24 de junio de 2007

¿Qué pasó con el medio ambiente?

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de otra "camaleonada" más de los dinosaurios anti-imperialistas de Chávez, Castro y sus camaradas rojos en El Salvador.
Por años, se ha reportado sobre la rétorica barata de Castro por conservar el medio ambiente, aunque en la realidad esas palabras no eran más que disfraces para esconder la crisis energetica de Cuba y la falta de recursos para renovar la infraestructura. Sólo recordemos cuando Fidel Castro salió promoviendo la hornillas eléctricas y pidiendo que desconectaran los ventiladores ya que de lo contrario los apagones tendrían que subir de 8 horas a 12 horas.
Para nadie es sorpresa que ahora Chávez está disgustado por el pragmatismo de Lula al buscar solidificar su posición de líder de la izquierda en el continente. Claro Chávez ve como amenaza que más países latinoamericanos comiencen a incrementar el consumo de etanol y otros derivados. Hasta hace unas semanas, Chávez había ordenado incrementar la producción de caña de azúcar (en las tierras usurpadas) e invertir millones de petródolares en el desarrollo de plantas de etanol en Venezuela. Desde la visita de Bush a Brasil, todo se derrumbó. Y ahora la idea de los biocombustibles va en contra del pueblo.
En El Salvador, la eminencia comunista en temas económicos, Salvador Arias, salió en la prensa ladrando y vociferando inconsistencias en contra de la oportuna propuesta del Presidente Saca sobre biocombustibles. Como ya nos tienen acostumbrados, los efemelinistas repitieron el mismo discurso castrista-chavista.
Una vez más la derecha le ha quitado una bandera histórica a la izquierda. A diferencia de los hippies locos sucios, pelo largo, fumones en bicicleta, la derecha reconoce el potencial de generar más empleos y por lo consiguiente creciemiento económico con desarrollo integral a través de la promoción de una política de energía que conlleve a menor dependencia del cartel de la OPEC.
Por el contrario, la falta de creatividad y renovación de cuadros se pone una vez más al descubierto en la izquierda. Dinosaurios rojos, el calendario sigue avanzando y por lo visto no han notado que ya estamos en el siglo XXI.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las elecciones para Presidente, alcaldes y diputados fueran este día, el FMLN fuera el ganador, según lo revela la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC). Asimismo señala que el actual gobierno del presidente Elías Antonio Saca es incapaz de resolver los problemas económicos y sociales del país, según un 70.48% de los encuestados.
En las elecciones presidenciales, el FMLN obtendría un 30.36%, mientras que ARENA un 28.17%; seguido por el PCN con un bajo 4.49%.
Si la población votara para alcaldes, el FMLN tendría un 29.65%, ARENA un 26.99%, mientras que el PCN un 5.76%.
Para diputados, el FMLN tendría un 30.36%, ARENA un 27.27%, y el PCN un 5.15%.
Sin embargo, a dos años de realizarse los comicios de 2009 las preferencias electorales de la población podrían cambiar, tal como ha sucedido en otra ocasiones.
Los directivos del CIOPS no emitieron opinión alguna con respecto a estos datos, ya que la encuesta se focaliza más en el campo económico y social.
En ese sentido, la ciudadanía destaca que el costo de la vida sigue en aumento. Un 66.13% afirma que “todo está caro” en el mercado.
Si se compara este dato con el de 2004, hay un aumento del 25%, ya que hace tres años este mismo item daba un porcentaje del 41.8%.
Aunado al alto costo de la vida, los salvadoreños aseguran que los salarios están todavía muy bajos. Un 44.12% asegura tener un sueldo bajo.
El desempleo es todavía una “tarea pendiente” del mandato de Elías Antonio Saca. Un 66.70% no tiene empleo; y de éstos, un 54% no lo tiene desde hace más de un año.
Y es que para los salvadoreños las oportunidades de trabajo en los últimos tres años han disminuido: un 46.10% lo afirma. Mientras que un 11.29% asegura que ha sí hay oportunidades.

Gobierno no quiere regular combustibles
Los salvadoreños aseguran que el gobierno no tiene ninguna voluntad para regular los precios de los combustibles.
Un 53.38% percibe que el gobierno no quiere regular los altos precios de la gasolina. Y un 43.63% asegura que es por falta de voluntad política.

Delincuencia no es combatida efectivamente
Mientras que en el campo de la seguridad, un 65.04% asegura que la Policía Nacional Civil (PNC) no combate efectivamente la delincuencia. El 44.83% indica que, a comparación de 2006, los niveles de violencia han aumentado.
Los salvadoreños afirman que las extorsiones han aumentado con un 45.10%, al igual que asesinatos: 49.95%; robos y asaltos, 40.67%; y los crímenes relacionados con las maras, 44.15%,
Aunado a esto, un 49.12% de la población dice que la PNC no le genera confianza alguna.
La encuesta se realizó del 18 al 20 de mayo, en 90 municipios de los 14 departamentos del país, con una muestra de 2 mil 117 salvadoreños, calculando “un error muestral” del 2.3%.
El director del CIOPS, Nelson Zárate, asegura que esta situación económica y social se debe a que “el efecto de cascada” del modelo neoliberal que implementa el gobierno de ARENA no ha llegado todavía, y que los datos que dan el gobierno no reflejan la realidad de los salvadoreños.
“No discutimos el aspecto macroeconómico pero la encuesta refleja que todavía en los niveles del pueblo no se percibe el beneficio que dice el gobierno”, sostiene Zárate.

Reacción FMLN a la encuesta
«Según los datos, tenemos mayores posibilidades de llegar al Ejecutivo y ocupar mayor número de gobiernos locales y diputaciones, ahora entendemos la desesperación del partido oficial de desprestigiar a la oposición política», afirmó Roberto Lorenzana, al conocer en primicia los resultados de la encuesta de la UTEC, realizada por el CIOPS.
Lorenzana agregó, que pese a que el gobierno anuncia proyectos en beneficio de las mayorías, siempre son promovidas con intereses partidarios para sus simpatizantes.
“Sabemos que hubo una movilización de campesinos en San Vicente, exigiendo fertilizantes, abonos y semillas que el gobierno de Elías Antonio Saca prometió, y que no fueron tomados en cuenta porque el gobierno local no pertenece al partido oficial y esto es corrupción”, afirmó.
Asimismo, consideró que debe ser la Fiscalía General de la República la que inicie una investigación sobre este tipo de anomalías que rayan en un delito penal, por utilizar recursos del Estado en personas particulares. “Esto es una malversación y es un delito grave” denunció.

Anónimo dijo...

He leído mucho últimamente sobre la contaminación de la minería a cielo abierto, especialmente en los cuestionamientos de las organizaciones que defienden la ecología y el medio ambiente de las zonas donde operan o están planeadas operaciones de estas características.

Me refiero concretamente a que en la mayoría de los casos la defensa de sus posiciones respecto a esta actividad se centra en la necesidad de prohibir los procesos de lixiviación con cianuro en el tratamiento de las rocas extraídas para separar el oro de la roca estéril.

¡Y creo que esto es correcto, pero no suficiente!

La lixiviación con cianuro es altamente contaminante, pero no es la única fuente de contaminación que produce la minería a cielo abierto.

Es, por lo tanto, muy importante mencionar todas las razones que hacen de esta actividad la mas contaminante del mundo, a fin de evitar que los propulsores de la minería centren su defensa en uno solo de dichos factores, facilitando así el accionar de estos cipayos al servicio de los malignos intereses de los capitales multinacionales y sus esbirros locales, que solo piensan en su provecho personal, sin importarles la salud ni es futuro de las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto.

El proceso de extracción y transporte

En todo proceso de extracción y tratamiento de las rocas provenientes de una operación minera de grandes proporciones a cielo abierto, concurren una serie de factores que hacen a la inevitable utilización de elementos necesarios para realizar el procedimiento mencionado en forma adecuada y eficiente, a saber:

1. Para extraer la roca de las entrañas de la montaña es menester utilizar grandes cantidades de explosivos para remover enormes cantidades de la misma, al tiempo que tratar de hacerlo de forma tal que produzca trozos de material lo mas pequeños posible, a fin de facilitar la posterior molienda del mismo, por una elemental cuestión de practicidad y costo operativo.

2. Como mencionamos en el punto anterior las rocas extraídas deben ser trituradas y reducidas a polvo para permitir la separación del mineral de la roca estéril.

3. Una vez obtenido el material triturado se lo rocía con una "sopa química", que en el caso del oro está compuesto principalmente por cianuro de sodio, en el caso de la plata con arsénico y en el cobre con acido sulfúrico.

4. Luego el material es lavado mediante grandes cantidades de agua para separar por gravedad el metal de la roca estéril y al mismo tiempo eliminar los químicos del metal obtenido.

5. El polvo metalífero concentrado es mezclado con agua hasta lograr un lodo, que sea posible de transportar por cañería hasta los centros de procesamiento final de refinación.

6. En el camino de transporte del concentrado es necesario centrifugarlo para extraerle el agua y volverlo a su estado de polvo, para que pueda ser refinado adecuadamente.

Los factores de la contaminación

Analicemos cada uno de los procesos mencionados precedentemente, para determinar los elementos utilizados y su incidencia en el medio ambiente.

• Durante el proceso de extracción, como dijimos anteriormente, se utilizan grandes cantidades de explosivos y esto ocurre generalmente en zona de altura (entre 2.500 a 4.500 msm). Asimismo dichas explosiones son producidas por "tiros de mina" de gran cantidad de cartuchos por vez, que producen el derrumbe de cientos de toneladas de roca, que caen al fondo del pozo (pit) provocando nubes de polvo, que son arrastradas por los vientos cordilleranos y transformadas en lluvia ácida..

• Durante los procesos de trituración y separación de de los metales de la roca estéril mediante rociado de químicos y consiguiente lavado con agua, se generan montañas de roca y desechos líquidos que forman las "escombreras" y los "diques de cola", respectivamente.

• Durante el proceso de centrifugado del concentrado para volverlo seco., se producen millones de litros de agua conteniendo los desechos del proceso, que son volcados a piletas y en muchos casos a cursos de agua cercanos.

• Los compuestos minerales existentes en las montañas que contienen yacimientos de oro y cobre, son sulfuros y arseniuros, que sumados a los nitratos resultantes de los explosivos utilizados, al estar en contacto con el oxígeno del aire y el agua, producen ácidos y sales que son arrastrados por el agua hacia los diques de cola.

• Asimismo además de los minerales mencionados, en este tipo de yacimientos existen una veintena de otros minerales (especialmente los llamados "pesados") que también son liberados por los procesos químicos y se mezclan con el agua del lavado.

Otros factores intervinientes

A los ya mencionados, el viento y el agua del lavado, hay que agregar el agua pluvial y la nieve, que son factores climáticos imposible de manejar por el hombre.

No olvidemos que todas las zonas cordilleranas donde existen yacimientos metalíferos son áreas sísmicas, donde hay frecuentes temblores y a veces terremotos, que hacen que el terreno sea frágil y propenso a agrietarse fácilmente.

Además está el factor humano, que en su afán de bajar costos y maximizar ganancias, no cumple con las especificaciones y normas de resguardo del entorno, como es la ausencia de las membranas aislantes en escombreras y diques de cola para prevenir las filtraciones a las napas freáticas de los compuestos químicos existentes en tales lugares. (Que aunque existieran, por el peso de las toneladas de roca y agua, por el desgaste natural por el paso de los años, los antedichos resquebrajamientos del suelo y un sinnúmero de factores mas, tienden a producir filtraciones imposibles de detectar). Ponemos como ejemplo que en la Mina La Alumbrera de Catamarca las membranas aislantes no se colocaron para ahorrar costos en la instalación y el mineraloducto que transporta el concentrado hasta Tucumán por mas de 300 km fue enterrado a 1.80 mts de profundidad en lugar de 8 mts como especificaba el acuerdo de concesión y además sigue el curso de ríos y arroyos, debajo del lecho de los mismos, para evitar el pago de peaje a particulares, pues son terrenos fiscales y los gobiernos no les cobran nada.

Por otra parte, para llegar a los lugares de las minas, la mayoría en zonas de muy difícil acceso, se deben construir pasos y caminos, que en muchos casos ha significado la destrucción de glaciares de millones de años de antigüedad y que son considerados reserva mundial de agua dulce.

También debemos considerar que la minería consume enormes cantidades de energía eléctrica y millones de litros de agua por día, en zonas donde tanto la electricidad como el agua son escasas y ello significa privar a las poblaciones cercanas de elementos tan vitales para su subsistencia.

Asimismo debemos considerar el problema paisajístico, que se ve totalmente deteriorado por la desaparición de montañas enteras, que son reemplazadas por enormes cráteres cien veces mayores al más grande estadio de fútbol.

Por supuesto que no podemos soslayar el aspecto económico, que significa llevarse nuestros recursos sin pagar impuestos ni tributos y con todo el apoyo de las leyes y funcionarios corruptos .

No podemos finalizar esta enumeración sin mencionar los tremendos impactos sociales en las poblaciones cercanas a las minas a saber:

• Una es la división de los actores sociales en bandos antagónicos, ya que la dicotomía entre los "no a la mina" y los "pro-mina", surge un antagonismo que desgarra el tejido social y enfrenta a los protagonistas en posiciones irreductibles.

• La aparición de un poderoso integrante en el contexto social, como es la empresa minera, produce desequilibrios en el delicado e intrincado esquema de relaciones sociales entre los actores de dicha urdiembre. Es que al tener tanto peso la empresa minera, produce un desequilibrio tan pronunciado, que muy difícil de contrarrestar y por lo tanto juega un papel muy importante en las interrelaciones de la sociedad en la que se inserta.

• La inmigración de grupos ajenos al contexto social tradicional, llegados de otras latitudes a trabajar en la mina, produce un sacudimiento en las apacibles y normales relaciones sociales de estos pueblos provincianos.

• El avasallamiento por parte de las empresas mineras de las tierras circundantes, obliga al desarraigo de familias enteras que deben emigrar de su terruño.

• Por otra parte se genera un proceso de disgregación social por falta de expectativas futuras, ya que sus habitantes deben mudarse de su lugar de origen, cambiar su medio de subsistencia y dedicarse a ocupaciones diferentes a las habituales que hacían hasta entonces y que fueron heredadas de sus ancestros. (1)

Y por último y como consecuencia de los factores contaminantes químicos, se presentan severas agresiones a la salud humana, como así también de animales y plantas, que no se perciben al principio, pero comienzan a ser evidentes al cabo de varios años de iniciada la explotación y cuando la solución del problema es irreversible.

• Entre las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los índices de cáncer (especialmente entre los niños), las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel.

• Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos mas) .

• Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema es grave, ya que no se detecta en exámenes de sangre comunes y por otro lado la acumulación de dichos metales es lenta y solo detectable mediante estudios específicos y después de varios años de ingestión de los mismos.

• También debemos considerar los cambios en dieta tradicional de la zona, ya que con la desertificación, desaparición de especies autóctonas y contaminación de productos locales, los habitantes del área deben recurrir a alimentos no tradicionales y ello también significa un riesgo de desequilibrio alimentario y la consiguiente aparición de anemias, desnutrición y/o falta de defensas para el organismo. (2)

Consideraciones finales

Por todo lo expuesto, insto a mis queridos hermanos de lucha contra la minería devastadora y contaminante, que amplíen sus demandas y no solo se ocupen de un factor tan importante como la lixiviación con cianuro, sino que cubran todo el extenso espectro mencionado precedentemente, en la seguridad que tendrán una mejor llegada a todos los medios y a la sociedad, sino que les será mucho mas difícil a nuestros detractores atacarnos en todos esos frentes.

Solo deseo que este modesto aporte sirva para colaborar con todos ustedes en esta cruzada en defensa de nuestro país y de su gente.

Anónimo dijo...

El Salvador, segundo país de C.A con combustible caro.
¿Recuerdan este tema?

Ya leímos en otra ocasión en este mismo blog, sobre los aumentos de los precios de la gasolina siempre en incremento, referimos que los descensos de los precios del petroleo a nivel mundial, no se refleja en nuestro país.

Desde el año pasado los encargados de la economía, llegaron al grado de mencionar que era mejor no dar a conocer los precios a nivel centroaméricano, para no “confundir” a la población centroaméricana. Seguro es por el hecho de que la gente no se entere de los privilegios que poseen las empresas petroleras en nuestro país, al no exigirles que reduzcan los precios.
El gobierno de ARENA, al ser socios y recibir recibir regalias o sobornos, de parte de las empresas tales como la Shell, no se impone ante estas empresas para exigirles que los precios de los derivados del petroleo, sean reducidos, y cada vez que existe un incremento por los especuladores de la bolsa de valores ya sea de los Estados Unidos, o Europa, las empresas petroleras que venden los combustibles derivados del petroleo salen con un incremento cada vez mayor, y los precios siempre van en ascenso. Todo esto afecta de alguna manera los costos de los precios de los alimentos, el transporte, etc.
La gasolina llegará a costar 4 dolares este año seguramente, y lo mas probable es que siga en aumento en nuestro país. Mientras tanto el resto de los países centroamericanos gozan de gobiernos menos retrogadas que el que nosotros poseemos, y menos comprometidos con estas transnacionales para exigir y regular los precios cuando estos bajan.

Cual es el problema: ARENA.

Anónimo dijo...

esto es culpa de arena
espero que no lo quiten como hace l aperra grafica y el diablo de hoy

Hugo Barrera (miembro de arena y ministro del medio ambiente jjajajaja)

y la destrucción de los corales negros de las playa los Cobanos. Ojo amigos, no se duerman.

Hugo Barrera quien fungió como Ministro del Medio ambiente, y ya no se encuentra frente a ese cargo, ahora se ha dedicado a los asuntos relacionados a lo que ya no le compete, si es asi, es solamente para destruir el medio ambiente. Mientras trabajaba como ministro del Medio ambiente autorizó de manera irresponsable la destrucción del único refugio del coral negro del pacífico, un arrecife que esta siendo depredado por un club que para dragar las aguas marinas de ese arrecife.

Ante esto las organizaciones ecológicas han comenzado una campaña para defender lo poco que aun queda de la vida marina en esa zona de Sonsonate.

Este mismo arrecife sirve de ingreso económico no solo para las fundaciones que lo protegen, también es un ingreso para un sector de la económia informal que se beneficia del turismo en esa zona, es además un afluente conocido para buceo y turismo ecológico.

Tengo entendido que la Señora María Elena Sol, ha comenzado aparecer en el ambiente, para defender también sus intereses, posiblemente por poseer una fundación que protege el arrecife y promover el turismo a esa zona.

Debo subrayar que es positivo en todo caso buscar la manera de proteger estas bellezas naturales, y esta oposición se une a los movimientos ecologistas para detener la destrucción de los recursos naturales, nuestros ríos, bosques y playas, la vida que en esta también queda, y que en parte sirve para sostener un ciclo de economía sostenible.

Si por algo nuestro país ha tenido un retraso enorme en muchos sectores, ha sido por la misma depredación y el uso desenfrenado del poder para destruir zonas verdes, tal como ha sucedido con el Espino. Una tala innecesaria de arboles en el Espino autorizada por el mismo ministro del ambiente, Hugo Barrera. Quién hoy camina campante en nuestras calles sin que nada ni nadie lo halla llevado a juicio por los delitos cometidos mientras se encontraba con el cargo de Ministro del ambiente, sin conocer ninguna información ni preparación sobre lo que debe ser la ecología, su preservación, administración y preservación.

¿Quienes autorizaron a Hugo Barrera para destruir y dragar las aguas de ese muelle?

Los hoy encargados del medio ambiente. La mismas instituciones del partido ARENA, que quitan y colocan a cualquiera bajo cargos instituciones ambientalistas, si que esos sean conocedores de la materia ecológica para destruirla finalmente, venderla a las transnacionales y a miembros de su propio partido en beneficio de sus intereses económicos, como familias que se reparten estos recursos que no son propiedad de ellos, si no de todo el pueblo y que deben ser cuidados, y protegerse bajo leyes como recursos de reservas naturales para evitar su destrucción.

De hecho la ley del Medio Ambiente en El Salvador, según el artículo 74, manifiesta que los lugares donde existan manglares y arrecifes son reserva ecológica por lo cual no debe permitirse a nadie su destrucción ni alguna actividad que transforme o altere esas zonas; pues la vida que sostiene el ecosistema dentro de ese mismo manglar y/o arrecife es demasiado fragil, cualquier actividad irresponsable destruye esa misma zona que ha sido declarada Area Natural protegida dentro de ese mismo artículo y esta penalizada por la ley cualquier actividad que valla en contra de ese estatuto legal que la defiende.

Ante todo esto, Hugo Barrera debería ser encarcelado, enviado a zacatraz junto con todos los ministros corruptos de nuestro país. Y al que en estos momentos ha sido el que actualmente es la persona que se encuentra drenando y tratando de destruir el arrecife: el empresario Jorge Emilio Zedán, que es dueño de una cancha de golf muy cerca de esa playa, formando un complejo turistico que le perteneceria a su propia empresa y sus intereses.

La destrucción de las playa los Cobanos no debe permitirse.

Comencemos todos los blogueros a escribir artículos relacionados con eso, iniciemos la campaña para denunciar lo que están tratando de hacer.

Apoyemos la campaña:

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LOS CORALES NEGROS,
NO A LA DESTRUCCIÓN DE LOS COBANOS.

Anónimo dijo...

Puta me fui chuco con este blog, esta peor que el diablo de hoy, hasta de los hippies locos y sucios habla el maistro, estas loco maistro, no tuviste juventud, o sos cura o que ondas, todos tenemos una espoca loca en nuestra juventud, eso no tiene nada de malo, la epoca hippie fue unade las mejores con su musica, en toda epocaa hay cosas buenas y malas, pero veo que te has quedado a chambrear como vieja del mercado, nombre, disfruta la vida, dale al cesar lo que es del casar y a los otros lo que es de ellos, no defendeas a huevo cosas que no son ciertas, la gente no ladra,, vivi tu epoca todavia es tiempo man, el mundo el pais tiene que cambiar aunque no quieran, las calenturas son malas, este foro de guanaco no tiene nada, aunque sea juga chivolas.................

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior,
No trates de justificar tus problemas de abuso de sustancias con errores de juventud. Busca ayuda!
Tampoco trates de justificar la falta de higiene con pajas de moda "avant-garde". Bañate y echate desodorante!
Es dificil encontrar logica a los planteamientos de los comunistaurios en su esfuerzo irracional de justificar su posiciones hedonistas y de facinerosos.