4 de julio de 2007

Las consecuencias de la captura de Belloso

Sin duda, la captura del terrorista Belloso trae consigo muchas incógnitas, expectativas pero sobre todo consecuencias para la izquierda ortodoxa efemelenista.
A medida van saliendo los detalles sobre los movimientos de Belloso durante los últimos 12 meses, es más evidente el encubrimiento y participación de algunos cabecillas de la ex-guerrilla. Esto confirma el pensar de muchos salvadoreños: la guerrilla se rehúsa a creer en la democracia y pretende regresarnos al pasado.

Los guiños a la vía insurreccional como forma de llegar al poder nunca han desaparecido y totalmente en ciertas estructuras del FMLN, según algunos ex dirigentes de ese partido.
Pero fue el 6 de junio de 2004, en un consejo ampliado del partido y con las secuelas de la derrota electoral de Schafik Hándal aún frescas, cuando algunos dirigentes pusieron esta opción en la agenda de discusión interna. (LPG 05/07/2007)

Las estructuras de los grupos armados ilegales y otros de fachadas están saliendo a la luz. La lucha callejera que los comunistas dan por llamar la lucha del pueblo, ha quedado evidenciado que no es más que un par de grupúsculos revoltosos siguiendo órdenes de cabecillas guerrilleros para robar un par de páginas en los periódicos internacionales ya que a nivel nacional nadie puede ser engañado. Los salvadoreños no creemos en esas patrañas.

La tensión llega a niveles en donde la mayoría de dirigentes del Frente no se sale del guion trazado. “El caso del señor (Mario) Belloso está en los tribunales y es en los tribunales donde se tiene que dilucidar y no debe de llevarse como un proceso mediático”, reclamó Reyes, quien se negó a comentar las confesiones hechas por el imputado y que han trascendido a la opinión pública.
El cuadro lo completa la constante presencia de José Luis Merino y Salvador Sánchez Cerén en el local central del FMLN, quienes mantienen numerosas reuniones. También ha sido numerosa la llegada de otros mandos medios, que han tenido como norma general no referirse al caso. (LPG 05/07/2007)

La diputada [Nidia Díaz] aparece con varios militantes en una fotografía que le fue encontrada a Belloso en su computadora. En la reunión también habría participado él.
Pero el ministro Figueroa rechazó el señalamiento, diciendo que si el imputado fuera un infiltrado "no hubiera sido concejal del FMLN, no hubiera estado en el padrón del partido, no hubiera ido a Venezuela con Nidia Díaz ni hubiera estado al frente de la juventud del FMLN". (EDH 05/07/2007)

La irresponsabilidad de los rojos no queda ahí. Después del arresto, los dinosaurios rojos, en lugar de rectificar, han decidido emprenderla contra los medios, indudablemente siguiendo los consejos de Castro y Chávez.
Muchos sectores hablan sobre la alternabilidad del poder en nuestro país pero pocos ven al FMLN como viable para esa alternabilidad. Los eventos de esta semana ponen aún más lejos al FMLN de llegar al ejecutivo.
Entrevista de TCS de Kirio Waldo Salgado y el ex-comandante guerrillero Juan Ramón Medrano.

19 comentarios:

JC dijo...

Sin duda hay mucho de lo que dices en tus dos primneros párrafos: detrás de ese confundido muchacho hay cosas ocultas. Otra cosa muy diferente es que salga a relucir esa "verdad" judicializada en el proceso. Hoy por hoy la Fiscalía puede presionarlo gracias a la imprudencia de la familia de seguir tolerando que guardar sus cositas en su casa. Veremos qué pasa después...

En lo que respecta a tus últimos dos párrafos, yo matizaría en extremo casi todas las afirmaciones que has hecho. Pero bueno... es tu opinión.

He escrito de eso en mi blog, aquí y aquí

Me gustaría saber cuál es tu opinión y, si lo ves por allí, la de Zanq2. Saludámelo.

Anónimo dijo...

El tribunal de etica sanciona al ministro Maza, pero Tony KK no lo substituye, Saca dice que el ministro se queda con su huezo..

Para que putas sirve el tribunal de etica ante la corrupcion de ARENA y el alcahueto de Saca? Saca se pasa ese tribunal por el culo.

Se sospecha que el partido ARENA esta detras de esa corrupcion, ya que se han visto fotos del ministro Maza entrando y saliendo del local de ARENA..( fotos recientes y no fotos viejas como las de Nidia Diaz con el loco de Belloso).

Asi que esta mas claro que nunca que el partido ARENA con sus diputado D'aubuisson, Gallegos y otros malacates, incluyendo al presidente de ese partido, esten involucrados en el caso de corrupcion con el ministro Maza, ya que han sido visto juntos teniendo reuniones de emergencia en el local de ARENA.

Ahora se ha puesto de moda vincular a nivel de complices a personas solo porque aparecen juntos en fotos VIEJAS (Nidia Diaz con Belloso), Ah! pero se me olvidaba que eso solo correspondees "aplicado" a izquierdistas, a Tony KK nadie lo vincula con el robo y corrupcion millonaria de ANDA solo porque aparecia abrazandose con Perla!! Asi trabajan lo Perros de comunicacion del pais.

Anónimo dijo...

Me da mucha alegria que hayan capturado a este tipo Belloso y espero que la ley lo castigue como se merece. Es preocupante saber que existen como este senor cientos y posiblemente miles de militantes del partido comunista en El Salvador ahora financiados posiblemente por Chavez, y otros goviernos izquierdistas incluyendo Cuba. Es repudiante escuchar las excusas de los dirigentes del FMLN. El pueblo salvadoreno no deve de permitir que en las proximas elecciones el FMLN tomo el poder, no podemos confiar en estas personas, son comunistas.

Confio que el pueblo salvadoreno diga NO MAS ROJOS. Cuidemos la democracia en nuestro pais (aunque yo me encuentro fuera) sigo luchando diplomaticamente desde afuera.

Abrazos fraternales a todos los salvadorenos amantes de la paz y la democracia.

Anónimo dijo...

La NOVELA de LOS NARCOARENEROS VOLUMEN 1

O Todos en el suelo o todos en la cama -

Esta bien que se haya realizado la captura del principal implicado en el asesinato de dos policías, ocurrido hace casi un año frente al Hospital de Niños Benjamín Bloom, a inmediaciones de la Universidad de El Salvador.
Si es cierto, como dice el Director de la PNC, que desde hace menos de un año le seguían la pista al sospechoso, la captura de este habla bien de la inteligencia policial. Es como dice el Presidente Saca un certero golpe a la impunidad. Aunque a decir verdad, yo diría que es un golpe a cierta impunidad, no a toda.
Si así fuera, si se persiguiera toda la delincuencia con la misma diligencia e interés que se ha puesto en el caso de los policías asesinados, los índices de violencia después de tres años de Gobierno Saca habrían bajado sensiblemente.
Basta un ejemplo. El asesinato del matrimonio Manzanares, padres de Mariposa, la conocida locutora de Radio Venceremos, sigue sin resolverse.
A un año del macabro crimen no hay una tan sola pista que permita dar con los autores materiales y ya no digamos con los intelectuales de este repugnante asesinato.
Los dos ancianos fueron torturados y ejecutados sumariamente en su casa de habitación y nadie parece haber visto ni oído nada.
Ocurrió por la misma fecha del asesinato a quemarropa de los dos policías. Estaban desarmados, su edad no les permitía defenderse de sus victimarios. Tampoco se ha dado espacio, desde las investigaciones policiales o de la tímida cobertura periodística, a una lectura política de los acontecimientos, como rápidamente se hizo y se continúa haciendo con el caso Belloso.
Llama la atención que todos los Medios de Comunicación, como si estuvieran alineados, siguen sin pasar por alto la antigua militancia efemelenista de Belloso.
Mas importante que descubrir a que se dedicaba en estos momentos Belloso, a los medios de prensa y a la dirigencia de arena les preocupa lo que hacía en el pasado.
Su interés está más puesto en mantener vivo su pasado que en resolver la nueva estructura criminal a la que pertenecía.
No aceptan que Belloso, como ha insistido el FMLN, dejó de pertenecer a las estructuras de este partido político. Tampoco destacan que ni la autodenominada Brigada Limón, ni las BRES, ni el MERS forman parte de las estructuras internas del FMLN, bajo control de su dirección nacional.
O no entienden o se hacen pero los medios y la dirigencia de ARENA no aceptan que no es la dirección del FMLN y mucho menos su militancia la que debe dar cuenta de las armas, algunas de ellas hechizas o de fabricación casera, encontradas en la vivienda donde según la PNC moraba Belloso.
Cuando un agente de la policía es encontrado sospechoso de integrar una estructura criminal dentro de la policía, como ocurrió con aquellos que se dedicaban al contrabando de queso o los que extorsionaban mareros en los alrededores de la residencial San Luis, de esta capital, no fue la dirección de la corporación policial o el entonces Ministro de Gobernación, René Figueroa, quienes pagaron los platos rotos.
Se les capturó, se les juzgó y nadie puso en duda el profesionalismo de la institución. Ningún medio de comunicación se atrevió si quiera a insinuar que estas estructuras actuaban con el conocimiento y beneplácito de las autoridades policiales. Tampoco se le ha pedido a la dirección del Partido de Conciliación Nacional que explique por que uno de sus diputados se dedicaba al blanqueo de dinero.
Ni siquiera se ha orientado la investigación judicial a desenredar la madeja de las responsabilidades por el lado de su ejecutivo nacional, o al menos de los diputados y dirigentes más próximos al indiciado.
No hemos escuchado a un Presidente de la República decir, a los cuatro vientos, como ha ocurrido con Belloso, que no quisiera pensar que el PCN está detrás del delito cometido por Silva Pereira, y menos dudar de su Director Policial o del Ministro Figueroa cuando algunos agentes aparecen untados en algún hecho delincuencial.
Cuando alguien se atrevió a sugerir que una línea de investigación en el asesinato de los tres parlamentarios salvadoreños en Guatemala debería pasar por considerar una probable relación de estos, o de algunos de ellos, con el narcotráfico, el propio Fiscal General de la República fue el primero es descartar la necesidad de abrir un expediente en este sentido.
Lo curioso es que cuando se trata de la izquierda, las palabras incriminatorias escapan con facilidad de la boca de los funcionarios.
Tampoco todos los crímenes se investigan y son sancionados con la misma velocidad.
Sin castigo siguen los asesinos de Katia Miranda, hecho criminal ocurrido en presencia de una buena cantidad de militares y policías en activo que dormían con ella en el mismo rancho de playa donde fue vejada y asesinada.
Sin castigo siguen los asesinos de la locutora Lorena Saravia o del empresario Mauricio García Prieto.
Y de cientos y cientos de víctimas de la delincuencia que a diario son asesinados sin que haya hasta la fecha una investigación policial montada con celeridad y tan eficaz como la que le siguió la pista a Belloso hasta Nicaragua.
Los indicios de hechos de corrupción tampoco son valorados en su justa dimensión.
El fin de semana nos enteramos que el tribunal de ética había decidido amonestar por escrito al Ministro de Salud, Guillermo Maza, y que no había encontrado razones suficientes para establecer que hubo un conflicto de interés cuando se atendieron pacientes del Sector Público en un conjunto de clínicas privadas propiedad de la familia del Ministro.
Ha bastado con una carta dirigida al Ministro Maza en la que se le reclama la negligencia en no haber puesto a funcionar los tomógrafos donados por una fundación privada para que el caso sea cerrado por el Tribunal.
Tampoco se dice nada del desvió de dinero donado para la reconstrucción de los hospitales dañados por los terremotos del 2001 que fueron invertidos en el arreglo de la oficina del Ministro de Salud.
Menos que se investiga la destrucción de varias toneladas de medicinas vencidas en el seguro social en momentos en que escasean los medicamentos del cuadro básico que deberían ser proporcionados por la institución.
Ni la policía, ni la fiscalía se han movido con la misma celeridad que en el caso Belloso para aclarar que esta pasando con las muertes y deformaciones que está provocando una intoxicación masiva con plomo presumiblemente atribuida a una fábrica de baterías para carro en el sitio el niño, jurisdicción de San Juan Opico, en el Departamento de la Libertad.
Entonces ¿de que combate a la impunidad estamos hablando?
¿Todos los casos son iguales ante la ley? O ¿unos son más importantes que otros? ¿A unos se les destina más tiempo, más recursos y más inteligencia que a otros?
Dicho sea de paso, el Presidente debería establecer las coordenadas correctas y no equivocar tiempos y lugares para no dar la impresión de que se contradice en sus afirmaciones.
Ayer (el lunes), durante una Conferencia de Prensa aseguró que Belloso había participado y estaba detrás de los incidentes en carretera a Suchitoto cuando una Comitiva del Gobierno se disponía a inaugurar un Programa de Descentralización del agua que para las comunidades afectadas tiene toda la pinta de una privatización del servicio.
La verdad que no se puede participar en una concentración que comenzó a las 8 de la mañana cuando desde antes de la siete la policía ya había echado mano del supuesto mentor de las protestas.
Salvo que las órdenes hayan sido dadas por Internet inalámbrico desde las cuevas donde se supone que Belloso había pasado la noche.
Tarea para la inteligencia policial.

Anónimo dijo...

LA NOVELA TOMO 2

Tony Saca asusta con petate del muerto

El pueblo salvadoreño que es muy sabio con la historia y rápidamente identifica a los mentirosos y chambrosos, cuando quieren engancharlos responden: “Este chero quiere asustarnos con el petate del muerto” y esto pasa con el presidente Tony Saca, que sigue con la Campaña del miedo diciendo: “que él y su partido inventaron la Libertad y la Democracia y que peligrosamente, si gana el FMLN llegará el comunismo, y que la izquierda se “come vivos a los niños”, y que peligra esa Libertad que hasta la fecha tenemos”.
Esta “paja sinvergüenza” de la derecha oligárquica, la utiliza desde hace 77 años; por 1930 cuando se inició la dictadura militar con el General Maximiliano Hernández Martínez, que junto a los Estados Unidos comenzó a acusar a la oposición de ser “comunista” y por esa razón el ejército salvadoreño asesinó en esa época, a unos 40 mil campesinos y obreros, que se levantaron contra el régimen derechista militar. Esto mismo ocurrió en la década de los 70´s y de los 80´s, cuando el ejército y la derecha asesinaron con los “Escuadrones de la Muerte” a unos 70 mil salvadoreños, entre estudiantes, obreros, trabajadores, campesinos, maestros y sindicalistas, acusándolos con el “petate del muerto” de siempre: Son comunistas. Ahora, ante la decisión del pueblo de darle el triunfo a la izquierda en las elecciones del año 2009, el presidente Saca y su partido ARENA, inician otra vez, la campaña del miedo, utilizando a las 130 emisoras de ASDER, a los 4 periódicos de la mañana y a los 4 canales de televisión, que se han identificado como “sirvientes” del gobierno actual y manipulan las noticias, violando la libertad de expresión y de información.
Ante la realidad que vive el pueblo que ya no soporta el precio tan alto en la gasolina, en los artículos de primera necesidad, en el servicio telefónico, en el pago del servicio eléctrico, la falta de agua, la destrucción del medio ambiente, la falta de empleo, la salida permanente de 700 salvadoreños que salen obligadamente del país a morir y a sufrir a los Estados Unidos y los 15 salvadoreños que son asesinados diariamente, el presidente Saca ha estado amenazando al pueblo y asustándolo con el “petate del muerto” diciéndole: “que van a perder la libertad y la democracia”, y yo le recuerdo a Tony Saca, que por su edad y por estar alejado de la realidad del pueblo en la década de los 70´s y los 80´s, el pueblo se organizó y luchó contra la dictadura militar derechista y mientras el pueblo era perseguido, secuestrado, asesinado, no tenía libertades y eran frecuentes los fraudes electorales, el pueblo entregó su sangre para conseguir la libertad y la democracia; y esa libertad que alega Tony Saca, es únicamente la libertad que permite la explotación de los salvadoreños por parte de la oligarquía voraz que se engalana aumentándole el precio a todo lo que el pueblo consume con la protección del gobierno de ARENA dirigido por Tony Saca.
Pero, como el miedo es terrible, el presidente Saca está exigiendo a los partidos “Taxi” que no presenten candidatos para las presidenciales de 2009, ya que con esa condición el Tribunal Supremo Electoral, que es propiedad de Walter Araujo, les ha prometido las elecciones para diputados y alcaldes en enero, y posiblemente “la plancha nacional”, para que a “toda costa” ganen algunos diputados y puedan mantener el dominio derechista en la Asamblea Legislativa. Esta es la triste realidad de la miserable política salvadoreña, y por eso le doy la razón a Horacio Castellanos Moya, cuando dice que El Salvador le da asco, junto a sus partidos políticos y sus medios de comunicación serviles que manipulan diariamente la información. El pueblo salvadoreño debe aprender a no tenerle miedo a Tony Saca y a su partido ARENA, porque el “petate del muerto” del llamado comunismo, lo utilizan creyendo que el pueblo es ignorante; y la libertad y la democracia tienen que ser producto de las luchas del pueblo y vencer a la derecha en las elecciones de 2009

Anónimo dijo...

LA NOVELA TOMO 3

La Libertad que está en juego

Como pocas veces, esta vez el Presidente Saca tiene razón.
El mandatario lleva ya varias semanas repitiendo la misma cantaleta: las próximas elecciones son determinantes para el país, dice, porque está en juego la vigencia de la democracia.
Los salvadoreños, asegura Saca, deberán escoger entre el sistema de libertades y el autoritarismo. Aunque no deseo aparecer un tanto maximalista, pero la verdad que las elecciones del 2009 son estratégicas para el país en la medida que nos jugamos una de las últimas batallas por la construcción de la democracia y el bienestar de la población.
Después de quince años, los salvadoreños tendremos la oportunidad de recomponer el cuadro político nacional y distribuir el poder en los principales Órganos del Estado. Además del Ejecutivo, estará en juego el control de las decisiones en la Asamblea Legislativa y de la totalidad de los gobiernos locales.
A falta de otro mecanismo de distribución del poder, las elecciones, en este caso, generales, permitirán que un conjunto de fuerzas políticas que entrarán a la contienda compitan por obtener una tajada mayor de la administración del Estado.
Quizás a eso se deba el temor que expresa el Presidente de la República y algunos personeros del Partido Arena cuando intentan convencernos que lo mejor que puede ocurrirle al país es que las cosas siguen como hasta ahora.
El Presidente Saca dice que el país va por buen rumbo, en contraste con lo que asegura la mayoría de salvadoreños que se expresan en las encuestas y para quienes el rumbo seguido hasta ahora no es el mejor.
Para mayo de este año, el 63 por ciento de la población opinaba que la situación económica había empeorado con el actual gobierno y solo un 17 por ciento aseguraba que había mejorado.
Es decir, siete de cada diez salvadoreños no estaban de acuerdo con la Política Económica de la Administración Saca.
En esas mismas encuestas, más del 50 por ciento decía en ese entonces que no se sentía beneficiado por el trabajo del gobierno y apenas un siete por ciento decía que se sentía muy beneficiado.
En el mismo sentido, y muy a pesar de las declaraciones optimistas del ministro de seguridad, el combate a la criminalidad continuaba obteniendo valoraciones desfavorables. Además de ser mencionada como uno de los principales fracasos de la gestión Saca, un 50 por ciento de los salvadoreños opinaban que la delincuencia había aumentado con el actual gobierno.
En buenas cuentas, para la mayor parte de los salvadoreños el gobierno del Presidente Saca no ha podido resolver en estos tres años dos de los problemas que más preocupan a la población: la delincuencia y la crítica situación económica de muchas familias salvadoreñas.
No se necesita ser muy acucioso en el análisis para caer en la cuenta que ni el país atraviesa por su mejor momento ni el presidente, pese a la buena imagen que proyectan de él la mayoría de medios de comunicación, ha podido atraer la confianza que demanda para gobernar.
No está muy lejos la posibilidad, entonces, de que se le conceda a otros la oportunidad de hacer algo mejor por el país. Es esta posibilidad de cambiar de timón y hasta de cambiar de conductor la que preocupa al mandatario.
Si las cosas se hubieran hecho bien en todos estos años, si después de 18 años en el poder, teniendo no solo el control del Ejecutivo sino de las decisiones en la Asamblea Legislativa, la población abrigará la esperanza que el futuro será mejor, entonces, no figuraría en las pesadillas habituales del mandatario la posibilidad de la alternancia.
No para manejar la crisis, no para administrar el sistema, sino para ofrecer una alternativa al estado de cosas existente. El presidente saca no ha escondido su temor por la pérdida del sistema de libertades en las próximas elecciones.
Pero, ¿que libertad es la que está en riesgo?
¿La libertad para que y de quienes es la que le preocupa perder al Presidente Saca?
Los empresarios deberían ser libres para hacer negocios.
Sin libertad para invertir no habría empleo y sin empleo no habría acceso a la riqueza. La libertad que podría y debería perderse es la de los pocos mercaderes que han utilizado el aparato del estado para beneficio propio en detrimento de la mayoría.
Es la libertad de quienes han hecho negocios a costa del estado. Cuentan de un ex Ministro que debió salir por la puerta trasera de Casa Presidencial porque acostumbraba a favorecer a unos cuantos empresarios que participaban en las licitaciones públicas y a favorecerse de ellos. Este ex funcionario salió del gobierno con un patrimonio mayor que el que tenía cuando entró a la Administración Pública. Los pasillos del Ministerio donde laboró fueron testigos inertes de esa libertad que rayaba en el abuso. Hubo un funcionario honesto que decidió denunciarlo y acabó primero en la calle.
La libertad para utilizar a discreción el aparato público y desde este uso indebido promover el enriquecimiento ilícito debería acabar con las elecciones del 2009.
Bien vistas las cosas, se trata de una práctica autoritaria del ejercicio del poder público reñida a todas luces con la libertad propia de una economía de mercado.
Una práctica excluyente que pide y necesita la eliminación de los obstáculos que se le ponen en frente. Los empresarios honestos y luchadores, que no buscan canonjías con el gobierno, que no se aprovechan de su proximidad con el gobierno, seguramente celebrarán que este autoritarismo disfrazado de libertad termine.
Por supuesto, quienes se han cobijado en las faldas de este autoritarismo temen que sus privilegios acaben con las próximas elecciones.
Las elecciones del 2009 más allá de una simple consulta general, se traducirán en una verdadera batalla entre la perpetración de una práctica autoritaria y excluyente, que concibe al aparato de gobierno como patrimonio de intereses privados, y la existencia de un sistema de plenas libertades en beneficio de la población.
Por eso, insisto, tiene razón esta vez el presidente saca al alertar a la población y expresar su temor que en menos de dos años los salvadoreños deberemos escoger entre la libertad y el autoritarismo, entre un gobierno para toda la gente o un gobierno para cierta gente.

Anónimo dijo...

LA NOVELA TOMO 4

EL CIRCO DE LOS NARCOS ARENEROS

La amplia cobertura mediática y la insistencia de los titulares de Seguridad Pública en vincular a dirigentes del FMLN con el actuar delictivo de Mario Belloso, prueba que el caso es parte de la estrategia político-electoral de ARENA, sostiene el portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes.
«La supuesta captura de este individuo y las contradicciones inobjetables que rodean el hecho muestran que se trata de una maniobra política dirigida en el terreno por el director de ideología de ARENA -René Figueroa- quien también es el ministro de Seguridad», afirma.
Agrega que «la maniobra busca desgastar al FMLN frente a sectores del electorado que son susceptibles a este tipo de ‘sustos mediáticos’, a través de un montaje basado en la manipulación de lugares, fechas e imágenes, donde los medios de comunicación han sustituido a los tribunales».
«Para ARENA y el gobierno, no importa la aplicación de la justicia a este criminal, sino el impacto mediático en la población y el daño a la imagen del FMLN, un partido que asumió la lucha electoral, los métodos democráticos y se rige por la Constitución y las demás leyes», asegura.
El «show» también busca «levantar la imagen de la PNC y la FGR -desacreditadas por informes como el publicado recientemente por el PNUD, que desnuda la ineficacia policial y fiscal- y desviar la atención de la población cada vez más descontenta con la gestión del gobierno», declara.
Advierte que esto «se mantendrá en los medios hasta las elecciones de 2009, porque ARENA y el gobierno buscan que la prensa no hable de pobreza, desempleo, corrupción y demás problemas que afectan al país, sino que estén sólo atacando al único partido que puede sacarlos del poder».
«Los medios orgánicos del gobierno como El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, El Mundo, TCS, y pseudo periodistas como Laffite Fernández y Raúl Beltrán Bonilla, junto al grupo de fanáticos que dominan en ARENA, hacen el montaje y harán lo que crean necesario», señala.

Una conspiración de ARENA
Para Reyes, la secuencia del hecho apunta a que la captura de Belloso y el juicio mediático-político son parte de una conspiración de ARENA, especialmente por la forma espectacular de la captura y las declaraciones del acusado que vinculan a dirigentes del partido de izquierda.
«Las actuaciones de las autoridades y del señor Belloso sugieren el desarrollo de un guión previamente establecido: Cuando Belloso ‘se escapa’ la noche del domingo, el director de la Policía anunció que sería capturado con ‘la luz de día’, y así fue, el lunes a las 6:40 de la mañana», relata.
Agrega que «luego aparece Figueroa diciendo que el acusado proporcionará información sobre los ‘autores intelectuales’ y, en efecto, poco después Belloso declara y vincula a altos dirigentes del FMLN, diciendo lo que ARENA, el gobierno y los medios de derecha querían oír».
«Además, hay un detalle revelador: un alto funcionario de la PNC admitió en círculos íntimos que varios miembros de la ‘Brigada Limón’ -a la que pertenecía Belloso- son policías encubiertos», declara, sin descartar que el acusado haya sino doble agente: vinculado al FMLN y trabajando para ARENA.

Los medios como jueces
El vocero del Frente critica la actitud de la prensa de derecha, que es actor clave en este ‘show’, difundiendo las presuntas pruebas encontradas por la Policía -antes de presentarlas al tribunal respectivo-, convirtiéndose en «un juez que busca a toda costa culpar a miembros del Frente».
Sostiene que esto comprueba que se trata de un caso político-mediático, donde a las autoridades no les interesa hacer justicia a los policías asesinados y a sus familiares, sino dañar la imagen del FMLN; «por eso no le llevan las pruebas al juez sino a los editores de los medios».
«El miércoles Figueroa, Ávila y Ástor Escalante estuvieron en el Diario El Mundo, entre las 3:15 y las 4:00 de la tarde, llegaron a dejarle a su periodista orgánico Laffite Fernández una entrevista editada del acusado, que fue publicada como ‘declaraciones informales»’, comenta.
Agrega que este material fue entregado al resto de medios, incluido un video del ‘interrogatorio’, que más parece una charla amena entre Belloso y sus interlocutores.
«Ellos saben que un juez sensato desechará esas pruebas, pero no les interesa lo judicial sino el efecto mediático-político».

Anónimo dijo...

La NOVELA TOMO 5
Como anillo al dedo...

Las declaraciones de Mario Belloso, presunto responsable del asesinato de dos policías, ocurrido hace un año, resultan convenientes para los propósitos electorales del partido ARENA.
Traen a la memoria el pasado de violencia que vivió el país y hacen aparecer al FMLN como una fuerza política que no acaba de modernizarse.
Cuenta el propio Belloso, en una entrevista realizada por la Policía y difundida a los Medios de Comunicación por el Ministro de Seguridad, que todas sus acciones obedecían a un plan previamente concebido y dirigido por miembros de la Comisión Política del FMLN.
Belloso asegura que nada se hacía sin el consentimiento del coordinador general del frente y que, por tanto, siendo la Brigada Limón una estructura de este partido político, es de entender que él y todos sus integrantes recibían órdenes directas del coordinador.
Como prueba de lo afirmado, la Policía filtró a la prensa una serie de fotografías que aparecen en una computadora personal propiedad de Belloso...
Uno de los oficiales que comandaba el operativo de captura dijo que el contenido de la computadora se sumaría a las pruebas que demuestran la responsabilidad de Belloso en el asesinato de los policías y que, además, podrían incriminar a otros que actuaban con él.
Aparte que la publicación de las fotografías en algunos periódicos constituye una violación a la cadena de custodia del material que aun no había sido remitido a la orden del juez para su valoración, difícilmente se puede demostrar la participación o complicidad de una persona en la Comisión de un delito por el simple hecho de aparecer fotografiado en una escena compartida con el principal sospechoso del asesinato de los policías.
Aparecer en una fotografía de ocasión con el principal sospechoso de un crimen solo demuestra que se compartió la escena con el, pero esto no vuelve cómplice, mentor o responsable del mismo delito al resto de fotografiados.
Belloso, según el decir de los mismos dirigentes del FMLN, formó parte en el pasado de una estructura dedicada a realizar labores de organización y propaganda.
Participó en las elecciones para concejo municipal de Mejicanos y ganó un puesto como regidor allá por el año 2000. Su carácter y algunos actos de indisciplina cometidos en el ejercicio de su práctica política le llevaron a que fuera separado de las filas del partido.
Según aseguran quienes lo conocieron, fue literalmente depurado porque sus concepciones y métodos de trabajo no se ajustaban a las nuevas exigencias partidarias. Con el tiempo y como efecto de su separación del partido, aparece, junto a otros, al frente de una organización, que ni forma parte del FMLN ni es reconocida por sus dirigentes, realizando una serie de actividades de protesta callejera.
El FMLN pocos días después de los hechos del 5 de julio del año pasado tomo distancia de estas organizaciones y de los métodos violentos utilizados por ellas y aseguro que Belloso ya no formaba parte del FMLN y que por tanto no le correspondía a su dirección dar cuenta de las actuaciones de un ex militante que ha sido separado.
Uno de las supuestas pruebas con que cuenta el Gobierno para incriminar a la dirigencia del FMLN es la declaración extrajudicial de Mario Belloso, obtenida por la policía, y cuyos fragmentos, escogidos y editados, ya comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.
En el video, Belloso haciendo gala de una extraordinaria descoordinación y falta de precisión en el análisis, se despacha una serie de criticas hacia el FMLN y termina asegurando que nada de lo planificado y ejecutado por el se podía haber hecho sin el consentimiento de la Dirección Nacional del Frente.
Es la palabra de Belloso, criminal confeso, contra la palabra de los dirigentes del frente. La verdad que nadie en su sano juicio puede montar una acusación contra un partido político y sus dirigentes basada únicamente en las declaraciones de una persona, quien además, como es el caso que hoy nos ocupa, resulta ser el principal incriminado en el asesinato de los policías.
Sobre todo, cuando transcurrieron más de 24 horas entre el momento de la detención y la remisión al juez que lo reclamaba.
Según la ley, cuando una persona acusada de un delito es reclamada por una autoridad judicial, una vez capturada por la policía debe ser puesta de inmediato a la orden del juez respectivo. 26 horas, tiempo en que se prolongó la permanencia de Belloso en las instalaciones de la División Antinarcóticos de la PNC, es suficiente para persuadir y hasta negociar con el imputado el sentido de sus declaraciones.
Basta con tener presente las acusaciones que, mucho antes de haber investigado el caso, hizo el propio presidente saca en contra del FMLN a solo unas cuantas horas de haber ocurrido el asesinato.
El proceder mediático en este caso es una pieza más del engranaje que ha sido construido para descalificar al frente, dañando la reputación de su dirigencia y generando temor entre los ciudadanos como ocurrió en las elecciones presidenciales del 2004.
Aparte de la forma espectacular y un tanto cinematográfica como fue tratada la captura de Belloso por la mayoría de medios de comunicación, es a través de estos medios, especialmente de los más afines al partido de gobierno, que se está realizando un juicio paralelo del caso, donde más importante que el establecimiento de la verdad judicial es la descalificación y anulación política del principal adversario de ARENA para las elecciones del 2009.
En este caso no es problema que el fusil desde el que se disparó no haya aparecido aun, que tampoco se tenga la identidad de quienes ayudaron a Belloso a montar el operativo, facilitándole el arma y la ruta de escape, menos aun es importante para sus captores haberlo retenido más tiempo del que exige la ley, o incluso, haber alterado la cadena de custodia al revelar a los medios de prensa supuesta prueba que podría haber sido utilizada en el juicio que se sigue contra Belloso.
Lo importante, para el gobierno y arena es haber logrado la declaración extrajudicial de Belloso y haber metido en el tamal a la dirigencia del FMLN, se tengan o no las pruebas necesarias para demostrar su participación.
En buenas cuentas, lo importante no es hacer justicia, lo importante no es evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir, lo importante no es acabar con la impunidad, lo realmente importante, lo único que importa es influir en el animo del electorado, inclinar la balanza a favor del partido de gobierno y asegurar la continuidad en el poder.
Lo que realmente importa no son las próximas generaciones sino las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

Para variar, los "guionistas" del PC quieren escribir la historia a su conveniencia.
La irresponsabilidad e hipocresia de los comunistas es tal q ahora desconcen a sus propios miembros (Belloso).
Hasta cuando seguira la izquierda ortodoxa salvadoreña empesinada en tomarle el pelo al pueblo?

Anónimo dijo...

Hasta cuando seguira el pueblo TOMADO POR EL PELO POR LAS FALSAS PROMESAS DE ARENA?
1-SEGURIDAD (hecha mierda gracias a Figueroa y arena)

2-ECONOMIA(hecha mierda gracias a las "ideotas" de la derecha del pais.

3-LO MEJOR ESTA POR VENIR (lo mejor puede ser otro huracan Mitch, o un terremoto, para que miles mas salgan huyendo hacia los estados unidos y si tienen suerte podran pasar la forntera y por lastima recibiran TPS , para que luego salga Toño KK diciendo que gracias a gobierno se consiguio el TPS.

4-SE LES ACABO LA FIESTA A LOS MAREROS (Puta, CUANDO?)

5-EL PAIS MAS SEGURO DE AMERICALATINA.
TUM-BLIM-BLIM!!
Hay que ser un pendejo o estar muerto para opinar a favor del gobierno en esto.

Y MIENTRAS EL PUEBLO COME MIERDA GRACIAS A ARENA, QUE DICEN LOS DERECHISTAS FANATICOS?

Criticando a la izquierda que NI SIQUIERA ESTA GOBERNANDO.

VAYA INTELIGENCIA DE "GUANACO" (animal trope de las Patagonias que le gusta comer mierda). ENJOY!

Anónimo dijo...

La caricatura de un revolucionario

Geovani Galeas/Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Las revelaciones de Mario Belloso solo confirman lo que todo mundo sabía: un sector de la izquierda, incluyendo a varios miembros de la cúpula del FMLN, nunca renunció realmente a la idea de la toma violenta del poder. Para esos sectores, el ciclo democrático que se abrió en 1992 en nuestro país solo constituyó una pausa de acumulación de fuerzas mientras llegara el momento de retomar las armas.

Los dirigentes que abandonaron ese partido en distintos momentos, y que invariablemente fueron acusados de “traición”, por haber intentado forzar un viraje partidario del marxismo-leninismo hacia posiciones afines a la social democracia, advirtieron esa situación consistente “en una estrategia de doble carril”, o como se decía antes: una combinación de todos los medios y formas de lucha legal e ilegal, abierta y clandestina, política y militar.

Belloso no ha descubierto nada que la lógica del discurso y de la actuación de ese sector de izquierda no haya hecho evidente. El fundamento de la lucha armada es “el odio incesante e implacable hacia el enemigo de clase”, con quien no se puede ni se debe negociar; es la convicción de que la democracia es solo un concepto burgués y que la meta debe seguir siendo la dictadura del proletariado.

Schafik Hándal, irritado por la derrota que sufrió en sus pretensiones presidenciales el año 2004, puso las cosas en blanco y negro no solo cuando afirmó que “este país va a sufrir porque no vamos a cesar en la resistencia de calle”, sino especialmente al argumentar que el gobierno surgido de esas elecciones era ilegítimo.

No es una casualidad ni tampoco un exabrupto personal el hecho de que, el pasado primero de junio, su viuda haya dicho en una concentración de protesta que Schafik era el “presidente legítimo de los salvadoreños”. Tampoco es una casualidad que en un documento interno del FMLN, elaborado en 2004, y en un párrafo publicado el pasado 5 de julio en este mismo periódico, se dijera lo siguiente: “Hay que tener presente que la ilegitimidad de un gobierno obliga a la desobediencia civil: la ilegalidad, a la insurrección”.

Los dirigentes del FMLN señalados por Mario Belloso como los autores de la estrategia de “incendiar la jungla” pueden perfectamente negar esas acusaciones concretas y hacerse los desentendidos; pero no pueden negar que, en efecto, no han abandonado la ideología que, basada en el odio al enemigo de clase y en la aspiración de instaurar un régimen comunista, alienta la decisión de tomar de nuevo las armas.

Con el abandono o la expulsión de muchos de sus antiguos dirigentes, el FMLN perdió sus mentes más lúcidas, dejó de ser tal y se redujo al antiguo y anquilosado partido comunista. No es de extrañar entonces que, en un colosal error de apreciación estratégica, al menos algunos de sus actuales líderes se hayan decantado, aunque en secreto, por la implementación de una línea insurreccional huérfana de condiciones históricas y políticas que la justifiquen.

En tales condiciones, la lucha de calle no produce cuadros revolucionarios ejemplarizantes por su valentía en el combate y su entereza ante la cárcel y la tortura, como fue el caso de innumerables jóvenes en los años setenta y ochenta, sino patéticas caricaturas de guerrilleros que, como Mario Belloso, están dispuestos a matar alevosamente, pero que delatan a sus compañeros y jefes de inmediato y sin que le toquen un pelo.

Algunos creen que ese error conducirá fatalmente al suicidio político del FMLN. No lo creo: más bien sacará del escenario a unos cuantos dirigentes torpes y clausurará el predominio del anacrónico partido comunista.

Anónimo dijo...

Joaquin Villalobos en su columna de hoy:

Al capturar a Belloso había dos opciones: priorizar el juicio político contra un partido o priorizar el desmantelamiento de estructuras clandestinas, mediante mecanismos policiales y judiciales dirigidos a personas. Las consecuencias políticas eran inevitables, pero al dar prioridad a lo primero se corría el riesgo de debilitar lo segundo. Personas vinculadas al FMLN han tenido relación con secuestros realizados después de la guerra, con decenas de protestas violentas, con numerosas declaraciones públicas diciendo que fue un error dejar las armas y ahora Belloso los involucra en la organización de grupos armados y asesinatos de policías.

Con todo lo acumulado, el gobierno podría demandar la ilegalización del FMLN por ser un partido armado, tal como lo ha hecho España con los grupos afines a ETA. Sin duda los partidos de oposición darían su apoyo.

Anónimo dijo...

2007 David Gutiérrez (Ministros) Partido ARENA

PERDIDA DE 40 MILLONES DE DOLARES EN EL FOVIAL

Aduce que esta enfermo y es retirado como ministros por razones de salud.

2007 Carlos Perla (Ministros) Partido ARENA

Caso de estafas ANDA

Implicados
Francisco Flores (Ex Presidente) Partido ARENA
Norman Quijano (Diputado) Partido ARENA


PUEBLO SALVADOREÑO MI PREGUNTA ES POR QUE TCS (Televisora Corrupta Salvadoreña), 4-VISION (4 Ficción) EL DIARIO DE HOY (El Diablo de Hoy), LA PRENSA GRAFICA, HACEN TANTO ESCANDALO POR LA NOTICIA DE MARIO BELLOSO Y LOS IMPLICADOS DEL 5 DE JULIO EN SUS NOTICIAS DIARIAS VINCULANDOLOS AL PARTIDO DE IZQUIERDA (FMLN) Y CUANDO SE MENCIONARON EN SU TIEMPO LOS ANTES MENCIONADOS ARRIBA DEL PARTIDO OFICIAL, ESTOS MISMOS MEDIOS SE HAN HECHO DEL OJO PACHO PARA SEGIRLE LA PISTA A LAS NOTICIAS HE INDAGAR DE VERDAD TODA LAS IMPLICACIONES QUE SUS MISMOS EX_FUNCIONARIOS HACEN DE SUS CAMARADAS ARENEROS; O ES QUE LO DUEÑOS DE ESTOS MEDIOS SON DE VERDAD MEDIOS QUE SE DICEN SER INDEPENDIENTES Y QUE EJERCEN LA LIBRE EXPRESION.

PARA MI PUNTO DE VISTA SI ESTOS MEDIOS FUERAN Y ESTUVIERAN DEVERAMENTE CON EL PUEBLO SALVADOREÑO NOS DARIAMOS CUENTAS DE TODOS LAS MARVERSACIONES DE FONDOS Y ROBOS QUE NUESTROS FUNCIONARIOS DEL PARTIDO OFICIAL DE GOBIERNO SE HECHA A LA BOLSA EN COMPLICIDAD CON DICHOS MEDIOS, YA QUE ESTOS CON TAL QUE PASEN ANUNCIOS DEL GOBIERNO EN SUS MEDIOS DIS QUE DE COMUNICACIÓN (LOS CUALES COBRAN UN 300% MAS DE LO Q VALE OTRO ANUNCION EN LOS MISMOS Y MAS PARECEN DE DESINFORMACION O ES QUE HAY ALGO MAS ENTRE ELLOS) NO LE SIGUEN LA PISTA A NADIE QUE ESTE EMPLICADO EN EL GOBIERNO.

Solo en propaganda, el Gobierno de Saca gasta como 400 millones de dólares al año, que el mismo Presidente Saca "recupera" para su bolsillo por medio de su cadena radial, quienes recibe jugosos contratos de propaganda gubernamental. Cuando debería ser prohibido que sus radios reciban contratos del gobierno por simple ética.

http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/06/01762-los-fideicomisos-y-el-sistema-de-libertades.html

NO ES QUE YO ESTE A FAVOR DE BELLOSO NO NADA POR EL ESTILO PERO A MI LO QUE EN REALIDAD ME PARECE QUE ESTO ES MAS UN CIRCO QUE ALGO SERIO Y VERAS PARA TODOS LOS SALVADOREÑOS QUE AMAMOS ESTA LINDA PATRIA Y POR LA CUAL CREO QUE MUCHOS Y MUCHAS DARIAMOS LA VIDA MISMA NO NOS DEMOS CUENTA DE LA VERDAD QUE HAY DETRÁS DE TODO UN ESENARIO DE FRAUDES Y DESFACTOS QUE A LA LARGA TODOS PAGAREMOS POR TENER UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIOCRES QUE MAS PARECEN CIRCOS DEL GOBIERNOS SALVADOREÑO QUE VERDADEROS AMANTES DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESION QUE ELLOS TANTO PREGONAN A LOS CUATRO VIENTOS Y QUE CON SUS ACTITIDES NOS DEMUSTRAN TODO LO CONTRARIO.

A TI SALVADOREÑO QUE LEES ESTA OPINION, TIENES EL DERECHO A CREER O NO CREER LOS HECHOS A LOS QUE TE HE PUESTO DELANTE DE TI POR ESO DIOS NOS HA DADO EL LIBRE ALBEDRIO PARA QUE PODAMOS DECIDIR POR NOSOTROS MISMOS NUETROS CAMINO A SEGUIR CON LA VERDAD O LA MENTIRA,

ESTA ES LA OPINION DE UN SALVADOREÑO QUE YA ESTA CANSADO DE TANTA PERO TANTA FALSA QUE EXISTE EN EL PAIS MIO Y LINDO QUE ES MI EL SALVADOR GRACIAS A ESOS MEDIOS DE DESINFORMACION Q TENEMOS Y ESPERO EN DIOS QUE ALGUN DIA LLEGUEN PERSONAS QUE DEVERAS MENTE ESTEN COMPROMETIDAS CON EL PUEBLO SALVADOREÑO PARA QUE TENGAMOS NOTICIAS DE VERDAD.


ATENTAMENTE

OPINION  DE UN SALVADOREÑO

Anónimo dijo...

Al Anonimo anterior,
Que fácil es culpar a la prensa y al partido ARENA por los errores de una dirigencia intrasigente, involutiva y renuente al dialogo.
Los salvadoreños estamos hastiados de oir justificaciones y excusas baratas a falta de responsabilidad individual y colectiva (como partido) por parte de los efemele-stalinistas.

Anónimo dijo...

Stalin y Marx tenian mas educacion que el presidente Saca, quien SOLO ES UN BACHILLER.. QUE VERGUENZA DAMOS LOS SALVADOREÑOS!

Anónimo dijo...

Stalin y Marx tenian mas educacion que el presidente Saca, quien SOLO ES UN BACHILLER.. QUE VERGUENZA DAMOS LOS SALVADOREÑOS!

Anónimo dijo...

Stalin y Marx tenian mas educacion que el presidente Saca, quien SOLO ES UN BACHILLER.. QUE VERGUENZA DAMOS LOS SALVADOREÑOS!

Anónimo dijo...

De los guerilleros mencionados por Belloso, quienes son profesionales? A pesar de su insistencia en el nivel educativo, ninguno de los lideres que toman decisiones en el frente tienen profesion legal conocida. Secuestradoeres, pone bombas, asesinos, extorsionadores no son titulos de universidad.
Ni Milton, ni Ramiro,ni Schafik,ni Sanchez Ceren, entonces cual es la tirria con ese asunto?

Anónimo dijo...

El presidente solo es un bachiller, que verguenza! no nos hagamos los pendejos, "los otros" no son presidentes ni estan en puestos del gobierno, Tony Saca si, es el presidente de El Salvador Y SOLO ES UN PINCHE BACHILLER, CON RAZON ES PAIS ESTA TAN HECHO MIERDA!!

LOS ARENEROS NO SABEN LA DIFERENCIA ENTRE UN COMENTARISTA Y UN ESTADISTA.