22 de abril de 2007

Izquierda latinoamericana hace pública su división

La evolución de la izquierda latinoamericana no ha sido homogénea en estos países. A menos de un año de que la dirigencia del FMLN anunciara con bombos y platillos lo que en esa época declaraban era “el avance de la izquierda unida latinoamericana”, cada vez es más evidente el distanciamiento en formas de gobernar y relacionarse entre los diferentes gobiernos de izquierda y sus más altos líderes, llegando a dividirse en tres grupos identificables:
El primer grupo, el de la izquierda madura o pragmática, en el cual su marketing político durante sus campañas electorales fue de tinte izquierdista pero ejercen sus gobiernos con sistemas y medidas de economía neoliberales firmando tratados de libre comercio con USA y otros países, desarrollando proyectos estratégicos de importancia nacional con capital mixto o en forma privatizada, fortaleciendo su sector privado y blindando la seguridad jurídica de la propiedad privada para atraer inversión extranjera. Este grupo está conformado por Chile, Brasil y Uruguay cuyos Presidentes han tenido acres diferencias públicas con Hugo Chávez y otros dirigentes de la izquierda radical. De los países gobernados por la izquierda latinoamericana estos son lo de mejor desempeño, aunque vale la pena recordar que Chile, el más exitosos de todos, inició la reforma económica que ha permitido el milagro Chileno desde 1978 cuando era gobernado por Pinochet. La democracia Chilena a pesar de haber tenido 3 gobiernos de izquierda posteriores a Pinochet, estos han sido lo suficientemente maduros y sabios para respetar y profundizar la medidas económicas neoliberales iniciadas desde aquella época.
El segundo grupo, liderado por Chávez y la fantasmal figura de Fidel Castro, representa al grupo de la izquierda iluminada, la izquierda radical y retrógrada, la cual ejerce un liderazgo político a través de los petrodólares de Venezuela quien financia proyectos a terceros países, regalando la riqueza que le pertenece al pueblo venezolano a aquellos gobiernos y partidos políticos que se someten a la bota del teniente coronel Chávez. Cuba hábilmente vive de desempeñar el papel de alcahuete de Chávez, gorroneando o mamando la teta de los petrodólares venezolanos con la promesa de venderle la sucesión del trono del “rey de la izquierda latinoamericana” al teniente coronel Chávez, cetro que muy pronto dejará vacante el tiranosaurio Castro.
El tercer grupo, está conformado por aquellas izquierdas que ya sea por falta de ideas, por negarse a madurar o simplemente por comodidad o incapacidad de pensar por si mismos se han sometido al “Socialismo del siglo XXI” cuyo ideólogo es el voluble teniente coronel Hugo Chávez, quien da muestra de sus avances como tiranozuelo al reprender y humillar públicamente a su ex­ vicepresidente Rangel, destituyéndolo posteriormente en un ataque de rabieta pública, así como en los múltiples encontronazos que ha tenido con diferentes líderes mundiales a quienes públicamente ha ofendido con lenguaje procaz, vulgar y que reflejan una falta total de argumentos y sensatez, así como de falta de calidad de estadista, teniendo en repetidas ocasiones que pedir perdón públicamente por sus exabruptos. Es realmente vergonzoso para países como Argentina y Ecuador, que cuentan con intelectuales y pensantes serios, el someterse a las órdenes y cambios de opinión de este vulgar y payaso dictadorzuelo. Esta misma vergüenza debiese embargar a la izquierda de países como Bolivia, Nicaragua y El Salvador, cuyas representaciones han sido puestas en evidencia de su grave rezago evolutivo por su falta de propuestas, de dignidad ante los caprichos del coronel Chávez, pero sobre todo por no permitir el relevo generacional en sus dirigencias, que les permitiría oxigenar y remozar con nuevas ideas su, hoy por hoy, limitado futuro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La izquierda no tiene futuro, su incapacidad la está autodestruyendo.
Porque será que en El Salvador, los de izquierda no agarran una línea light, solo los mas radicales quieren estar en la dirigencia.
Merino Inc., Sanchez Ce..cuestro y otros, pero se ven confundidos. Yo creo que arena va arrazar en las proximas elecciones,porque estos de aqui ya no tardan en dividirse.
Aqui en Santa Ana ya ni saben si son pdc, CD, FDR,FMLN radicales o de la linea de Oscar Ortiz. La unica acmisa que no han cambiado es la del FASITO,a saber donde van a ir a parar

Anónimo dijo...

Hey! y la camisa del fasito es igual a la de ARENA, Ja!JaJa!

Anónimo dijo...

Nuevamente, nos encontramos con el mismo dilema. O seguir al imperio gringo capitalista, o bien al imperio chavista socialista.

Países como Irlanda siguieron la línea capitalista liberal; hay que recordar que este pequeño país hace apenas 25 años era de los menos adelantados de Europa. Actualmente es la cuarta nación más desarrollada del planeta. ¿Qué hizo? Tener una clase política madura capaz de concertar sobre asuntos de interés nacional y liberalizar su economía. No crean que Irlanda tenía una base desde donde despegar, en realidad, no tenía nada, todavía era en esencia un pequeño territorio con una economía agrícola sin mano de obra suficientemente cualificada. Pero al momento de adoptar muchas de las políticas neoliberales, atrajo diversas inversiones, muchas de ellas de baja envergadura pero inversiones al fin y al cabo. Con el tiempo, la generación y acumulación de capital le permitió tener una base socieconómica sobre la cual se desarrolló una fuerte industria de software y servicios en general.

Por otro lado, Corea del Norte, tiene más de 40 años con políticas socialistas estatistas, ¿qué ha logrado? Pues tener una de las economías y sociedades más deprimentes del este asiático; hasta el punto de contarse en cientos de miles las personas que han muerto por hambrunas en la última década; eso sí, ha logrado tener un gobierno completamente militarizado capaz de lanzar misiles de largo alcance valorados en millones de dólares (claro, no me extrañará ver a un "frentudo" criticando a Estados Unidos por esta situación... sí pobrecitos los norcoreanos, víctimas del sistema). El punto es que el pueblo de Corea del Norte sobrevive gracias a ayudas solidarias de países como China e incluso su hermana y más desarrollada Corea del Sur. Haciendo un paréntesis al respecto, los comunistas salvadoreños critican fuertemente a los gobiernos militares de derecha, como los que tuvimos hace tres décadas; está demostrado que los comunistas cuando llegan al poder lo primero que hacen es hacerse del control de las fuerzas armadas, algo así como la estúpida política norcoreana de "Primero lo Militar", para perpetuar el régimen.

Los comunistas critican las políticas de la derecha latinoamericana, porque dicen que no son originales y que simplemente se toma una actitud servil a lo que dicta el imperio yankee. Pues, ellos para demostrar que sí son originales aportan el "Socialismo del Siglo XXI", que dejémonos de pajas, lo único diferente es el "I" que se añade al final del "XX". Con ese modelo, no se está aportando nada nuevo y ¿quién es siervo de quién? No nos dejemos engañar, el pantalón que le quedó a Juan, perfectamente le puede quedar a José, talvez sólo es cuestión de bajar o subir unas libritas (adaptarse a las circunstacias actuales). ¿Por qué embarcarse en aventuras neomarxistas, si los mejores ejemplos de desarrollo apuntan hacia el extremo contrario (moderado)?

Me alegra ver que en países como Chile y Brasil, la izquierda ha madurado y ahora tiene un enfoque progresista, aprovecha al máximo las bondades del neoliberalismo y al mismo tiempo aplica programas sociales muy ambiciosos para palear las desigualdades; neoliberalismo y socialismo no tienen que ser excluyentes, pueden convivir pacíficamente e incluso beneficiarse mutuamente.

Triste es ver el episodio de Venezuela y sus aliados. Izquierdas cavernícolas que su única gran ambición es oponerse a todo lo que el Tío Sam represente. Chávez y sus compinches viven su paraíso socialista gracias a los petrodólares, sin ellos, equivaldría a ponerlos bajo la luz de la luna llena y ver como sus economías son sólo cadáveres. Otro paréntesis, los comunistas critican cómo se manejan los precios de muchos productos, incluido el petróleo, en las bolsas de valores del mundo capitalista; recuerden señores, que gracias a ello es que Chávez y ustedes viven nuevamente su sueño revolucionario.

En El Salvador necesitamos a priori que la izquierda se modernice y la derecha deje su discurso libertario cursi. Necesitamos que la política económica se concuerde, se desechen modelos con boleto seguro al fracaso, como el socialismo de Chávez, se realice una reforma integral del sistema educativo nacional adaptada a las necesidades presentes y futuras del mercado laboral, se asegure un mínimo de dignidad en cuanto a servicios de salud pública y acceso a la vivienda; igualmente es muy importante disminuir los niveles de delincuencia que tanto agobian a la población y empresas. Haciendo estas cosas, o por lo menos dejando hacer, es que se podrá tener una mejor imagen de país para atraer inversiones, generar empleo y poco a poco sacar de la pobreza a 3 millones de salvadoreños.

Anónimo dijo...

"La competencia mejora el producto"
Este principio mercadológico aporta una luz a lo que puede reimpulsar el desarrollo social en El Salvador.
Mientras la izquierda salvadoreña siga adoptando posiciones torpes y defendiendo esquemas desfasados y gastados, hartamente demostrados que no funcionan, con el agravante de poner como cara principal del partido a personas cuya unica virtud es ser "pura sangre", LA IZQUIERDA SALVADOREÑA NO TIENE NI TENDRA OPORTUNIDADES REALES DE GOBERNAR,
seguirá alimentando la frustración de aquellos jóvenes y talentos con pensamiento de izquierda que a lo que mas aspiran hoy es apedrear buses y manchar paredes en señal de protesta.
El dia que la izquierda prepare a su gente para gobernar y no solo para protestar, entonces y solo entonces, la Derecha salvadoreña, representada por el gran capital, se verá obligada a hacer sustanciales mejoras sociales en materias de salario mínimo, educación y salud así como a mejorar también el cumplimiento de su oferta electoral

Anónimo dijo...

Casi todos los paises de latinoamerica tienen gobiernos de izquierda, solo en El Salvador nos hemos quedado atras con un gobierno de derecha (inepto por cierto) como muestra de nuestro sub-desarrollo.

Asi somos los guanacos, ingenuos, atrazados y pendejos por eso gobierna la derecha en El Savador. (a parte los fraudes de ARENA por supuesto).

Anónimo dijo...

Hay de izquierdas a izquierdas, el problema en El Salvador es que la izquierda que tenemos es la estancada, torpe, contestataria, adolescente, no solo es incapaz de evolucuionar, sino mas bien retrocede, ni siquiera es capaz de fijar posiciones prpias, sino que se somete tiempo atras al "coma- andante" de Castro y ahora mas recientemente a la bota del payaso de Chavez, quien los va atomar en serio. Vemos los casos y todos los presidentes de iquierda sin excepcion le han marcado limites a Chavez, Argentina al que chavez le ha dado mas de $4,000 millones, exigio que cambiaran alembajador de Chavez, por intervenir en asuntos internos; Chile, Chavez le pido perdon publico a la Bachelet, Alan Gracia de Peru se dijo babosada y media con Chavez, al final Chavez le pidio que hicieran las paces; Correa con lo del etanol ya dijo que va a entrar al proyecto de etanol; Lula ha tenido multi[les discusiones publicas con el regimen de Chavez y al final se ha unido a Estados unidos en su proyecto de etanol; Tabaré de Uruguay cero contacto con Chavez, Uribe ha puesto en su lugar varias veces a Chavez, en fin solo el FSLN de Nicaragua y el FMLN de El Salvador, juntos a Evo de Bolivia (este caso es comprensible debido a las pocas luces de Evo) es que se han quedado a seguir en ese modelo arcaico de izquierda, sistemas totalmente desfasados, confrontativos que solo llevan al caos a los paises donde los implantan.
La verdad es que los guanacos lo que menos tenemos es de pendejos, lo pendejo se lo hemos dejado toditito a los terengos del fmln, sino, no le hubieramos dicho NO!!! dos veces al barbudo de Shafick ( la primera vez el ´94, cuando lo pijió para alcalde un fulano que ni siquiera era lider en ARENA el perico Valiente; y la segunda el 2004 cuando lo cachimbió Tony Saca), pendejos son los Nicas que dejaron entrar dos veces al diablo a su casa. Pendejos son los que creen que el frente nos va a dar un paraiso, pendejos son aquellos combatientes que todavía siguen comiendo mierda en el campo mientras Merino Inc y Sanchez Ce..cuestro, están pupusos de pisto, pendejos son los Cubanos que se han quedado en Cuba y que comen todos los días la viva mierda socialista, mientras Fidel y familia se dan la gran vida, pendejos son aquellos que no se dan cuenta que Fidel cumplió su palabra y transformo a Cuba, convirtiendolo del burdel de america que era en tiempo de Batista, al burdel del mundo en que lo ha convertido el barbudo, eso no es ser pendejo, eso es ser REPENDEJO.
En El Salvador, somos amantes de la paz, el progreso y la libertad.
" El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán, salvándose aquí AMERICA, nuestra América inmortal, ARENA"
VOTA POR EL SALVADOR,VOTA POR ARENA

Anónimo dijo...

Asi como esta el pais despues de ser gobernado por ARENA por 18 años, y seguir votando por ARENA es despreciarse a si mismo

Anónimo dijo...

El FMLN no está preparado para gobernar, por lo tanto no es solución para El Salvador, ni siquiera han aprendido a ser oposición democrática, persiste el pensamiento militarista, los intelectuales son rezagados, el poder dentro del partido lo mantienen la cúpula de algunos de sus ex comandantes.

Anónimo dijo...

ARENA, aun despues de desgobernar por 18 años, esta mas que comprobado que no está preparado para gobernar, por lo tanto no es solución para El Salvador eso ya lo vimos y ya no podemos seguir siendo pendejos, en ARENA persiste el pensamiento escuadronero, los intelectuales no existen, el poder dentro del partido lo mantienen la cúpula del COENA, claro, siguiendo las ordenes de sus amos ( las 8 corporaciones).

Anónimo dijo...

El pensamientoe excluyente del anonimo anterior del frente, explica por si solo porque se han quedado rezagados en el mapa politico, incluso en la izquierda latinoamericana, creer que son los unico esta fuera de la realidad. ARENA es un gobierno de libertades, el dia que el frente gobierne, va a pasar lo que esta pasando en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, donde los gibernantes mandan a las turbas divinas, bandas de intelectuales de izquierda (Ja!,Ja!) a agredir opositores, a traves del delito, de la calumnia, de la imposicion, en ARENA somos fieles defensores de la libertad, aunque nos agredan valiendose de ella

Anónimo dijo...

Que viva ARENA!
Que viva la libertad (para robar), para hacer fraude, para endeudar a la nacion ( la hacienda) que viva la libertad de vender armas a los mareros por parte de funcionarios areneros! que vivan las 10 muertes violentas cada dia en el salvador, que viva el creador de los escuadrones de la muerte, que viva la impunidad, que vivan los ladrones Francisco Flores, Perla, Mathis Hill, Silva, etc, que vivan la 700 personas que huyen cada dia del salvador hacia el norte, que vivan las remesas, que viva el hambre que sufrimos los salvadoreños, que vivan los hospitales sin medicina del salvador, QUE VIVA LA MUERTE, QUE VIVA ARENA!! QUE VIVAN LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE Y D'AUBUISSON QUE VIVA LA MUERTE Y ARENA (es la misma cosa).

Anónimo dijo...

LA IZQUIERDA HACE PUBLICA SU DIVISION PORQUE LOS RADICALES NO SABEN GOBERNAR. EN EL SALVADOR NECESITAMOS EL MODELO CHILENO, PERO PARA QUE ESO SUCEDA NECESITAMOS QUE LA IZQUIERDA EVOLUCIONE. URGE UN RELEVO GENERACIONAL EN EL FMLN PARA QUE LA POLITICA DE EL SALVADOR PROGRESE

Anónimo dijo...

El GRAN DILEMA DEL FMLN.
De cara a las proximas elecciones, esta surgiendo una fuerte contradiccion al interior del FMLN, lo que pudiera provocar futuras desaveniencias, especialmente en la Asamblea Legislativa con la desercion de algunos diputados, motivados por el conflicto al interior de la seleccion de los candidatos a presidente 2009. El dilema es el sigueinte: El FMLN tiene 4 años de competir por la presidencia y tiene 4 años de perder. La dirigencia especialmente de Chavez y Castro (si no muere antes), desean de una vez darle el apoyo para que el FMLN gane en estas elecciones con la misma dirigencia historica, evitando que la nueva generacion de trogloditas llegue al mando del Frente y pueda cambiar su orientacion comunista radical. En ese sentido la dirigencia tiene 2 opciones: O ponen de candidatos a Leonel Gonzalez o cualquier lider historico radical de hueso duro para implantar de una vez el modelo socialista chavista (pero sin petroleo)o ponen a un titere o fantoche como pudiera ser Mauricio Funes para ganar primero y ejecutar el programa despues. En la primera opción corren un gran peligro de ser rechazados por la población y perder de una vez por todas antes del relevo. En la segunda opción Mauricio Funes representa un peligro que el tal monigote se vuelva de verdad incontrolable y cause mas problemas que soluciones. Acordemonos de que Mauricio Funes por su pasado tormentoso y triste como hombre y padre de familia frustrado y traumatizado (mas bien miserable en el buen termino) puede volverse un verdadero estorbo para la dirigencia. No sería remoto que de repente si gana, que se enferme y muera. (de eso tenemos muchos ejemplos en la izquierda radical mundial). Por lo tanto el FMLN (El Comite Central de Medardo y Leonel) debe saber manejar sus impetus y evitar crear una falta de control anticipada que los lleve a un repunte de los rosados, pues Funes sabe que el otro gran perdedor de esta apuesta contra los Duros (Ortiz) puede servirle para vicepresidente y evitar el control de Leonel o Merino. Duros dias nos esperan, pues en esta lucha interna vamos a ver bastantes ataques y crisis, pues como siempre el posicionamiento y las luchas internas del Frente se resuelven por medio del radicalismo hacia la ciudadania con protesas, marchas y paros para demostrar quien es mas fuerte y quien tiene mas poder. SE DICE QUE YA FIDEL DIO LA VIA LIBRE PARA FUNES. Sera cierto??

llema dijo...

¡Bueno!mi opinion es esta guaanacos la verdad de las cosas, que en ningun momento me pareciera inteligente seguir con arena por muchas razones solo vasta con los casos de corrupciòn si no es prueba sufiente esa hay mas y en cantidades solo un retrasado mental podria tener un concepto a favor de la derecha y si las izquierdas son distintas pero tienen el mismo objetivo lo social como principio a diferencia de las derechas que es el beneficio economico de unos pocos asi es el sistema capitalista actual no lo supieron moderar y sus concecuencias son evidentes tales como la corrupci'on emigraciòn falta de empleo masificaciòn de la pobreza,un desorden estructural de la sociedad a concecuencia de las malas politicas economicas por ej:las pandillas o maras,la desintegraciòn familiar,la falta de valores morales,una juventud actualmente perdida en las drogas y en el alcohol en fin demasiados vacios qque son problemas de este sistema y que algunos no podemos percivir porque no queremos aceptar que estamos mal.En fin que camino nos queda seguir empeorando y seguir un camino sin rumbo o optar por otra opciòn de cambio que al parecer esta siendo satanizado por gente que le tiene temor a la izquierda por perder privilegios que estan al borde de descubrirse.

llema dijo...

Deveras que comentarios, mas idiotas la de los areneros, al decir que en las izquierdas hay tontos solo podemos mencionar a Mauricio Funes,Fabio Castillo,Dago,Guillermo Hungo,etc.
Si esos son dundos y que a simple vista solo el hecho de oirlos hablar es interesante,pues que decir de Rodrigo Alias el dundo que mas parece ser un bicho que se le esta declarando a su novia o Rene Figueroa que solo comunismo existe en su vocabulario audaz.