2 de abril de 2007

El manejo de la ayuda internacional en manos de los rojos

He aquí un poco más de información sobre el paradero de la ayuda internacional canalizada por organizaciones apéndices del Frente que, por lo visto, sólo sirven para buscar evadir impuestos y enriquecer a la nueva clase bohemia burguesa, enquistada en la cúpula del Partido Comunista, mal llamado FMLN:
El Dipuado Dario Chicas del FMLN por el departamento de Morazan. Dirigente de la famosa empresa socialista de Segundo Montes. Durante años dirigio la diaspora que vino de Colomoncagua, Honduras, para asentarse en la zona de Meanguera en Morazan, con los engaños de siempre embaucaron a unos pobres chelitos de Suecia y Suiza y les instalaron las siguientes infraestructuras: Fabrica de Zapatos, Maquila de Ropa, Banco Comunal BANCOMO, Gasolinera, Supermercado, Tiangue y Rastro, Taller de Metal Mecanica, Empresa de Buses, Criadero de Cerdos semi industrial, Gallinero de mas de 25,000 unidades. Todo era Paz y Amor, pero como siempre sale un vivo. DARIO CHICAS (DIPUTADO), MERCEDES VENTURA, ARTURO PERLA, ROSA ELIA ARGUETA han sido acusados de malos manejos de los fondos genrados por todas esas empresas.
ALGUNOS CASOS DE MALOS MANEJOS A LO "SOCIALISTA":
GRANJA DE GALLINAS PONEDORAS: Ubicada en propiedad que era del señor Felipe Portillo, fue embargada por la Caja de Crédito de Berlín porque el dinero fue utilizado para sufragar "gastos de emergencia" para la Dirigencia Nacional, quienes la vendieron a Leonidas Romero.
PORQUERIZA: Ubicada en Caserío La Joya, fue embargada por la Fundación Segundo Montes, actualmente desaparecida toda la infraestructura. Hoy no hay cerdos ni ebutidos.
PANADERIA: Ubicada en Cantón San Luís, frente a la Gasolinera, todo el equipo fue vendido (hornos, accesorios, etc.) a comerciantes de Gotera. La propiedad fue vendida al señor Pablo Caballero, quien es un fuerte colaborador del FMLN en Jocoaitique.
FABRICA PRODEMO: (Productores de Morazan) que era parte de PRODUCTORES CORPORADOS y donde se tenia la Sala de Venta de embutidos, lácteos y artesanías, se vendieron los freezer, refrigeradoras y equipo de procesamiento de embutidos, actualmente el local esta siendo alquilado a la Fundación Segundo Montes, para un comedor. Existe un crédito con esta Fundación y esta próximo a embargarse.
PROYECTO GANADERO: en el Cantón La Joya, se vendieron todos los animales. El establo (corrales) y la fabrica de concentrados fueron vendidos a un señor de San Miguel, miembro de la Directiva Agropecuaria de ARENA.
FABRICA DE CALZADO Y ROPA: Ubicada en el Cantón San Luís, donde existía un promedio de 60 empleados, se tenia un contrato con la PNC y otras empresas, donde se le fabricaban las botas, cinchos, uniformes (todo el equipo) y existía una sala de venta al publico de calzado y ropa para hombres y mujeres. Todo el quipo, instalaciones, maquinaria, techos, puertas, vehículos, computadoras y todo el resto de materiales fueron vendidos. Hoy solo existen las galeras abandonadas. La dirigencia dijo que tuvieron que venderse debido a una situación de emergencia para fortalecer el espíritu revolucionario del Diputado Dario Chicas.
CENTRO CULTURAL: actualmente esta hipotecado con el BANCOMO, dirigido tambien por Dario Chicas.
BANCOMO: Es manejado por los mismos miembros de la Asociación Comunal Segundo Montes. Existió un programa de ayuda y de donación para 353 viviendas, por una fundación española, quienes dieron los materiales para la construcción y un fondo para mano de obra de construcción, pero el BANCOMO, le dio la figura de préstamo y recupero un buen porcentaje, mencionando que tenían un documento de préstamo. Las viviendas han querido ser embargadas para ponerlas de nuevo a la venta.
FUNDACIÓN SEGUNDO MONTES: Actualmente maneja la Escuela Técnica y algunos proyectos productivos, es manejada por Miguel Ventura, quien sustituyo a Mauricio Dimas, que se fue a USA con un parte de los fondos de la Fundación. Existen denuncias en la Fiscalía.
RUTA DE BUSES: llamada Ruta "Wendy Patricia" con 3 buses operando, los cuales fueron donados por ONGs internacionales. Existe una oferta de venta por $190,000.00 por los 3 buses.
Este es el honorable trabajo en beneficio del pueblo y de los mas desposeidos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CORRUPCION Y ROBOS DE ARENA parte 1

Los hospitales permanecen peor que antes, pese a que el FMLN dio en su momento sus votos para un préstamo millonario para la construcción, reconstrucción y equipamiento de siete importantes centros hospitalarios.

Desde hace cuatro años el gobierno arenero cuenta con el dinero que asciende a $ 142.6 millones, pero su negligencia e inoperancia no ha permitido realizar esas importantísimas obras destinadas a beneficiar a la gente de escasos recursos económicos, que necesitan atención medica y están imposibilitados de acudir a una consulta privada.

Mediante decreto legislativo del 3 de junio del año 2003 se aprobó el préstamo con el Banco Mundial, con los votos del FMLN. Según el proyecto las obras y los nuevos hospitales deberían estar terminados y debidamente equipados el próximo 30 de abril (dentro de 28 dias).

Además de no haber ejecutado el préstamo, la auditoría refleja un cuestionamiento por $ 212,749 dólares, debido en lo que se utilizó ese dinero no son costos permitidos por los términos del convenio.

Además existen 15 observaciones a la ejecución del proyecto: ineficiente ejecución presupuestaria, incumplimiento de metas programadas por planes de acción, falta de transparencia en proceso de contratación y selección de consultoría, personal contratado bajo la figura de consultores de largo plazo.

Se cuenta con denuncias hacia unos 40 funcionarios que son activistas del partido ARENA quienes, además de cobrar su sueldo ordinario en el Ministerio de Salud, reciben un sobresueldo de los fondos de este préstamo. Se sabe, además, que la persona nombrada como Gerente del
proyecto de reconstrucción de hospitales, había sido denunciada en su anterior empleo en Bienestar Magisterial, por graves indicios de CORRUPCION.

También (los ARENARCOS) usaron fondos para
construcción en un inmueble que no es propiedad del Estado, y para comprar camionetas de lujo. Pero no se realizaron evaluaciones de desempeño del personal, y hubo incumplimientos en la presentación del informe de evaluación, entre otros cuestionamientos.


DONDE ESTAN LAS OBRAS??

DEVUELVAN LO ROBADO ARENARCOS E INVIERTANLO EN EL SALVADOR, NO EN ARMAS NI EN DROGAS (como lo estan haciendo ahorita).

Anónimo dijo...

La gran estafa en préstamos de ARENA y el Banco Mundial - Friday, March 09, 2007 hora 11:25

René Hurtado

En este mi país, El Salvador, como dice Horacio Castellanos Moya, me da asco el gobierno y los políticos y yo podría agregarle; dan asco y ganas de vomitar por las campañas mentirosas que hace el gobierno de Tony Saca , que junto a la complicidad de muchos medios de comunicación, especialmente la radio y la TV, se han dado a la tarea de burlarse de la firmeza del FMLN en exigir una explicación por los préstamos al Banco Mundial que se han autorizado desde hace muchos años y cuyos fondos, el gobierno los ha desviado y no quiere dar explicación y monta la campaña mediática culpando al FMLN al no aprobar estos préstamos de ser los responsables de la delincuencia, de la pobreza, de la falta de caminos, de la educación y de la triste “Red Solidaria” que es una imitación de la llamada “Bolsa de la Vida” que se da en Brasil.
¿Cómo es posible que los 15 muertos que hay diariamente en el país desde hace muchos años debido a la falta de capacidad del gobierno, de la PNC, de la Fiscalía, de la Corte Suprema de Justicia, sean responsabilidad del FMLN, si quien gobierna es ARENA?... y lamentablemente, los medios de comunicación, la radio, la televisión y algunos periódicos, se pusieron de acuerdo para ya no seguir informando de todos estos salvadoreños que son asesinados diariamente. Que yo recuerde, la izquierda nunca ha gobernado El Salvador, sólamente lo han hecho los partidos derechistas.
Si el FMLN autoriza con sus votos la aprobación de estos préstamos será considerado como una traición para el pueblo, que ve con tristeza la pobreza de los salvadoreños, la falta de empleo, la emigración ilegal a los Estados Unidos y hay que recordar que en el último año del gobierno de Paco Flores, éste dijo en una oportunidad: “que la economía del país será insalvable a partir del año 2008”, y si recordamos esa profecía, el FMLN debe tener memoria histórica para recordar el fracaso terrible que tuvo Argentina por los préstamos que hicieron al Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y al BID que fueron los causantes de la quiebra económica del gobierno de Argentina, que entre 1975 y 1985, la dictadura militar Argentina- impuso por ordenes de estos organismos-, las políticas económicas neoliberales que consisten en privatizar las instituciones gubernamentales, el Libre Mercado, en devaluar el peso Argentino y en dolarizar la economía en la época de los Presidentes Alfonsini y Menem- quienes fueron obligados a seguir aceptando préstamos - que dentro del sistema neoliberal comenzó a provocar problemas entre los argentinos, tal como lo ha estado haciendo el gobierno de Tony Saca.
El Frente Farabundo Martí debe recordar que en 1994 en México, fracasó totalmente el programa económico Neoliberal impuesto por los Estados Unidos y en ese mismo año, el llamado “Efecto Tequila”, provocó la quiebra y destrucción del neoliberalismo en Argentina, inclusive le dio problemas a Brasil. Tanto el FMI y el BID le dan “paja” a los políticos opositores diciéndoles que los gobiernos- como El Salvador- todavía tienen capacidad de pago y de endeudamiento y siguen el mismo procedimiento de Argentina y si en El Salvador, el Frente autoriza esos préstamos, le estaría fallando al pueblo y estaría apoyando el ya fracasado Neoliberalismo aplicado por el partido ARENA, que prácticamente está dejando sin empleo, sin dinero y con un libre mercado que hace más pobres a los salvadoreños y más ricos a la gran empresa y a las transnacionales.
Esta campaña que tienen ARENA y el gobierno en la radio, la televisión y la mediocridad y falta de profesio-nalismo de muchos periodistas que manosean las noticias para favorecer la posición del Presidente Saca, me recuerda la campaña sucia y repugnante de las elecciones del año 2004, cuando salió electo Tony Saca y lamentablemente, la campaña terrorista atemorizó a los salvadoreños y sólo de esa manera, ganó las elecciones ARENA y todavía me sigo preguntando: ¿De dónde diablos sacaron un millón trescientos mil votos?, ojalá que el pueblo no permita ser engañado.

Anónimo dijo...

La gran estafa en préstamos de ARENA y el Banco Mundial - Friday, March 09, 2007 hora 11:25

René Hurtado

En este mi país, El Salvador, como dice Horacio Castellanos Moya, me da asco el gobierno y los políticos y yo podría agregarle; dan asco y ganas de vomitar por las campañas mentirosas que hace el gobierno de Tony Saca , que junto a la complicidad de muchos medios de comunicación, especialmente la radio y la TV, se han dado a la tarea de burlarse de la firmeza del FMLN en exigir una explicación por los préstamos al Banco Mundial que se han autorizado desde hace muchos años y cuyos fondos, el gobierno los ha desviado y no quiere dar explicación y monta la campaña mediática culpando al FMLN al no aprobar estos préstamos de ser los responsables de la delincuencia, de la pobreza, de la falta de caminos, de la educación y de la triste “Red Solidaria” que es una imitación de la llamada “Bolsa de la Vida” que se da en Brasil.
¿Cómo es posible que los 15 muertos que hay diariamente en el país desde hace muchos años debido a la falta de capacidad del gobierno, de la PNC, de la Fiscalía, de la Corte Suprema de Justicia, sean responsabilidad del FMLN, si quien gobierna es ARENA?... y lamentablemente, los medios de comunicación, la radio, la televisión y algunos periódicos, se pusieron de acuerdo para ya no seguir informando de todos estos salvadoreños que son asesinados diariamente. Que yo recuerde, la izquierda nunca ha gobernado El Salvador, sólamente lo han hecho los partidos derechistas.
Si el FMLN autoriza con sus votos la aprobación de estos préstamos será considerado como una traición para el pueblo, que ve con tristeza la pobreza de los salvadoreños, la falta de empleo, la emigración ilegal a los Estados Unidos y hay que recordar que en el último año del gobierno de Paco Flores, éste dijo en una oportunidad: “que la economía del país será insalvable a partir del año 2008”, y si recordamos esa profecía, el FMLN debe tener memoria histórica para recordar el fracaso terrible que tuvo Argentina por los préstamos que hicieron al Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y al BID que fueron los causantes de la quiebra económica del gobierno de Argentina, que entre 1975 y 1985, la dictadura militar Argentina- impuso por ordenes de estos organismos-, las políticas económicas neoliberales que consisten en privatizar las instituciones gubernamentales, el Libre Mercado, en devaluar el peso Argentino y en dolarizar la economía en la época de los Presidentes Alfonsini y Menem- quienes fueron obligados a seguir aceptando préstamos - que dentro del sistema neoliberal comenzó a provocar problemas entre los argentinos, tal como lo ha estado haciendo el gobierno de Tony Saca.
El Frente Farabundo Martí debe recordar que en 1994 en México, fracasó totalmente el programa económico Neoliberal impuesto por los Estados Unidos y en ese mismo año, el llamado “Efecto Tequila”, provocó la quiebra y destrucción del neoliberalismo en Argentina, inclusive le dio problemas a Brasil. Tanto el FMI y el BID le dan “paja” a los políticos opositores diciéndoles que los gobiernos- como El Salvador- todavía tienen capacidad de pago y de endeudamiento y siguen el mismo procedimiento de Argentina y si en El Salvador, el Frente autoriza esos préstamos, le estaría fallando al pueblo y estaría apoyando el ya fracasado Neoliberalismo aplicado por el partido ARENA, que prácticamente está dejando sin empleo, sin dinero y con un libre mercado que hace más pobres a los salvadoreños y más ricos a la gran empresa y a las transnacionales.
Esta campaña que tienen ARENA y el gobierno en la radio, la televisión y la mediocridad y falta de profesio-nalismo de muchos periodistas que manosean las noticias para favorecer la posición del Presidente Saca, me recuerda la campaña sucia y repugnante de las elecciones del año 2004, cuando salió electo Tony Saca y lamentablemente, la campaña terrorista atemorizó a los salvadoreños y sólo de esa manera, ganó las elecciones ARENA y todavía me sigo preguntando: ¿De dónde diablos sacaron un millón trescientos mil votos?, ojalá que el pueblo no permita ser engañado.

Anónimo dijo...

que bien maneja el diario de hoy su periodismo me encanta que este blok este con el diario de hoy y arena


Periodismo comprometido... ¿con quién?


Oscar Picardo Joao
opicardo@uoc.edu
Candidato a Doctor en Sociedad de la Información
y Director Académico de la Universidad "Franciso Gavidia"


El siguiente ensayo, desde una perspectiva crítica analiza el escenario de los Medios de Comunicación en El Salvador en los albores del siglo XXI y a diez años de los Acuerdos de Paz. Cuatro fenómenos patológicos explican el descrédito de los Medios de Comunicación en la actualidad: Taxonomía de los Medios; los límites imprecisos entre la política y el periodismo; la pauta, entre el mercantilismo y el compromiso; y los medios: ¿trinchera y palestra?

A Modo de Introducción


Uno de los mayores logros de los Acuerdos de Paz, a propósito de su X aniversario, fue la apertura en el campo de los medios de comunicación; fenómeno con significativas incidencias para la democracia, ya que a partir de 1992: no habría persecución política, se desterraría la censura y la persecución ideológica en los medios, y sobre todo la prensa asumiría un rol fiscalizador de la transparencia política; no obstante, a pesar de los avances, el panorama no es tan alentador.

En la última encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IUDOP-UCA), llama poderosamente la atención los resultados obtenidos en lo que se refiere a la confianza de la ciudadanía en las instituciones; en su conjunto, el ordenamiento jerárquico de los resultados es obvio, salvo el deshonroso cuarto lugar que obtuvieron los medios de comunicación (26.6%), por debajo de las Iglesia Católica (44.8%), la Iglesia Evangélica (34.4%) y las Fuerzas Armadas (27.5%). Y digo obvio porque los últimos tres lugares lo ocupan la Corte Suprema de Justicia (12.7%), la Asamblea Legislativa (9.1%) y los beneméritos Partidos Políticos (3.4%)...

Ahora bien, centrándonos en la preocupación planteada nos preguntamos con razón: ¿cuáles son las causas que llevan a la ciudadanía a tener poca confianza en los medios?, y considerando la hegemonía y tendencias de los medios, con más escepticismo nos cuestionamos ¿a qué medios se refiere?.

La perdida de credibilidad en los medios de comunicación está asociada al incumpliendo de los principios éticos y programáticos de la comunicación social, es decir, a la falta de objetividad y de independencia; dicho de otro modo, la gente cree poco (32.4%) en la verdad de los medios, de hecho no están diciendo una verdad a medias... En este contexto y desde esta perspectiva, podemos concluir que existen intereses que intervienen invirtiendo el adagio epistemológico aristotélico: “adecuatio res ad mentis” (adecuación de la cosa a la mente), dándole prioridad no la realidad (res) sino a los prejuicios o intereses de quien juzga la realidad (mentis).

En la sociedad global e informacional, uno de los graves peligros señalados por Edgar Morín es el “error y la ilusión”, fenómenos cruciales en un escenario social en donde la información y el conocimiento es una prioridad; pero lo importante de este señalamiento es que la antítesis del error es “Verdad y Realidad.

Los medios de comunicación social, más allá o más acá de que sean empresas, tienen una responsabilidad pública de carácter ético, la cual se debe anteponer a los intereses económicos e ideológicos; esta responsabilidad consiste en comunicar la verdad y la realidad, y no errores e ilusiones. El hecho de que existan una pauta publicitaria, grandes clientes o viejos amigos no debe impedir la tarea de comunicar objetiva e imparcialmente lo que sucede, es más, en la tradición política contemporánea los medios de comunicación son considerados como “mecanismos de control de poder”, ejerciendo una verdadera auditoria social, política y económica para evitar los excesos. Lo anterior supone la necesidad de “tomar distancia” y de introducir la duda cartesiana como método de trabajo periodístico: “duda de todo, menos de tu micrófono, cámara o grabadora”.

Ahora bien, ¿porqué los curas, pastores y militares son más confiables que los periodistas?, ¿qué errores se han cometido?, ¿tiene que ver en esto el fenómeno de los terremotos?, ¿se percibe con evidencia fáctica que existen medios de comunicación ideologizados?, serán preguntas que se deban discutir en las salas y jefaturas de redacción y de prensa. Pero quizás lo más importante podría consistir en responder a la pregunta ¿cómo recuperar la confianza ciudadana?; en efecto, si los medios caen en la trampa entrópica de “perder la verdad” no solo, los ciudadanos deberán buscar formas alternativas de informarse, sino que además la democracia quedará desprotegida y al arbitrio de la hybris de quienes ostentan el último lugar de la tabla de posiciones.

Analicemos, entonces, algunos fenómenos asociados a esta pérdida de la credibilidad, particularmente cuatro aspectos: Taxonomía de los Medios; los límites imprecisos entre la política y el periodismo; la pauta, entre el mercantilismo y el compromiso; y los medios: ¿trinchera y palestra?; tópicos que tocan las aristas de la corrupción.

I.- Taxonomía de los Medios de Comunicación en El Salvador


Al observar el mapa de los medios de comunicación en El Salvador podemos arribar a una taxonomía fácil de describir, asociada a la hegemonía histórico-política y sus respectivas disidencias.

Nos encontramos con cinco categorías analíticas: 1) medios para-gubernamentales, los cuales a través de una agenda oculta abren espacios oficiales para el gobierno y trabajan de la mano con el ejecutivo; 2) medios de derecha moderada, que no obvian su empatía con el gobierno, pero están relativamente distanciados; 3) medios críticos, que constantemente cumplen una función fiscalizadora, y que en algunos casos dejan entrever su empatía con la línea opositora; 4) medios amarillistas-sensacionalistas, que constantemente sobreviven de la desgracia y el escarnio humano; y 5) medios independientes, que son la minoría, y que trabajan con una agenda rigurosa por comunicar la verdad.

Al analizar este breve mapa taxonómico descubrimos que los vicios son mayoría en una relación de 4 a 1; asimismo, el mayor problema de esta tipología es la “ideologización” de los medios de comunicación, ya que el andamiaje informativo y comunicacional parte desde posturas comprometidas con partidos políticos, con corrientes de pensamiento económicas, con grupos religiosos o bien con grupos sociales de interés definido. Lo más dramático del caso, es lo evidente del enfoque ideológico, ya que una sociedad tan atomizada y conectada como la salvadoreña es difícil mimetizar las tendencias.

II.- Límites imprecisos: entre la política y el periodismo


Otro fenómeno patológico que opera en la falta de credibilidad de los medios de comunicación es la imprecisión de los límites entre lo político y el periodismo; para comprender el enunciado veamos algunos casos más ejemplificantes y públicamente conocidos:

Caso Flavio Villacorta, pasa de La Prensa Gráfica al Organismo de Inteligencia del Estado; caso Ricardo Rivas, pasa de la Telecorporación Salvadoreña a Vocero de Casa Presidencial; caso Cecilia Gallardo de Cano, pasa del Ministerio de Educación a La Prensa Gráfica; caso Eduardo Torres pasa de Casa Presidencial a la Telecorporación Salvadoreña; caso Mónica Ricardez, pasa del canal 21 a ANTEL; caso Fermina Cárdenas, pasa de canal 33 a casa Presidencial; caso Ángel Iraheta de Teledos al Ministerio de Medioambiente; caso Maurico Parada de canal 6 a la PNC; caso Yaneth Rivas de canal 6 a la Fundación de la PNC; caso Fausto Valladares de canal 6 al Ministerio de Vivienda; caso Yaneth Palacios de Teledos al FISDL; caso William Martínez de La Prensa Gráfica a Casa Presidencial; caso Romeo Lemus del Noticiero al Ministerio de Trabajo; caso Luis López de La Prensa Gráfica a Casa Presidencial; caso Jesús Villalta de La Prensa Gráfica al Ministerio de Educación; entre otros.

Pero además de este fenómeno existen otros casos más dramáticos: periodistas que trabajan en un medio de comunicación y a la vez son funcionarios de las oficinas de comunicaciones del ejecutivo, lo cual genera un conflicto de interés y falta de objetividad; casos de este tipo abundan en casi todas las dependencias de gobierno.

Esta movilidad laboral, no sólo demuestra el alto grado de laxitud, sino también los estrechos vínculos entre los aparatos gubernamentales y los medios de comunicación generando una peligrosa ecuación de cara al desarrollo democrático, particularmente en lo que respecta al enmascaramiento de la verdad o a la falta de independencia; servir a dos señores a la vez implica, de vez en cuando, traicionar a uno de ellos, y pesa más la presión política que el ejercicio profesional.

A este tema habría que sumar el caso del “empirismo” de las direcciones de comunicación; en efecto, es sabido que ningún director o jefe de información tiene formación periodística, sino que encontramos odontólogos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, psicólogos, administradores de empresa, etc., a cargo de las jefaturas de información; gente que tiene experiencia empírica, pero que carece de fundamentos teóricos para orientar el enfoque comunicacional de su medio.

III.- La pauta: entre el mercantilismo y el compromiso.


La economía de los medios de comunicación se sustenta en la pauta publicitaria, no obstante, más allá de una empresa lucrativa los medios de comunicación poseen una vocación ética de carácter público; pero como es sabido, las agencias de publicidad son otro instrumento de poder asociados a ciertos bloques monopólicos de comunicación, y reparten el pastel publicitario en función, no de criterios técnicos de audiencia, sino en función del amiguismo y el compadrazgo, premiando o castigando a los medios según su afinidad.

Detrás de la pauta publicitaria están los grandes clientes de los medios, muchas veces intocables ante un escándalo público, so pretexto de retirar la publicidad del medio; en este contexto, se desarrolla una verdadera mercantilización de la información, ya que pesa más el dinero que la verdad.

En no pocos casos, es sabido que determinados ciudadanos, empresarios o políticos envueltos en escándalos públicos tienen vínculos con las familias propietarias de los medios, quienes de un plumazo regulan la madera o el enfoque editorial de la noticia amparando el delito tras la relación amistosa, familiar o clientelar.

IV.- Los medios: ¿trinchera o palestra?


En El Salvador los medios han sido utilizados como “trinchera” para atacar algún político o ciudadano, o como “palestra” para lanzar a la arena política a algún outsider.

Ciertos programas mediocres de entrevistas son utilizados como paredón o trampolín para estos fines, y de ves en cuando algún ingenuo o aprovechado asume este peligroso rol protagónico y, es utilizado o utiliza el espacio para tales fines. Sin lugar a dudas, los medios de comunicación son la plataforma política por excelencia y a la vez el cadalso para ejecutar a una víctima, sea ésta culpable o inocente; pero el problema no radica en este fenómeno propio de los medios, sino más bien, en la “intención” que se oculta detrás del medio de hacerlo con premeditación y alevosía, es decir, utilizar el medio para catapultar a un desconocido o para acabar con la imagen de un político, cosa muy frecuente en nuestro espectro.

Casos ejemplificantes de estas prácticas se observan día a día en algunas entrevistas de periódicos o en programas televisivos; también es sabido, que existen secretas persecuciones periodísticas al mejor estilo de Hoover, cuyos resultados se vierten en alguna entrevista. Por ejemplo, en el caso Francisco Merino, al margen de que la conducta del Diputado es deplorable ¿porqué estaban trabajando los fotoperiodistas a las 2:00 AM?.

En conclusión


Tomando en cuenta la situación descrita las conclusiones son obvias: los medios de comunicación deben recuperar su espacio de independencia, objetividad y verdad; en la actualidad, la falla más significativa del compromiso de los medios de comunicación está en la poca definición de los límites entre lo periodístico y lo político.

La falta de distancia entre lo político y lo informativo ha ocasionado las patologías que denunciamos en el apartado de “trinchera o palestra”; los medios no deben articular estos dos escenarios, por el contrario, los medios deben auditar, fiscalizar e informar sobre el acontecer político como juicio independiente, siendo verdaderos mecanismos de control de poder de cara a la ciudadanía.

Otro aspecto a resaltar es la necesaria ruptura entre la línea de ventas y lo editorial; al respecto, es necesario incomunicar estos dos procesos en un medio de comunicación, ya que los clientes no pueden ni deben controlar el enfoque noticioso so pretexto de que se anuncian en el medio; sin no quieren ser mala noticia que sean éticos.

En síntesis, a diez años de los Acuerdos de Paz, se puede concluir que los medios de comunicación no han ocupado el lugar privilegiado que la democracia les cede; y si bien hay más libertad de expresión y opinión, hay tanta, como compadrazgo y clientelismo; a la fecha podemos decir radicalmente que la independencia periodística es casi ausente, y el compromiso del periodismo no es precisamente con la verdad.

Anónimo dijo...

Mira cuanto se han robado los areneros jajaja :

1990: Privatización de la banca

3,525 Millones Alfredo Cristiani



1991: faltante en la CEL

72.7Millones Sigifrido Ochoa Pérez



1992: Se crea Comisión para investigar corrupción y desaparece.

Se desconoce Alfredo Cristiani

1994: Privatización de los ingenios de azúcar

130.0 Millones y mal manejo de más de mil millones.

INAZUCAR / MAG / CORSAIN

1995: ISSS (compra de seguros de vida y adjudicación de medicamentos)

21Millones

Romeo Majano Araujo y directivos del ISSS

1995: FIS (aumento ilegal de salarios a Directivos de FIS)

18.1Millones

Norma de Dowe y directivos del FIS

1995-1999: BFA (créditos no recuperables, pago de servicios sin contratos)

138.6 Millones

Raúl García Prieto, Enrique Rais y

Héctor Cristiani



1996-1998: FEDEFUT

35.0 Millones Juan Torres



1997: INSEPRO-FINSEPRO

1,268.7 Millones El Estado pagó 700.0

Roberto Mathies Hill
**1999: BCR (Préstamo otorgado a Credisa, en quiebra, al 1% anual y 2 años plazo)

1,200 Millones

Presidente del BCR



**1998-2001: Ministerio Obras Públicas, MOP

*adjudicaciones amañadas.

332 Millones



*1999: SETEFE/ Min. Hacienda

10 Millones

Walter Araujo y otros funcionarios.

Malversación de recursos.



**1999: PROCADES/ FONAVIPO

43.0 Millones

Fraude a la economía pública

El dinero se perdió y la nadie fue capturado.



**2000: Ministro de Economía

350.0 Millones

Miguel Lacayo, ministro de Economía.

Eduardo Zablah ex ministro

Tráfico de influencias



*2003: Presidente de la República

2.2 Millones

Francisco Flores

Subsidio ilegal a Fundación



*20004: ANDA

262.5 Millones

Carlos Perla

Fraude a la economía pública

El dinero está perdido.

Los culpables no están en la cárcel.



1993-2002: CEL (contratos amañados con PASO ENERGY (NEJAPA POWER) y DUKE ENERGY)

2,257.5 y 201.3

Millones



2004: Caso OBC

56 .0 Millones

Socio fundador: Mauricio Sandoval exdirector de la PNC y OIE,

Propietario actual Julio Eduardo Villatoro.

Defraudación a la economía Pública



0.21Millones

Luís Cardenal-Ministro de Turismo

VIOLACIÓN A LA LEY DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES.

Participa y gana licitación pública de FUNDASAL



2005: Caso CONCULTURA

No hay datos

Federico Hernández, Presidente de CONCULTURA

Negociaciones Ilícitas, Sabotaje contra una Empresa de Limpieza y Falsedad Material

En proceso de investigación por parte de la Corte de Cuentas.

Anónimo dijo...

Señores del fmln, no le hagan honor a su nombre de terengos, al menos no lo parezcan, este no es un concurso de quien roba mas o roba menos, se trata de la honestidad que ustedes no tienen, este gobierno esta llevando ante los juzgados a los funcionarios que de acuerdo a la ley merecen ser llevados, pero ustedes siempre andan solapando de manera complice a corruptos y criminales: casos mas visibles el Comandante Marcelo, a Belloso el asesino de policias y a toda esa zarta de corruptos que le roban a los mas pobres.
ESTE ES EL TIPO DE GOBIERNO QUE USTEDES QUIEREN HACER EN NUESTRO PAIS?
Primero Dios que nunca lleguen al poder!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

SIGUE EL FESTIVAL DE CORRUPCION DE LOS ARENARCOS parte 2

CORRUPCIÓN EN EL M.O.P.

Auditoría del Ministerio de Obras Públicas, MOP, para
reconstrucción de infraestructura vial, denota malversación e
irregularidades por $ 40.35 millones de dólares.


En la revisión de cuentas practicada al MOP de la gestión
del año 2004, aparecen serios cuestionamientos, entre los
cuales podemos señalar: carpetas mal elaboradas, obras
liquidadas no coinciden con las obras ejecutadas, mala calidad
de las obras, recepción de proyectos no finalizados, falta de
conciliación entre el sistema contable y estados bancarios,
falta de liquidación de anticipos de fondos, entre otros aspectos
dudosos.

Entre las obras pagadas no coinciden con las ejecutadas: Se
pagaron montos por $ 2.4 millones por sobre los costos de
las obras ejecutadas. Además, otras anormalidades detectadas
son la mala calidad de las obras en la construcción de Camino
Rural Sostenible: San Juan Opico-San Pablo Tacachico-El
Paisnal- Aguilares.

De igual manera se señala la mala calidad en el proyecto de
Mejoramiento Camino Rural: Quezaltepeque-Atapasco-San
Matías-San Juan Opico-Cantón Sta. Rosa, así como el carpeteo
del Desvío Las Vueltas-San Antonio los Ranchos-Arcatao; y
el supuesto Mejoramiento de Camino Rural: Ahuachapán-
Tacuba. Estas obras reflejarondeficiencias de la supervisión
externa así como del administrador del proyecto, provocando una disminución
sensible en la calidad de las obras, acortando su vida útil e
incrementando sus costos.

Las señales de malos manejos de fondos en el Ministerio de Obras
Públicas no se detienen allí. La investigación de la Corte de
Cuentas señala grave s discrepancias entre las cuentas
del sistema contable, que aparecen en los libros, y los
reales estados bancarios. Así, en las cuentas contables del Balance
de Comprobación a diciembre del 2004 había $12.62 millones
de saldo, mientras que las cuentas bancarias estaban a cero
a esa fecha. A ello debe agregarse que no existen liquidaciones de
Anticipos de Fondos por un monto de $ 25.36 millones.
¡Así de escandalosa ha sido la corrupción en el MOP gracias a los ARENARCOS Y CLEPTOMANOS DE ARENA.

EL GOBIERNO DE ARENA ES UN GOBIERNO DE CRIMINALES Y CLEPTOMANOS Y PARA EL COLMO NARCOTRAFICANTES Y ESCUADRONEROS- ES ESE EL GOBIERNO AL QUE USTED APOYA SEÑORITA "JENNY"??

Anónimo dijo...

Ah! Y si esto fuera un concurso a ver quien gana mas, ARENA YA HABRIA GANADO, DE ESO NO HAY LA MAS MINIMA DUDA, PUES LOS LADRONES DE ARENA LES SOBRA LA EXPERIENCIA EN ROBAR; SON LADRONES PROFESIONALES Y DE NACIMIENTO.

Anónimo dijo...

Cuando van a superar lo contestatario los del frente y se van a volver propositivos.
Siguen pendientes de contarnos cuales han sido las grandes obras que ustedes han construido en beneficio del pueblo.
Por ahora solo se ha conocido de las empresas que fundaron, sobre todo el empresario Jose Luis Merino y su bola de testaferros
Por cierto de donde sacraon la plata para montar tanta empresa?

Anónimo dijo...

A LOS CONTESTATARIOS DEL FMLN: ¿Es esto una competencia de denuncias sobre fraudes, robo y corrupcion?
¿Por que razon cuando el dueño del blog señala una situación en contra del FMLN saltan como pulgas con rabia exponiendo otra cosa y no analizando ni defendiendo a su gente?

¿Por que no dicen nada de cómo hicieron fondos la dirigencia del FMLN?

Yo se que no es publico, pero tampoco es un secreto que a finales de 1993 entre el Gobierno de ARENA, la Tandona, la Dirigencia del FMLN y la Embajada Imperialista de USA, se pusieron de acuerdo para entreagr fondos secretos para uso personal y para poner empresas que garantizaran estabilidad en el futuro. Entre los militares es conocido el nefasto papel que jugo el Chato Vargas. Para la dirigencia del FMLN, fueron entre $50,000.00 y $125,000.00 que se dieron a cada dirigente y a los coordinadores de los cuadros emergentes que controlaban a la base. Fueron empresas de todo tipo las que se hicieron: bancos, Universidades, Radios, Constructoras, Consultoras, Empresas de Medicion, Comercios, etc, etc,. Y todo esto bajo el control y la aprobacion de Shafick Handal y Jose Luis Merino, quien era el que decidia que cantidad y a quien se le entregaba.
A los pobres dirigentes menores y a la pobreria se les dio la opcion de tierras, microcreditos, titulos relampago de la UES. Todo esto incluyo un credito de mas o menos $1,600.00 que despues fue CONDONADO por el Gobierno de ARENA.

La otra linea de obtencion de fondos se hizo con esas mismas empresas a traves de accesar a proyectos de la alcaldías del FMLN con fondos del FODES. El poryecto Ciudades Hermanas de las alcaldias del FMLN en ahuachapan y dirigida por jose luis merino, es el principal ejemplo.

Por supuesto que la otra linea de financiamiento fueron los secuestros, despues de los acuerdos de paz. De eso hay mucho que decir.

A partir de la llegada de Chavez la fuente de fondos se vuelve a traves de la importacion de productos del petroleo y se crea ENEPASA pero esa es otra nota.

Anónimo dijo...

JA, JA, JA, JA, JA, PUTA!!! COMO SE LLAMA LA PELICULA anonimo del comentario de 3 de abril de 2007 12:06:00 ????? COMO SE LLAMA LA PELICULA?? TA' BUENA!!

Me acuerdo que los terremotos de El Salvador fueron desastres naturales, pero el gobierno de ARENA (con Francisco Flores), lo convirtió en un desastre total para TODOS los salvadoreños al nombrar como Comité de Solidaridad para administrar los fondos provenientes de los donativos de países amigos, a miembros de su partido político ARENA, conocidos "hombres de empresa", pero también reconocidos LADRONES VORACES.

Algunos de ellos, se "recetaron" los fondos del huracán "Mitch". El propio presidente Flores compró o le compraron votos con 10 millones de colones, de dichos donativos.

Héctor González Urrutia, un oscuro funcionario de RREE, fue el que "regaló" el dinero. Ladronzuelos de nacimiento, lo llevan en la sangre!!!

Comerciantes como Murray Meza, los primos Simán, y los otros miembros gerencean el "negocio"; un llamado de atención a los países donantes. Esos donativos mejor de una buena vez , desénlos al partido ARENA. No se llamen a engaño. Los miembros de este gobierno ARENARCO son LADRONES unos y los otros "ESCUADRONEROS". Con eso está dicho todo. LOS HECHOS HABLAN.

Cuidado señores donantes, el gobierno de narcotraficantes (arena) de mi país no es confiable. Tiene las "uñas largas" y no tiene sentimientos. Son incapaces en su gestión pública

Toño Saca y los arenarcos ahora son una pandilla de "efebos", acabándose lo que Cristiani, Calderón, y Francisco Flores dejaron de nuestra patria.

DONDE ESTAN LAS OBRAS??

DEVUELVAN LO ROBADO ARENARCOS E INVIERTANLO EN EL SALVADOR, NO EN ARMAS NI EN DROGAS, NI EN PROPAGANDA DE RADIO Y TV PARA IMBECILES (que se las creen) VERDAD, SEÑORITOS DE ESTE BLOG?

Anónimo dijo...

SI ESTO FUERA UNA COMPETENCIA PARA VER QUIEN ROBA MAS, LOS DE ARENA YA HABRIAN GANADO; SON ESCUA-LADRONEROS Y CLEPTOMANOS PATOLOGICOS DE NACIMIENTO Y NO TIENEN COMPARACION NI COMPETENCIA.

Anónimo dijo...

Estimado terengo anónimo o clandestino, para hablar en tu lenguaje, no te esforcés demasiado para demostrar que sos malcriado y chambroso, eso ya lo sabemos que asi son todos ustedes, el tema es claro y sencillo: de donde sacaron la plata los del fmln para fundar las centeneraes de empresas que fundaron despues de la guerra?
Como explican que sus combatientes más humildes, la carne de cañón, sigan sumidos en una mayor pobreza y sus Comandantes ahora prósperos empresarios de abdomen protuberante?
Esperamos que expliquen sin groserías o vaya con groserías pues, pero que expliquen sin salirse del tema, cual es el miedo?