31 de marzo de 2008

Llamado a la Unidad

Artículo de: Carmen Elena de Velado
Corren tiempos críticos en la política nacional, pero las crisis no son necesariamente malas; son oportunidades de crecimiento. Lo primero es buscar y encontrar razones poderosas para confiar en que quienes conforman las instituciones democráticas pueden mejorar su trabajo. Soy optimista realista, creo en las personas. Mi confianza se cimienta en la altísima dignidad personal, que conlleva buscar el bien y seguirlo, aún en circunstancias complejas.
Felicito profundamente a quienes participaron en la carrera de elección del candidato presidencial de ARENA. A Ana Vilma, por abrir amplios caminos a las mujeres y a empresarios (as) pequeños y grandes; a don Hugo por ser un gran patriota; a Luis Mario, por animar a quienes sueñan que el trabajo duro y la educación permite superarse. Igualmente a Pancho y a Don Eduardo, que despertaron ilusiones en quienes estaban fríos hacia la política. Al final, el elegido fue Rodrigo Ávila. Independientemente de las opiniones que se tengan del proceso, hay que hacer justicia a la verdad. Rodrigo es una persona íntegra, de sentido común, cuenta con una inteligencia preparada, una carrera universitaria finalizada y con experiencia política. Se aprecia en él una personalidad amable, sencilla y sobre todo, dice y hace lo que piensa y cree. La dificultad que algunos perciben es que pertenece al grupo que ahora está en el Gobierno Central. En cualquier partido político del mundo, es normal que existan diferentes grupos adentro, siendo por ello natural el deseo de que en cada nueva elección se realice un cambio interno.
En general, ante hechos consumados, solamente tenemos la libertad de elegir la actitud con que los afrontaremos. Tomemos el ejemplo de una familia bien constituida. Frente a la decisión de una hija que se quería casar con alguien que no parecía ser el adecuado según los papás, resulta que ella tiene su autonomía, contrae nupcias, y con eso, el favorecido es ahora yerno y parte de la familia. ¿Qué hacen entonces un padre y una madre sensatos? ¿Abandonar a la hija o apoyarla para que pueda formar un buen hogar? ¿Acaso hay manera de mandar a hacer un prospecto perfecto a Ilobasco? ¿Querrán tener la satisfacción de decirle “te equivocaste”, o por el contrario, con amor, apalancar el matrimonio para que funcione a como dé lugar?
No hay que olvidar que ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA es una familia, y como tal, SE UNE MAS en los momentos de dificultad. Hoy ARENA precisa de sus miembros, correligionarios y votantes estar unidos graníticamente. Puede ser atractivo y capaz el candidato, pero igualmente hay que motivarse por un SANO PATRIOTISMO, por APOYAR LA INSTITUCIONALIDAD y por cuidar los avances logrados con sudor y sangre en nuestra joven democracia. Ciertamente, hay desarrollo pero mucho por hacer y mejorar… Consecuentemente, Rodrigo requiere el apoyo de los ex presidentes, de los precandidatos y sus grupos, así como de ex COENAS, líderes de las ONGS y Gremiales que creen en las libertades, junto al soporte de los indecisos. Rodrigo deberá reunir el más amplio peso moral posible para realizar los giros esperados desde el inicio. Entre ellos, refrescar la dirigencia del COENA y ELEGIR DIPUTADOS, con una MEZCLA DE EXPERIENCIA Y CAPACIDAD adecuada. Además, deberá convocar y elegir sin presiones a los más preparados para las carteras del Gobierno, junto a un “DREAM TEAM” que le dé apoyo a las ideas de su plan de gobierno, vigorizando lo social, la competitividad, creación de empleos y el progreso económico sostenible. Seamos parte de la solución…. ARENA siempre se ha REINVENTADO. ¿Podremos dormir tranquilos al día siguiente sí ganara EL PROYECTO QUE HAN SOÑADO SIEMPRE LAS DIRIGENCIAS DEL FMLN y PAISES DEL ALBA, por la apatía que hemos elegido tener?

Carmen Elena de Velado, cosultora en Desarrollo Humano, Etiqueta y Valores en la Empresa.
Teléfono: (503) 223-1856 Fax directo: (503)279-3686
Para ver articulos sobre Etiqueta e Imagen v
er sheilamorataya.com, sección etica, etiqueta e imagen

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero esta señora ya estuvo en el COENA con anterioridad, por tanto su opinión es la propia de una afiliada. Mejor que siga defendiendo sus posiciones ultraconservadoras en materia de familia y las posiciones del Opus Dei en el que también milita. Pax

Anónimo dijo...

Se hace llamado a unidad, SOLO cuando se ESTA DIVIDIDO.

Gracias por reconocer que el partido de los escuadrones de la muerte (ARENA) esta dividido y a punto de morir al perder las elecciones del 2009.

(gracias a Dios!! ya es tiempo que desaparezca ARENA de la faz de la tierra).

GioSV dijo...

Ya tenía tiempo de no comentar en este blog. Y es que el “foroguanaco” no es tan diferente a “bastadecasaca”, quizá con la única salvedad que no se usa un lenguaje vulgar, por lo demás son una politiquería barata de ARENA y el FMLN.

Creo que hoy sí a ARENA le tocará ver la verdadera “sangre y sudor”, la vista se les ha nublado de rojo.

Por los grandes ricos areneros no me preocupo, ya que éstos (inteligentemente) han estado sacando su dinero desde hace años hacia otros países de Centroamérica, Colombia, Estados Unidos y demás. Si pierden sus inversiones salvadoreñas, todavía les quedarán las de afuera y simplemente les tocará emigrar a Guatemala o Costa Rica.

Mi pena es por los otros areneros, los de a pie o los que por el tipo de sus negocios no los pueden mover tan fácilmente, El Diario de Hoy muy difícilmente tendría éxito en Honduras por ejemplo. Esos areneros deben estar sudando la gota gorda.

No pongo en duda que los frentuditos terminarán arruinando la economía salvadoreña (más de lo que ya está), les bastará un par de años para instaurar sus estupideces socialistas y con ello saquear igual o más que los areneros y hundir al país en definitiva.

Pero no serán los ciudadanos que acudan a las urnas los culpables de esa situación, sino única y exclusivamente la de ARENA que en ¡20 años! de gobierno sólo medio logró estabilizar a este país, cuando otros en esa misma cantidad de años se han vuelto países de segundo o primer mundo. En otras palabras la gestión arenera no superó la mediocridad.

No culpo al salvadoreño promedio que ya está harto de no ver mejoras en su situación y muy al contrario de lo que piensa el editor en jefe de EDH, los pueblos SÍ TIENEN DERECHO A SUICIDARSE, en nuestro caso a votar por el FMLN.

Tan mal ha evolucionado ARENA que se ha hecho sentimentalista, cursi y falto de creatividad, sus ideas y su plataforma ideológica se han desgastado. Son inútiles las payadas como esas que televisan sobre la “figura” de Rodrigo Ávila, lo sacan hablando a él y su esposa sobre su vida y personalidad, ¿acaso creen los areneros que eso les da de comer a los guanacos? Ya lo he dicho antes, si creen los ilusos areneros que satanizando a Funes y al Frente van a ganar en 2009, están muy equivocados, lo que lograrán es acrecentar la apatía del público. El FMLN la tiene muy fácil, no necesita decir mucho para desacreditar a los gobiernos de ARENA, y tampoco necesita proponer cosas serias porque la gente sólo quiere escuchar la palabra “cambio” y cae redondita, aunque no sepa a qué cambio se refieran. Muchos salvadoreños votarán por el Frente con el corazón en la mano (o mejor dicho con el estómago), y no con la cabeza… y no los culpo.

Ante la dura situación económica en la que vive por lo menos el 50% de salvadoreños, ¿qué es lo que hace nuestro actual gobierno? Pues se esconde en la mayoría de casos o evita dar comentarios sobre el alto costo de la vida, y como medida desesperada (al estilo de un vil populista) adelanta el mísero incremento al salario mínimo. Al no ser partidario del control de mercados y precios, no le pido al gobierno que lo haga, mas que no se haga el de los panes, tiene que dar la cara y explicar, y ser creativo a la hora de dar propuestas para mejorar aunque sea un poco la situación, ¿lo ha hecho? No. ¿Dónde están las propuestas de ARENA? Y es que al igual que el FMLN no tiene ninguna, con la gran diferencia que a ARENA no le va bien eso. Ah por cierto, ALBA Petróleos es un regalito de Chávez para comprar voluntades, no seamos ilusos tampoco porque no es una solución.

Lo peor que le puede ocurrir a ARENA actualmente es dividirse, y lo mejor que puede hacer es sentarse a armar un verdadero plan de gobierno que sea creíble, atrayente y que ayude a resolver los problemas que nos agobian como salvadoreños. Como yo lo veo esa separación de poderes, vieja guardia contra “los de Saca”, me parece estúpida; la delicada situación que vive actualmente ARENA no es culpa exclusiva del gobierno de Saca, sino que es algo que se viene acumulando desde los tiempos de D’Aubuisson, y hasta ahora es que explota la vejiga, por supuesto que al último que le quedó es al que le caen todos los coscorrones.

A ARENA no le basta con reinventarse, tiene que morir y renacer para superar sus problemas.

Anónimo dijo...

mandemos a M Funes a que le pegue a esta vieja por andar escribiendo a favor de ARENA