28 de abril de 2008

Izquierda Latinaomericana en franco decline

La sensación de triunfo les duró poco, en un padrón electoral con un universo de 2.8 millones de votantes, en conjunto toda la izquierda únicamente reunieron 61.000 votos. Esta una estrepitosa derrota electoral sin precedentes la cual demuestra la falta de confianza y el desencanto con la izquierda radical en los pueblos latinoamericanos.
En el caso de la contienda Presidencial la izquierda paraguaya se valió de la figura del candidato y ahora presidente electo, el Obispo Católico Monseñor Fernado Lugo.

Izquierda no obtuvo ningún escaño en Paraguay

Por PEDRO SERVIN
The Associated Press
ASUNCION --

La izquierda paraguaya que apoyó la candidatura de presidente electo Fernando Lugo sufrió un duro revés al confirmarse que no consiguió ningún escaño del Legislativo, según resultados provisorios pero oficiales de la Justicia Electoral conocidos el domingo.

El ex obispo católico ganó la presidencia el 20 de abril apoyado por la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio (APC), poniendo fin a seis décadas de poder hegemónico del Partido Colorado.

El nuevo jefe de Estado asumirá el 15 de agosto.

Sixto Pereira, ex aspirante a diputado por el movimiento izquierdista Tekojojá (Gente Unida) que impulsó originalmente la postulación de Lugo, dijo el domingo a la AP: "la izquierda se presentó fragmentada a las elecciones".

No obstante, "los partidos de izquierda priorizamos una campaña de apoyo a Lugo y dejamos en segundo plano las candidaturas propias a la legislatura", a lo cual atribuyó el fracaso.

Tekojojá, Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), Partido Humanista, Partido Socialista Comunero, Partido Comunista, Partido de Convergencia Socialista y Partido Unidad Popular, integrantes de la APC, en conjunto reunieron 61.000 votos de un padrón compuesto por 2,8 millones, insuficientes para ganar bancas.

La cámara de diputados tiene 80 lugares mientras que la de senadores 45. El 23 de mayo serán conocidos los resultados finales de las elecciones, con la distribución de curules a los principales partidos de derecha, controderecha, centroizquierda y socialdemócrata.

"Para los comicios de 2013 estaremos mejor preparados porque el escenario político de entonces será más limpio, confiable y transparente. Pero aclaro que la izquierda está en la cúpula de la APC, pero lastimosamente no tendrá parlamentarios", comentó Pereira.

Sólo el Partido Progresista, de centroizquierda, conquistó una curul para diputados. El principal respaldo de Lugo en el Legislativo lo representará el partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha, y otro integrante de su alianza política. Lugo se afilió en diciembre al partido Demócrata Cristiano, cercano a la doctrina de la iglesia católica.

El compañeró de fórmula de Lugo, Federico Franco informó que el ex ministro de Economía del gobierno de Nicanor Duarte, aceptó el ofrecimiento de volver a dirigir esa cartera bajo la administración que encabezarán desde el 15 de agosto.

"Lo que Nicanor hizo chico, lo agrandaremos; si no hizo algo, lo haremos; y si se excedió en alguna cosa, la reduciremos", dijo Franco.

Borda dirigió el ministerio de Economía durante los primeros tres años del saliente mandatario Nicanor Duarte.

Franco reconoció que los indicadores macroeconómicos de la administración Duarte son "muy buenos, gracias a las funciones acertadas de Borda", un ingeniero agrónomo especializado en administración y economía pública, que renunció por presión de oficialistas del partido Colorado que criticaron su austeridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De plano que ya la cagan esos criminales, verguiadores de mujeres, machistas cobardes que solo le pegan a las mujeres pero no tienen valos de enfrentarse con hombres de verdad!!

http://www.diariocolatino.com/es/20080424/nacionales/54376/

Esos son los valores de la "nueva derecha"

Anónimo dijo...

Si, por eso ya no va de candidato por ARENA y que dicen ustedes del talegueador M Funes que solo se conoce que es macho pegandole a mujeres, pero por suerte solo son 4, sus 4 parejas anteriores.
Gran candidato izquierdista!!!