29 de septiembre de 2007

¿Encontró el FMLN una solución real en la candidatura de Funes?

Ante el anuncio de esta semana de la comisión política del FMLN, referente a la escogitación a dedo de la rara fórmula Mauricio Funes-Sánchez Cerén, que presentaría ese instituto político como su opción en las próximas elecciones presidenciales del 2009, surge una vez más la duda latente: de si el FMLN participa en las elecciones presidenciales específicamente, para ganar o como siempre para perder y así poder seguir disfrutando de la comodidad que da estar en la oposición, disfrutar la mieles del gobierno, pero sin responsabilidad.
Veamos el origen de las dudas:
  • ¿Dónde se ubica Funes ideológicamente (No mediáticamente)? Social Cristiano? Comunista? Anarquista? socialista? Renovador? Ortodoxo? Tercerista?
  • ¿Quién llevaría las riendas del Gobierno en caso ganara el FMLN?
  • ¿Qué criterios pesaron para descartar a Oscar Ortiz?
Funes no tiene bases en las estructuras del FMLN, el grueso de votantes de izquierda apoya la marca no al candidato, la fracción legislativa y las estructuras orgánicas partidarias, donde Funes no existe, responden a Sánchez Cerén, desde la comisión política para abajo, la disciplina partidaria es vertical y no le da oportunidad a un no dirigente de vulnerar la dirección sobre las masas. Sin un apoyo de las bases del partido que lo catapulta, sin el apoyo de una fracción legislativa, si Funes ganara se diera un fenómeno parecido al del gobierno anterior de Nicaragua, el del Dr. Bolaños, una Presidencia débil, sin mando real, mientras Daniel Ortega desde el palacio legislativo junto a Arnoldo Alemán, desde la cárcel, fueron el poder real. Resultado: ingobernalidad y mayor atraso para Nicaragua. En el mejor de los casos Funes aspira a obtener un poder formal sumamente débil sometido a un poder fáctico partidario.
Pero analicemos la base propia de Funes, el grueso de sus votantes con los que Funes se identifica y viceversa:
Funes ha sido el rostro y la voz de ideas ajenas, que después de veinte años de repetirlas públicamente y ante la hoy ausencia física de sus verdaderos dueños pretende presentarlas como suyas.
Es Mauricio Funes un hombre del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? o es un hombre solo, elitista, narcisista?
Veamos su trayectoria hasta antes de declararse públicamente como aspirante a Presidente. (Porque hasta en eso es elitista (arrogante): él no se define así mismo como político, el se auto define como candidato a Presidente.
Es una de las caras mas visibles del Jet Set de la burguesía izquierdista, sus congéneres abarcan desde pseudo intelectuales de izquierda, pasando por dirigentes de empresas que viven o se benefician de las cuotas de poder que ha obtenido la izquierda, dirigentes de ONG’s, y extranjeros internacionalistas, además de algunos jóvenes estudiantes influenciables de algunas universidades privadas.
Funes y su grupo más cercano, se ha caracterizado más que por compartir una ideología pura de izquierda, comparte un resentimiento en contra de las estructuras formales de poder de las cuales aunque se siente calificado para ejercerlo resiente su marginación para disfrutarlo.
Funes es elitista y no común o comunista en sus costumbres y hábitos de consumo: viste, usa, calza, fuma y bebe marcas no comunes para quienes dice representar, abusador reconocido y no protector de sus parejas de turno, es conocido por autoritario y déspota con sus colaboradores más cercanos, se distancia para diferenciarse de las costumbres de sus connacionales. En lo que más se parece a un izquierdista de hueso colorado es que está en contra de las estructuras de poder, eso si por motivaciones diferentes ya que lo que Funes detesta no es el poder sino a quienes lo ejercen. Es cuestión de tiempo para que Funes se revele contra las estructuras partidarias del FMLN.
En pocas palabras, Mauricio Funes es alguien que solo quiere utilizar las bases de la izquierda para sus fines personales, ligados muy cerca a la vanidad y la soberbia intelectualoide, la pregunta es se dejará utilizar el FMLN?
La maquinaria electoral del FMLN cederá a Funes el cuerpo que necesita su tan ansiada candidatura, ya que el escaso grupo que se identifican con él no alcanzan ni a sacar más votos que el CD. Para asegurarse que el muchacho Funes no se les salga del huacal, el FMLN ha puesto en la fórmula a uno de sus duros, con la esperanza que este pueda someter al macho sin dueño en el que se han montado. A Sánchez Cerén se le ha dado la misión de guardián de la ideología y del plan FMLN, en caso que ganaran las elecciones, éste deberá ejercer una vez más el triste papel de carcelero de rehenes secuestrados, en este caso sería Funes representando el poder formal al que aspiran.
Por todo lo anterior podemos deducir que Mauricio Funes es sólo un candidato pobre y lo que es peor es un pobre candidato, sólo, débil y sin capacidad real de ofrecerle gobernabilidad al país.

En defensa de nuestra libertades

Con el anuncio de la dupla roja por la dirigencia comunista, los salvadoreños tenemos la responsabilidad de contener la oleada populista socialista latinoamericana. De lo contrario, lloraremos como cobardes lo que no pudimos defender valientemente a su tiempo. Así como lo hicimos en los 80´s después de la caída de Nicaragua en manos del sandinismo ha llegado el tiempo para que una nueva generación de salvadoreños se responsabilice y defienda nuestro sistema de libertades a capa y espada.
Los mensajes de los dinosaurios estalinistas del frente son un claro signo del peligro que afrontamos. ¿Cuántas veces hemos oído discursos de tipos como Sánchez Ceren, Centeno y sus secuaces culpando a la globalización, a los tratados de libre comercio y al sistema de libre mercado en general de los problemas naturales de una economía de renta media? La propuesta roja es ir en contra del tiempo y revertir muchos de los procesos integracionistas abiertos por las 4 administraciones pasadas. Al no obtener resultados y en tiempo electoral, incitan a sus grupos de choque a que ahuyenten por medio de actos vandálicos a la compañías ya establecidas. Lo ridículo de todo esto es el ruego al tiranozuelo de Chávez para que lleve su dinero sucio y mal logrado a tratar de infestar nuestra sociedad. ¿Cómo es posible que traten de ahuyentar a compañías de prestigio internacional y por el contrario vengan a tratar de vendernos los chanchuyos con precios inflados de Chávez?
La economía salvadoreña no está para experimentos que ya se probaron por más de 75 años en otros países y fracasaron; ni para estar en malos términos con los Estados Unidos. Lo que hemos ganado en estos 15 años de democracia es muy valioso como para entregarselos a estos apréndices a tiranos que lo único que buscan es generar pobreza, vengar su resentimiento, expropiar tierras y establecer un gobierno revolucionario que coarte nuestas libertades.

13 de septiembre de 2007

La "Entrevista" al Entrevistador

Las preguntas que Mauricio Funes tiene que contestarle a la gente... Mauricio, quisiera que nos contestes estas preguntas de forma sencilla, sin los discursos ideológicos ni los desahogos o descargas de resentimiento con que haces tus kilométricas preguntas:
1. ¿Aparte de hacer preguntas en televisión, y fracasar en tres matrimonios, qué más has hecho en tu vida?
2. ¿Qué le dices a la gente que te reclama que nunca en tu vida has generado un solo empleo? ¿Te afecta que te saquen a luz tu falta de experiencia laboral y profesional más allá de leer las preguntas que te escribe la UCA y la ONG de Hato Hasbún?
3. No me lo tomes a mal, yo creo que sos una persona inteligente, solo estoy expresando lo que se escucha en la calle. Pero en serio, ¿Nunca has tenido otro empleo más que el de entrevistador en canal 12 y después en el 21, es correcto? De verdad, ¿esa es toda tu experiencia laboral?
4. ¿Qué tan cierto es que tu candidatura ha sido forzada por las dificultades económicas que estabas pasando por el fracaso comercial de tu entrevista en un canal que solo ven los mismos 15 desocupados que te llaman todos los días? ¿Se vinieron al suelo los ratings y los patrocinadores al pasarte al canal 21, no es cierto? ¿Después de toda tu fama te volves político por un sueldo?
5. Tu has tenido tres intentos fracasados de matrimonio. ¿Ha sido por tu temperamento intolerante, por tus famosas crisis de inestabilidad emocional, o por tu enfermedad?
6. Siempre te has ufanado de ser un periodista independiente y has negado tu interés por la política, pero hoy resulta que vas a ser candidato. ¿No te convierte eso en una persona cuestionable y falta de credibilidad cuando toda tu carrera has mostrado tus simpatías de izquierda y tus resentimientos hacia la derecha, mientras insistías que eras independiente? Hoy te lanzas de candidato político aprovechando la plataforma pública que te dio el canal 12 ¿No te coloca eso como un mentiroso, como una persona que dice una cosa y hace otra?
7. Aparte de la gente de izquierda que te sigue porque exteriorizas sus mismos resentimientos y frustraciones me mediocridad, ¿cómo piensas conquistar el voto de todos los salvadoreños independientes y los areneros desilusionados que creen que no tienes la experiencia ni capacidad para administrar un país?
8. Se necesita mucho dinero para financiar una campaña, ¿Si apenas has podido conseguir un par de patrocinios para tu entrevista, cómo piensas conseguir los millones que requiere una campaña de peso?
9. Muchos de tus ex –empleados de canal 12 recuerdan lo frustrante que fue trabajar con vos, por tu neurosis y tu mal carácter. ¿Has mejorado tu carácter y tus impulsos explosivos de hígado como para saber manejar un gabinete de ministros y funcionarios?
10. Se dice que aparte de Hato Hasbun y otros burgueses resentidos y comerciantes tramposos como Jorge Zedán, tenes muy pocos amigos ¿El no tener amigos no te dificultará escoger un gabinete y rodearte de gente de confianza para gobernar?
11. En el gremio periodista tampoco tenes amigos ni simpatizantes. Algunos dicen que es por tu arrogancia y otros dicen que por tu personalidad antisocial ¿Crees que esto afectará la cobertura periodística de tu campaña? 12. ¿Cómo piensas ganarte la simpatía de toda la gente que no te quiere adentro del FMLN?
13. En tus años en canal 12, fue muy sonado el conflicto de intereses que te achacaron cuando hacías negocio asesorando a una funcionaria de izquierda que hoy es magistrada de la Corte Suprema de Justicia, que cuando llegaba a tu entrevista la tratabas con guante de seda. ¿Crees que los areneros van a explotar ese hecho para sacar a luz tu lado mentiroso?
14. Algunos profesionales respetados que podrían hacer un buen papel como ministros podrían sentirse incómodos de trabajar con un presidente sin la altura, personalidad, roce social y experiencia que el cargo requiere. ¿Crees que se te puede dificultar el atraer gente buena a un eventual gabinete?
15. Los quebrantos de salud que enfrentaste en el 2005, ¿fueron superados con los tratamientos en Cuba o sigues luchando con tus padecimientos?
16. En tus años de universidad fueron muy conocidos tus problemas psicológicos después de la muerte de tu hermano ¿Te sigue perturbando el recuerdo o has logrado superar tus problemática con ayuda profesional?
17. Es muy conocido tu desprecio por la religión y las cosas de Dios ¿Cuál va a ser tu mensaje a la gran mayoría de salvadoreños que profesan las religiones cristianas, tanto católicos como evangélicos?
18. ¿Qué le dices a toda la gente que cree que criticar y hacer preguntas duras a los poderosos no es lo mismo que tomar decisiones delicadas sobre temas serios de país como la seguridad, la macroeconomía, las finanzas públicas, la deuda externa, las relaciones internacionales y el costo de la vida?
19. ¿Te ha ayudado con tus problemas de personalidad y con tus padecimientos físicos y psicológicos la brasileña con la que vivís? Es la compañera que más te ha durado. ¿Es cierto que te casaste con ella? ¿Es cierto que te está consiguiendo financiamiento del Partido de los Trabajadores de Brasil?
20. Ese resentimiento, esa rabia contra la derecha, contra los empresarios, contra ese sistema capitalista que te ha dado de comer, ¿A qué se debe? ¿Viene de tu frustración por no haberte podido meter de lleno a la guerrilla o por los complejos e inseguridades de tu adolescencia?
21. Estarás tranquilo? tratando de disipar cualquier rumor y aduciendo que solo se trata de una campaña de desprestigio por que al fin te decidiste a quitarte el disfraz de periodista y dar a conocer tu verdadero rostro como político de izquierda.
22. Si te da resultado, le recomendarías a Jorge Hernandez, a Romeo Lemus y hasta al Chileno nacionalizado Nacho Castillo para que sigan tus pasos?

5 de septiembre de 2007

De cualidades y experiencias. La presidencia de un país es más que leer preguntas

A falta de talento interno, los dinosaurios rojos se andan haciendo los colochos con Mauricio Funes. Ya se reporta que lo piden los grupos de choque callejeros (BPS), lo mandan a que se reuna con Lula, lo mandan a Estados Unidos para que recaude dinero. Lo que se les ha olvidado a estos piricuacos es chequear el currículo del candidato. Lo que se les olvide contar fue la escala que hizo en Venezuela para recibir órdenes de Chávez.
Hagamos un repaso de las "cualidades y otras bondades" del entrevistador: Iniciemmos en el campo de la administración:
Que alguien nos corrija porque de los archivos que hemos buscado este muchacho Funes no tiene la más mínima experiencia en administración pública y por lo leído también carece de experiencia administrativa en el sector privado. Una cuestión es leer las preguntas enviadas por la UCA y otras organizaciones de oposición en frente de una cámara de televisión e incluso hacerlas de inquisidor y otra muy diferente es tener la experiencia de hacer tripas corazón ya sea administrando una empresa o tan siquiera alguna oficinita pública. El contraste entre supervisar 15 personas en una producción de televisión y supervisar el aparato gubernamental es obvio. Que podrá tener asesores, pobre excusa! Además, es bien conocido que toda esa recua de guerrilleros, las únicas compañías que han manejado siempre han estado al borde la ley por lo consiguiente esa experiencia en las industrias del secuestro, narcotráfico y otros oficios semejantes no tiene válidez.
Por otro lado, muchos de los "técnicos" de los guerrilleros sólo han sido entrenados en economías estatizadas que en nuestra realidad esas enseñanzas no tienen ninguna relevancia a menos que ese sea el sistema que quieran imponernos lo que significaría décadas de retroceso en el desarrollo ya alcanzado.
Otra "cualidad" vistosa del entrevistador Funes es las ansias de revanchismo político. Este es quizá el punto que une a Funes con sus secuaces rojos. Poco a poco hemos ido leyendo en los editoriales del muchacho Funes, esa sed visceral de revancha que tiene en contra de algunos grupos sociales. En lugar de ver hacia adelante, Funes se empesina en revivir el pasado.
Por lo visto, este muchacho Funes tiene cualidades para muchos oficios pero lo que es para la presidencia de nuestro país le falta mucho.