3 de mayo de 2007

Volviendo a las andadas

Como lo venimos repitiendo en este foro. A falta de ideas, el Frente y sus grupos apéndices se vuelcan a las calles a causar inestabilidad y destrucción. Como lo reporta el día de ahora, El Diario de Hoy:
Choque. El partido de izquierda abrió un nuevo frente para pelear por un paquete de reformas electorales de cara a las elecciones generales de 2009.
E
l FMLN está decidido a hacer de la protesta callejera su método para presionar por cambios electorales con miras a 2009, y engrosar así la lista de reclamos de su agenda contra el Gobierno.
Pedir reformas electorales a pie de calle y con el apoyo de organizaciones de choque —como sindicatos y supuestos estudiantes universitarios—es la más reciente ofensiva que lanzó el FMLN; y su punto de partida fue el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo.
Los partidos políticos convencidos de la democracia se sientan, dialogan seriamente y proponen soluciones reales a lo que ellos ven como problemas. Lastimosamente, los dinosaurios rojos del Frente siguiendo las ordenes de su Coma-andante Fidel y del Tte. Cnel. Chávez se rehusan a creer en los canales de negociación apropiados.
Esta nueva bandera de protesta roja se suma a una serie de reclamos que ha hecho el FMLN en los últimos meses, como la oposición al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el rechazo a los préstamos internacionales y la lucha contra la corrupción, con miras a las elecciones de 2009, como ya advierten los mismos políticos y analistas.
Ya todos conocen el plan, lo único malo es que el Frente ha tratado esa estrategia una y otra vez y sólo la terquedad de su líderes cree que algún día funcione.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cual es tu miedo señorito "ausente por la patria?

Anónimo dijo...

Aja bichos, los dejaron con la trompa callada con las encuestas de 44% para toñy saca verdad? Los descubrieron dando paja y creyendosela ustedes solos como buenos derechistas ( pendejos) ja, ja,ja, ja,

(les recojo la cara, tomenla aqui se las doy).

JC dijo...

Yo no soy miembro ni simpatizante del FMLN, pero me da la impresión de que esa táctica que ellos han escogido, y que usted dice no les ha funcionado, en realidad les ha dado el triunfo electoral en las principales alcaldías; -varias veces- la mayoría absoluta en la Asamblea; y una vez los llevó a disputar en segunda vuelta la presidencia de la República.

¿Tácticas equivocadas? No me parece, prima facie.

Si han fracasado en las dos últimas elecciones presidenciales se ha debido aparentemente -a mi juicio- a dos factores: Una adecuada selección del candidato por parte de ARENA y una desastrosa selección de candidatos de parte del FMLN.

Habrá que ver si esos dos factores se presentan de nuevo en el 2009.

Pero en lo que respecta a tales "tácticas" de oponerse a lo que usted señala (presupuesto, TLC etc..) y de salir a apoderarse de la calles... Me da la impresión de que hay un importante segmento de electores (entre los que no me incluyo) al que esas cosas les agrada o no les importa -al menos-.

Digo lo natrerior a juzgar por los resultados electorales del 94 para acá, podría estar equivocado.

¿Qué va a suceder si esta vez escogen un candidato mejor? ¿Qué si ARENA no acierta a escoger uno bueno?

Eso debería preocupar a algunos... No las "Tácticas"

Anónimo dijo...

JC discrepo en tu punto de vista en lo de los resultados electorales en las principales alcaldías de nuestro país.
Al revisar la historia electoral de El Salvador, te vas a encontrar que desde mediados de 1960 a esta fecha, la alcaldía de San Salvador y otras zonas urbanas ha sido dominadas y ganadas ampliamente siempre por el partido de oposición en turno, para el caso, cuando gobernaba el PCN, entonces era el PDC el que tenia la alcaldía de SS basta recordar a sus principales alcaldes, José Napoleón Duarte, Antonio Morales Erlich, Herrera Rebollo algunos de ellos con varios periodos como alcaldes.
En tiempos en que la Democracia Cristiana y su líder histórico Napoleón Duarte gobernaron El Salvador, Duarte puso a su hijo, Alejandro como candidato y perdió la alcaldía ante el partido de oposición ARENA quien gano repetidas ocasiones a través de Armando Calderón Sol.
Cuando Calderón Sol dejo la alcaldía para lanzarse como candidato a Presidente, ningún líder de ARENA tomo la candidatura por lo ya sabido de que la alcaldía de SS es de la oposición y fue así como ponen de candidato a Mario Valiente un respetable profesional, pero poco conocido en lo político, y muy, pero muy lejos, de ser considerado un líder político. En esa elección 1994, para ser específico Schafick Handal ve la oportunidad de oro de convertirse en alcalde y así obtener una plataforma dorada para su máxima aspiración política de convertirse en Presidente de El Salvador.
Ah!!!! Sorpresa para todos!!!!!
Mario Valiente derrota abrumadoramente a Shafick y ARENA mantiene la alcaldía por tercer periodo consecutivo.
Después de ese paréntesis la historia, toma su rumbo normal y la coalición en la que estaba incluido el FMLN gana la alcaldía de SS, siendo la sorpresa en las elecciones del año pasado cuando el FMLN por un escaso margen de 44 votos gana la alcaldía de SS, perdiendo todo aquel enorme diferencial que siempre ha existido en SS a favor del partido opositor de turno.
Por otro lado si tú analizas las elecciones de diputados, el FMLN tiene una década de estancamiento con 32 diputados, incluyendo la última elección donde ARENA obtuvo la mayor cantidad de votos, pero que debido al sistema de residuos, los partidos con menos votos se ven favorecidos.
En cuanto a las elecciones Presidenciales de los últimos 20 años los resultados hablan por si solos, ARENA ha ganado siempre, nada más para efectos de record históricos vale la pena resaltar que en la ultima elección ARENA sacó más de QUINIENTOS MIL VOTOS MAS que su seguidor mas cercano o sea el segundo lugar o primer perdedor como dicen lo expertos.

JC dijo...

Zanq2:

Tienes razón en lo que has dicho y en virtud de ello voy a replantear y matizar mi inquietud: A ARENA le ha ido más que bien en las Presidenciales. Y el desempeño del FMLN -por las razones que sean- a nivel municipal y legislativo no pueden ser señalados de catastróficos en general.

Ergo: el principal problema del FMLN no son las "tácticas" a las que se refiere el autor de este blog, sino más bien la selección de sus candidatos.

Por cierto que la derrota de Handal Vrs. Valiente es ilustrativa a este respecto.

Creo que en lo básico estamos de acuerdo ¿No? Reitero mi pregunta: ¿Qué va a suceder si esta vez el FMLN escoge un candidato mejor? ¿Qué si ARENA no acierta a escoger uno bueno?

Anónimo dijo...

JC:
Habria que empezar por definir que es un mejor candidato. Estoy seguro que si esa definicion la realiza la actual dirigencia farabundista,la seleccion iria en contra de lo que la mayoria entendemos como un mejor candidadto.
En mi humilde opinion para que el fmln escoja un buen candidato pasa por una serie de variables que actualmente no se vislumbra que puedan ocurrir.
Para escoger un mejor candidato,entendiendo que entre menos radical mejor candidadto es, primero tendria que darse el relevo generacional en la dirigencia roja.
2. Las siglas FMLN tendrian que liberarse del secuestro bajo el que estan sometidas por el minusculo grupo del PC, avalados por el burro Sanchez Ce..cuestro.
3. Los tulipanes o terceristas tendrian que ser escuchados asi como tambien el sector de los renovadores liderados por el "niño feyo" Ortiz. Habria que ver si para cuando esto suceda todavia quedan dentro del frente miembros de estos dos grupos.
4. Tendria que haber una reconciliacion con los efederristas, lo cual hoy por hoy es inviable segun se pudo apreciar en el abuso y atropello fisico que sufrieron los lideres de este sector de la disidencia por parte de los pura sangre del frente durante la reciente marcha del 1 de mayo.
Despues de que esto suceda habria que comenzar a anlizar bajo que condiciones participaria ese "mejor candidato" que se obtendria.
Como todo es un mar de suposiciones, por ahora me quedo hasta aqui con mi analisis esperando ver que sucede en el mundo real.

JC dijo...

Zanq2:

Es probable que tengas razón, y el punto lo tengan muy cuesta arriba.

Tal como lo veía yo -y partiendo de sus desastrosos resultados anteriores en elecciones presidenciales- suponía que el hecho de que no sea "comandante" bastaría para que fuera mejorcito.

Saludos

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo JC.
Saludos