10 de diciembre de 2006

La diáspora y sus anhelos

Con el reciente anuncio de parte de la organización "Salvadoreños en el Mundo" de demandar al Estado Salvadoreño para poder votar en el exterior obliga a pensar sobre los verdaderos anhelos de la diáspora.
¿Por qué insistir en buscar representar los intereses de más de 6 millones de salvadoreños viviendo en el territorio, aduciendo que con un aporte equivalente al 16% del PIB tenemos derecho a dictar nuestros deseos sobre las voluntades y cuando sabemos en realidad que ninguna de las decisiones tomadas por los políticos en El Salvador tienen un efecto significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de las diferentes comunidades esparcidas por todo el mundo?
Habría que preguntarse, ¿por qué no enfocar sus energías en sus países de residencia para poder verdaderamente cambiar las vidas de las personas que buscan o autoproclaman representar? O como bien se ha mencionado, ¿será que está organización es sólo un apéndice de los grupos revoltosos de izquierda de El Salvador?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PENDEJO! Deberias de informarte un poquito mas antes de hacer el ridiculo escribiendo tus posts desde un punto de vista ignorante, terco y politiquiero, mejor dicho de PENDEJO!!.

Esa iniciativa del voto en el exterior NO VIENE DE NINGUN GRUPO DE IZQUIERDA( aunque el FMLN la apoya) , pero esta propuesta viene del partido VENDIDO a ARENA , el PDC (Pendejos De Caca). Aqui estan los links para comprobarlo.

http://www.laprensagrafica.com/nacion/664058.asp

http://www.elsalvador.com/noticias/2006/12/05/nacional/nac3.asp

Ya no hagas el ridiculo ni sigas tratando de engañar mas la gente , que demasiado hecho mierda esta El Salvador con ARENA/PCN para que le sigas haciendo propaganda a su favor.

TUM-BLIM-BLIM!!!(aprieta aqui)

Anónimo dijo...

Sr. moderador de este blog, me imagino que con sana intención de ser democratico ha publicado el vulgar comentario de la persona anterior, pero para que el blog no pierda calidad, le sugiero suprimir estos comentarios soeces, poco inteligentes y faltos de imaginacion que solo reflejan un sudesarrollo cultural muy precario del remitente de los mismos. Es seguro que estas personas el unico argumento que tienen para debatir es el insulto y la camorra.
Personas como estas hacen que figuras como Pinochet sean necesarias para enrrumbar un pais.

Anónimo dijo...

Estimado blogista:

Sobre su articulo sobre el voto en el exterior y la supuesta demanda de la organizacion Salvadorenos en el Mundo, quiero brindar los siguientes comentarios:

1. La Corporacion del Milenio acaba de aprobar una donacion de $461 millones para el proyecto de carretera y desarrollo de la Zona Norte de El Salvador. Los desembolsos de este "regalo"( Que equivale al 6.7% de los impuestos anuales federales que los emigrantes guanacos pagan al IRS en EEUU)estan condicionados al cumpimiento por parte del estado cuscatleco a varios indicadores. Dentro de los mencionados esta el de la libertades y derechos ciudadanos, incluyendo el de derechos civiles. En los anteriores se incluye el derecho al sufragio de todos los ciudadanos, que naciones democraticas garantizan ese derecho a sus ciudadanos que residen en el exterior.
2. Sobre este punto quiero comentar que el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (Ex presidente de ARENA y ex padre de la patria ) el dia sabado pasado a puesto en riesgo la donacion al llamar al voto en el exterior utopico y demagogico -y en muestra de su ticks dictatoriales- dijo que no moveria un dedo para hacerlo realidad (como si solo el fuera el unico Maximus Magister).
3.Lo propuesto por la organizacion Salvadorenos en el Mundo es iniciar un proceso con la cooperacion del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (quien ya demando exitosamente al estado en el caso de los menores secuetrados y desaparecidos por las FAES, durante el conflicto armado), para probar las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de este deber y derecho; tales como el TSE, La Honorable Asamblea Legislativa; el RNPN y la Corte Suprema de Justicia.
4.Dependiendo de la respuesta de estos organismos del estado dependera el curso de accion a seguir en las cortes locales o internacionales.
5.Lo que si hay que recomendarle al Presidente de la Republica, quien anuncia con bombo y platillo la donacion de la Cuenta del Milenio como su obra y gracia, es que seria mejor que use bosal y cadena para amarrar a sus perros aguacateros; sino quiere quedarse sin el plato y la sopa.
6.De algo deben de estar seguros estos megaconsultores y megaconsultoras que saliban con la cuenta de $47 millones de asistencia tecnica de esta donacion, es que un grupo de salvadorenos en el exterior se dedicara con el apoyo del 110th Congreso de los Estados Unidos a evitar que se gueveyen este pisto que nos ha costado sudor, sangre y lagrimas.

Salu!

Anónimo dijo...

Para la persona del comentario anterior, aunque no comparto algunas de sus aseveraciones, deseo felicitarlo, por ser la primer posicion anti GOES que veo en este y muchos blogs de izquierda argumentada racionalmente. Comentarios como el suyo hacen que nuestro pais avance en la democracia y en el ejercicio responsable del derecho a la diversidad de pensamiento.
Podremos pensar diferentes o estar equivocados, pero eso no nos descalifica ni como salvadoreños, nicomo personas.

Anónimo dijo...

El Voto en Exterior para nuestros hermanos no es caso exclusisivo de El Salvador, si se da cuenta senior moredador, el Voto en Exterior lo tienen tanto paises pobres como paises ricos, empezando desde USA y Europeos, al igual paises como Nicaragua y Ecuador. Digame usted, cual es el pretexto de nuestros politicos para evadir el tema y no darnos participacion cuando cantan de ser un pais democratico? cual es el miedo?? si lo que se les esta pidiendo simplemente el complemento para una verdadera democracia en nuestro pais. Fijese usted, acaban de aprobar todos los partidos politicos el hecho de expandir el efecto de la ley que obliga a los padres a ser responsables con sus hijos menores, lo aplicaran en USA para comenzar. Por que no pueden entonces expander el efecto democratico de nuestras leyes dejandonos a todos participar desde el exterior?? por que dicha ley de los padres no la comenzaron en Haiti donde hay miles de Salvadornos?? preguntese eso, aver que le dice su pequenio cerebrito lleno de arenita. Entiendo su temor como arenero que refleja su foro, igual temor tienen los guerrilleros, pero si se mete a crear foros usted deberia estar excluido para comenzar de sus comentarios a favor de un partido, por que lo hace ver a usted como un medio comprado. Y yo no soy de izquierda le aclaro Ok, Huyyy Guacatela, ni Dios quiera. Soy de derechista en todos los sentidos pero no arenista, por que lo del voto en exterior no es Arena quien lo obstaculiza solamente, es todo el conglomerado politico del pais quienes lo evitan, ahi van todos los sinverguenzas alcaldes y diputados de los 261 municipios. Son todos los partidos. Y la demanda de la que hablan Salvadorenos en el Mundo es contra todo el estado, eso incluye a todos los partidos que gobiernan en todo lo ancho y largo del pais.