2 de mayo de 2007

Saca a 3 años de gobernar mantiene una popularidad del 72% de aceptación popular

Saca es uno de los presidentes más populares en el continente americano y el Presidente más popular que ha tenido El Salvador en su historia moderna.
El presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, mantiene a sus casi tres años de período presidencial, uno de los niveles de popularidad más altos en toda Latinoamérica. De los 16 evaluados, son sólo dos líderes presentan un nivel mayor al del mandatario salvadoreño en cuanto a aceptación.
Así lo destaca una publicación de la firma encuestadora Cedatos/Gallup, que realizó el estudio comparativo con los resultados de encuestas elaboradas por diferentes empresas de sondeos latinoamericanas.
El izquierdista Rafael Correa, el gobernante que más recientemente ha asumido el mando, esta en la luna de miel de los primeros cien días de gobierno que tradicionalmente los pueblos latinoamericanos otorgan a sus nuevo gobernantes, lo que actualmente le significa un 76% de aprobación entre los ecuatorianos, a diferencia de los presidentes de tendencia de derecha de Colombia, Álvaro Uribe, que muestra un 73% de popularidad en su segundo termino como gobernante y de El Salvador, Elías Antonio Saca, con un 72% de popularidad cuando esta a menos de un mes de iniciar su tercer año de gobierno, siendo el cuarto presidente consecutivo elegido democráticamente que ha ganado ARENA en El Salvador, convirtiéndose este partido político en un fenómeno a estudiar por los partidos de derecha internacionalmente.
Actualmente El Salvador esta en proceso de alcanzar el milagro económico producto de las acertadas medidas y la estabilidad macroeconómica que ha logrado implementar durante los veinte años de gobierno de ARENA, mismas que le han permitido despegar y ubicarse como uno de los países más estables de Latinoamérica, y con las mejores condiciones para inversión extranjera.

8 comentarios:

Basta de Casaca dijo...

Y NUNCA HABLAN DE LAS ENCUESTAS QUE DAN 44% A TOÑO SACA? PORQUE NO?

"El año comienza con Daniel Ortega (Nicaragua) como el presidente MEJOR CALIFICADO DE LA REGION.

"Mel" Zelaya esta en segundo lugar

Basado en encuestas realizadas en el primer trimestre del 2007 en Centro América y República Dominicana (ver ficha técnica) por la corporación el CID-Gallup, los nicaragüenses le dan la mejor calificación a su presidente entre toda la gente encuestada en 7 países. La encuesta en Nicaragua se realizo después de 30 días que Ortega tomo la presidencia. Oscar Berger de Guatemala recibe la peor calificación entre los 7 presidentes evaluados.

El Premio Nobel de la Paz esta en Tercer Lugar.

Tres de cada 5 Nicaragüenses califican en términos positivos la manera de trabajo de Daniel Ortega después de estar en la presidencia aproximadamente un mes.
En segundo lugar y en términos de aprobación de su trabajo, se encuentra el Hondureño Manuel Zelaya, quien recibe un poco menos aprobación de su trabajo por sus ciudadanos que los de Ortega (en Nicaragua). El presidente Oscar Arias de Costa Rica, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987, recibe una calificación de 55% de los ciudadanos de su país, quedando así como el tercer mejor calificado de la región.

En otro nivel de presidentes que reciben aprobación de su trabajo de MENOS DE LA MITAD de sus ciudadanos, se encuentran: "Tony" saca de El Salvador, Leonel Fernández de la República Dominicana, Martín Torrijos de Panamá, y Oscar Berger de Guatemala, en ese orden (descendiente)."

NO ME CREEN VERDAD? pues mirenlo aqui:

TONY SACA REPROBADO CON SOLO 44%, Y USTEDES QUE DICEN AL RESPECTO? SE CALLAN PORQUE NO LES GUSTA NI LES CONVIENE?

http://www.cidgallup.com/docs/boletines/BolOPCA1E.pdf

Pueden ver el resto en mi blog:

SAMUEL'S BLOG
(Si no les gusta esa informacion no se enojen conmigo que no me la invente yo, enojense con a corporación el CID-Gallup).

Anónimo dijo...

Oh, oh, los descubrieron a estos bichos creyendose las pajas de los medios vendidos a ARENA... je, je, je,

La verdad es una pena que los medios le hagan el jueguito a arena y le hagan solo propaganda favorable y que de las encuestas que no les conviene no digan nada! una democracia insipiente! y asi se llenan el hocico que pelean por mantener un "sistema de libertades", puta! vale verga pajeros o pendejos!

Anónimo dijo...

Y cual es la tos? Estos piricuacos andan dolidos porque Mauricio "el muchacho" Funes (como le llama Marvin Galeas), el ungido por Fidel Castro, no suena en las encuestas.

Anónimo dijo...

MARVIN GALEAS: ¿UN PUSILÁNIME?

Como periodista viví los principios de la Guerra, la Guerra misma y cubrí la mayoría de los diálogos y la firma de los Acuerdos de Paz. Aparte de ser periodista me considero un buen locutor y por lo tanto puedo decirle a Marvin, que su voz, cuando la escuchaba en la “Radio Venceremos”, siempre la consideré como un inexperto.

Quién es Marvin Galeas?, yo nunca lo conocí, solo oí mencionar su nombre cuando controlaba la “Radio Venceremos“ que tenía una sola voz oficial y de calidad: era la de Santiago, a quien conocí cuando se instalaron frente a la Iglesia Catedral en 1992 para transmitir la llegada de la Comandancia General a la “Plaza Cívica”.

Ante la coyuntura actual y dentro de la campaña política, con tristeza me doy cuenta que muchos medios de comunicación y periodistas proyectan la noticia ideológicamente para favorecer a uno de los partidos y el tal Marvin lo entrevistaron hace unos días en la Tele Corporación y me pregunto: ¿Cómo es posible que alguien que colaboró con la “Radio Venceremos”, como escritor mantenido por el ERP, ahora ataque visceralmente a sus ex compañeros que sufren las consecuencias de la guerra y favorezca al gobierno actual?
PUSILÁNIME: esta palabra según el diccionario, quiere decir cobarde, en buen salvadoreño y por esa razón me pregunto ¿si Marvin es un PUSILÁNIME?, cuya palabra le tuvo miedo cuando Joaquín Villalobos la utilizó para calificar la traición de Alejandro Montenegro en el libro “LAS MIL Y UNA HISTORIAS DE RADIO VENCEREMOS”, recopiladas por José Ignacio López Vigil y Marvin Galeas se auto califica miedoso y cobarde ante os ataques de la aviación en contra de la población civil en Morazán y este miedo que dice él que sentía, lo explica en sus propias palabras, en las paginas 207, 208 y 209: “Lo que me amargaba la vida, era la presencia de los aviones. Y la ausencia de mi hijita. Maravilla, que se olía que yo iba a tronar pronto, se acercaba y me daba, a su estilo, buenos consejos, ¿que pasa, vos? -me decía Mara- Empatate en la guerra ¿QUE QUERÉS SER? ¿Escritor, Poeta? Y si te vas de aquí, ¿qué mierdas vas a escribir? ¿Sobre qué vas a hacer tus poemas, gran pendejo, sobre la belleza de los crepúsculos?... ¡Abrí los ojos, Marvin!”. “Me aceptaron la decisión, pero pasó un tiempito en lo que me arreglaban la salida del frente. Justo en ese tiempo se da la captura de Alejandro Montenegro, un cuadro de dirección, jefe de las fuerzas de Guazapa; Alejandro se quiebra y comienza a colaborar con el enemigo, a mí me impactó mucho, muchísimo, aquella traición”. “Montenegro traiciona y el ERP saca un comunicado firmado por Joaquín Villalobos. Una frase, sobre todo, me golpeó: no será un pusilánime quien detenga la revolución. ¡Pusilánime”.
...Pensé en mi hija ¿con qué cara me va a ver mi hija cuando sepa que me corrí? Te cagaste papito?, me dirá pusilánime pu-si-lá-ni-me”.
Lo anteriormente expuesto es copiado literalmente de acuerdo a lo que dice Marvin Galeas, con el objetivo de conocer ¡quien fue un ayudante de locutor de “Radio Venceremos” durante la guerra, Galeas escribió chistes en el periódico “La Crónica”, pero se fue a Nicaragua por miedo a los “Escuadrones de la Muerte”.

Gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Pues clarísimo como el agua, la información que proporciona Samuel, le da una baja calificación a Tony Saca. Gallup International tiene que homogeneizar esas estadísticas, o proporcionar más información de los parámetros de cada encuesta.

Lo cierto, y como dicen los frentudos, la verdadera encuesta se hace en las urnas.

ARENA no gana las elecciones porque sea fabuloso, en realidad, es un pésimo partido... gana simplemente porque el FMLN es peor. A los pobres salvadoreños nos toca elegir entre dos partidos patéticos... y muchos no se quiebran la cabeza y no gastan energía en ir a votar.

Los areneros y frentudos son característicos por ser extremistas, para los primeros El Salvador se encuentra a un paso de convertirse en un paraíso terrenal, para los frentudos el país está en la boca del mismísimo infierno. Unos pecan de optimistas y los otros de pesimistas, ¿quién los comprende?

Demos al César lo que es del César. ARENA ha logrado en 18 años estabilizar la macroeconomía del país después de la desastrosa guerra civil... lamentablemente el pueblo de a pie no vive de tasas de interés o calificaciones de riesgo; la microeconomía de los salvadoreños más pobres ha mejorado muy poco. La pobreza en términos relativos ha disminuido (dato usado por el gobierno), la pobreza en términos absolutos ha aumentado (dato usado por el Frente), ¿vemos el vaso medio vacío o medio lleno?

Los indicadores sociales del país como, el acceso a agua potable y electricidad, disminución de la mortalidad infantil, alfabetización, y cuanto indicador se nos ocurra, ha mejorado... pero no lo suficiente, ciertamente se pudo haber hecho más en estos 18 años de gobiernos areneros. Nunca hay que olvidar que el libre mercado es un medio para conseguir estándares básicos de bienestar para todos y no un fin por sí mismo. Los liberales radicales que creen que selección natural = economía, son tan aberrantes como los marxistas de cepa. La economía contemporánea existe para distribuir prosperidad a los seres humanos en un marco de libertad y justicia, o por lo menos a eso tendría que aspirar.

ARENA pecó de inocente (o eso nos hizo creer), la teoría del rebalse era estúpida a más no poder. 1) Muchas veces la ambición del individuo parece no tener límites; 2) el líquido que rebalsa se lo llevan a Honduras, Nicaragua o Miami, en forma de hoteles, centros comerciales, etc.

El mercado tiene un defecto irremediable... ¿han oído aquel refrán que dice: "el dinero llama dinero"? Pues es completamente cierto. El mercado le "da" más dinero a quien más dinero tiene. Claro que antes de seguir tengo que callar a los liberales radicales: ¡pues no señores! no tiene nada que ver que el "pobre" fulano adinerado "arriesgue" más su capital y que el mercado igualmente es duro con él y le puede "arrebatar" el dinero en cualquier momento sino es "inteligente". El mercado le da más ventajas de salvaguardar sus bienes, tiene mayor libertad de movilizar sus activos para protegerlos, intereses y financiamientos especiales, coberturas de riesgo, asesoramientos, etc, etc. Bill Gates, puede perder de la noche a la mañana 50 mil millones de dólares, pero con 20 milloncitos que se haya guardado en Gran Caimán, tiene para vivir tranquilamente su jubilación. Un pobre del mundo puede perder 50 dólares en un día y al mismo tiempo estará perdiendo el alimento de 2 meses.

El mercado es un animalito hiperactivo que nada le importa el desarrollo humano. Hay que entender a ese animalito y saberlo domar para que sirva a nuestros intereses. No se alegren marxistas, la historia ha demostrado que entre más libre esté ese animal, al largo plazo, resulta positivo; parece ser que el animalito ese, es más sabio que mil planificadores burócratas. Sin embargo, en el corto y mediano plazo, el animalito es tonto, es cuando talvez ese puñado de burócratas pueda hacer algo por amaestrarlo y que no muerda lo que no debe.

En el artículo, se menciona un proceso para alcanzar el "milagro económico"... jejeje, creo que se equivocaron de país y pensaron que estaban en China. Con tasas de crecimiento del PIB del 4%, distamos mucho de un "milagro"; tan sólo para alcanzar el nivel que tiene Costa Rica ACTUALMENTE, El Salvador tendría que crecer a tasas sostenidas del 7% por 15 años. Ahora bien, de algo estoy seguro, ningún partido político gánster, como los que tenemos, podría alcanzar ese objetivo. El problema es conyuntural: tétrico sistema político, delincuencia descontrolada, sistema educativo obsoleto, poco gasto social, IRresponsabilidad empresarial, contaminación... jajaja, ya parezco del Frente, me quejo, me quejo y no propongo alternativas serias... realmente es difícil proponer soluciones, pero no porque no existan o no sean viables, sino porque nuestros políticos son inviables para ellas.

Anónimo dijo...

Para Giosv:
Comparto con vos algunos de tus planteamientos, me parece un diagnostico respetable, tal vez mi mayor diferencia con vos es que: OK, ya definimos el problema, tenemos conciencia de lo que esta pasando y ahora que vamos a hacer para cambiarlo, por que como tu bien sabes no basta solo con quejarse hay que tomar accion, criticar es facil, gobernar en democracaia no lo es.
El Salvador, todavia no esta en donde debe estar, pero sin temor a equivocarme puedo decirte que ya esta dando sus primeros pasos en el rumbo correcto, tal vez le falta velocidad, pero la responsabilidad es de todos y no solo del gobierno.
Por eso, los que hemos tenido el privilegio de estudiar mas que el promedio de la nacion y aquellos que realmente queremos que el pais se supere debemos involucrarnos en la solucion del pais, porque sino le dejamos el espacio completamente libre para los oportunistas y despues no se vale quejarse.
Yo estoy seguro que somos muchos los que queremos lo mejor para nuestro querido pais.
Giosv, sumate, persevera por que el pais y nuestros hijos se merecen que les heredemos un mejor pais que el que nos heredaron a nuestra generacion.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos Zanq2. El desarrollo de nuestro país es compromiso de todos. Eso que vos decís de que no tenemos que echarle toda la culpa al gobierno, ya lo he escuchado antes y muchas veces. Sin embargo, el estado tiene un papel protagónico en ese proceso. No
podés exigirle a un ciudadano común o a una empresa que vaya a construir unidades de salud y escuelas a un pueblo, no podés decirle que controle la inflación del país o que suscriba tratados comerciales. Lo que hace o deja de hacer el estado tiene un impacto sobre la población. Retomando lo del comentario, normalmente los que dicen "no hay que achacarle todos los problemas al gobierno", son de derecha; los de izquierda dicen "el gobierno tiene la culpa"; sin temor a equivocarme, si ganara el FMLN la presidencia, seguro que esas frases se invertirían. Y pues en la situación actual, soy partidario de la frase "el gobierno tiene, no culpa, sino responsabilidad". Si un gobierno jode la macroeconomía con políticas absurdas como regulaciones, estatizaciones o desdolarizaciones, pues quien tendrá el peso de esos desaciertos será el gobierno en curso y no el pueblo. En un consejo de accionistas de una empresa, se elige a un director general, si las decisiones de este director hicieron quebrar la empresa, la culpa no es de los accionistas que lo eligieron.

Nuestras únicas responsabilidades como ciudadanos salvadoreños "privilegiados" son: trabajar cada día dando lo mejor de nosotros, ayudar a generar empleo creando empresas, ayudar en la medida de lo posible a los más desvalidos, pagar nuestros impuestos y respetar las leyes.

¿Es difícil gobernar en democracia? Pues por supuesto, como decía mi profesor de ciencias sociales "mucha democracia es mala". Pero todas las naciones más desarrolladas del mundo tienen gobiernos democráticos y sin embargo viven mejor que nosotros. El problema no es gobernar en democracia, sino que, nuestros partidos en el poder sean entes primitivos, remantes de la división social que profundizó la guerra.

Concluyo. El estado no puede hacernos felices, pero sí es responsable de darnos las herramientas para construir nuestra realización personal.

Anónimo dijo...

http://amigosguanacos.blogspot.com/

que ondas mara, visitennos

rig