasion que arrogantemente el Sr. Sanabria dice tener.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Virtuoso:

Me alegra las pasiones que mi opinion desata en su anonima persona.
La verdad es que ese el efecto deseado por mi articulo publicado en una revista que circula en Washington DC y Huston TX.
Sobre que si los padres de la patria son culpables de su omision u olvido, claro que si y gracias por sacarlos al baile.
Sobre cuantos guanacos y guanacas que viven afuera pagan impuestos en El Salvador?
Algunos que declaramos renta al Ministerio de Hacienda, todos los ejercicios fiscales pagamos impuestos directos. Aquellos que envian 3,200 millones de dolares en remesas familiares, pagan impuestos indirectos a traves del IVA generado por el consumo de los beneficiarios del los envios mensuales. Asi que la respuesta a su interrogante Sr. Virtuoso es: SI EL 90% TENEMOS DERECHOS EN EL SALVADOR!
La amistad de los miembros del Congreso de los Estados Unidos de America ya esta siendo utilizada para apoyar una reforma migratoria justa y que promueva la reunificacion familiar. En los proximos dias uno de esos amigos (Sen. kennedy) sometera a la consideracion de sus colegas un propuesta de ley de reforma, con el insumo de muchas organizaciones que trabajan en pro de los emigrantes.
Sobre los aportes que recibe El Rescate del Gobierno Federal de EEUU, fundaciones privadas, agencias internacionales, organismos internacionales, corporaciones privadas y donantes individuales, son bien utlizados para servir anualmente a mas de 10,000 familias de emigrantes provenientes de 16 diferentes naciones en los Estados Unidos.
Si tiene mas preguntas no dude en plantearlas, que cuando tengamos tiempo en nuestras ocupadas agendas se las responderemos con gusto.

Saludos,

Salvador Sanabria
ssanabria@elrescate.org
(213)387-3284 Ext.23

Anónimo dijo...

Bueno i este o esta virtuosita quien es, no tenes ovarios o guevos para dar la mascara.
virtuosa o virtuoso haz de ser un cabo de la chichera retirado que torturaba menores en la guerra del gorila. Porque no tomas biagra un dia de estos y te despertas cintiedote machista y daz la careta de oficial o sea chafarote tilinte que ama al Dauison y sus hijos narcos

Anónimo dijo...

Sr. Sanabria,
Agradezco su amabilidad al tomarse el tiempo de escribir en nuestro foro. Desafortunadamente, algunos de sus puntos son verdades a medias. Comencemos:
1) En ningun momento se desvinculo usted o su agrupacion del Frente.
2) Nunca contesto a la pregunta concisa sobre las intenciones de su persona y sus asociados a detener los fondos de la Cuenta del Milenio.
3) Con respecto al punto de los impuestos, usted puede aducir el pago indirecto de impuestos. Yo le aseguro que si usted le presenta ese argumento al IRS en los Estados Unidos sin dudarlo seria procesado por evasion fiscal.
4) Si su verdadera intencion es ayudar a la gente porque trabajar de la mano con la administracion del Presidente Saca para conseguir una normalizacion migratoria para los mas de 250,000 salvadoreños amparados en el TPS.
5) Sobre el dinero que recibe de las diferentes instancias gubernamentales de los Estados Unidos, lo unico que pudieramos esperar es una condena inmediata de todos aquellos actos de los grupos revolucionarios latinoamericanos, especialmente salvadoreños, que atacan al pueblo estadounidense y sus principios el cual lo ha abierto sus puertas y lo esta alimentando a usted y a mas de 10,000 familias. Se lo mencione ya que despues del 9-11 cuando muchos de sus amistades del Frente en ES salieron a quemar banderas y a celebrar la terrible tragedia nunca se le vio pronunciarse.
Finalmente, le hago un llamado para que condene a aquellas personas que estan tratando de detener los fondos de la MCC aprobados para El Salvador y al contrario les escriba a sus amistades para que sigan enviando ayuda no solo a ES sino a toda Latinoamerica.