23 de enero de 2007

Intelectuales de Izquierda en deuda con la historia y con el pueblo

Es muy probable que ni el ejercito haya causado tantas bajas al FMLN en la zona paracentral como lo hizo su comandancia general a través del Comandante Mayo Sibrián como lo publica El Faro (01/15/07). Vale la pena preguntarse: ¿Por qué la impunidad? ¿Por qué el silencio? ¿Por qué la complicidad? ¿Acaso esas vidas sólo sirvieron de carne de cañon y sirvieron de ejemplo en calidad de advertencia terrorífica para los demás combatientes de la guerrilla?
Aprovecho para publicar el reclamo y emplazamiento por uno de nuestros visitantes en una entrada anterior a un reconocido cibernauta efemelinista:
Samuel, vos sabes que en ese informe de la verdad no menciona ni uno tan solo de esos ASESINATOS DE ESOS COMPAS que se mandaron a quebrar tus comanadantes, fueron tan cinicos, que a pesar de que hubo serias discrepancias entre las cinco organizaciones por las masacres y barbaridades de las FPL con el apoyo y solapamiento de algunos de los cinco miembros de la comandancia general, que algunos de ellos amenazaron hasta con romper la unidad, que tanto le costo al moribundo doble esfinter anal de Castro,
Estos asesinos actuaron con complicidad de la comanadncia general y mataron a su propia gente y la asesinaron de la forma mas vil, por que los mataron y los deshonraron tildandoles de traidores, que es la peor ofensa para cualquier combatiente de cualquier ideologia o causa, y todos ustedes se llenan la boca pidiendo justicia en otros casos cuando son incapaces o temerosos que les apliquen el mismo codigo por reivindicar a sus muertos; los traidores son ustedes por que ustedes abandonaron a a su gente y ni siquiera uno solo de esos asesinatos fue denunciado en la comision de la verdad, todo por miedo o conveniencia a favor de la comandancia general, Ah! valientes de pacotilla, que solo son buenos para maldecir e insultar, siempre y cuando esten fuera de todo riesgo.
Intelectuales cobardes, de que les sirve sus conocimientos, si se someten ante los carniceros, tengan dignidad denuncien estos asesinatos publicamente, porque solapan la impunidad?
O acaso es miedo o conveniencia espurea o es que avalan que el fin justifica los medios.
Estan en deuda con su gente, ustedes tiene los medios, tienen la informacion, conocen los involucrados, DENUNCIENLOS Y ENTREGUELOS A LA JUSTICIA.
PUSILANIMES!! NO EXIJAN A OTROS LO QUE USTEDES SON INCAPACES DE HACER POR SU MISMA GENTE,sobre todo PORQUE ESTAN AL MISMO NIVEL de los que dicen repudiar, talvez ni siquiera eso, porque los otros al menos permitieron que se mencionaran en el informe de la comision de la verdad, pero ustedes ni siquiera eso han hecho.
ESTAN EN DEUDA CON SU GENTE, CON LA HISTORIA Y CON SU PUEBLO
Llama la atención la conducta dócil, benevolente y el silencio cómplice de aquellas organizaciones de derechos humanos que declaran públicamente y obtienen cuantiosa ayuda financiera internacional bajo la bandera de luchar contra la injusticia y la impunidad ante este horrendo caso. Por lo reportado, esta es una de las másacres colectivas más grandes, sino la más grande, en la historia de los 12 años de guerra civil de El Salvador.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Zancudo, PARA MI QUE SE DE JUSTICIA IGUAL A TODOS, DE DERECHA E IZQUIERDA! yo no defiendo al FMLN en nada, pero seamos honestos y realistas - lo que la Comision de la Verdad de las Naciones Unidas dice, es que el ejercito/PCN/ARENA fueron los responsables de la muerte del 85% de las victimas civiles y el FMLN fue responsables del 5% de las victimas civiles, y hubo un 10% que no se pudo determinar quienes fueron los culpables, si quieres contradecir eso DEMUESTRA LO CONTRARIO, DONDE ESTAN TUS PRUEBAS?

Si te atreves a contradecir a la Comision de la Verdad, me gustaria saber en que te basas y donde estan tus pruebas que digan que la Comision omitio informacion que no era muy conveniente al FMLN? O lo leiste en el Diablo de Hoy? ja, ja, ja, ja, ja, me imagino que si, o si tiene pruebas muertralas, o son inventos tuyos?

Nadie esta exigiendo que se traiga a la justicia SOLO a los de derecha, nadie! Si lees las noticias te habras dado cuenta que muchas organizaciones civiles y sociales y de derechos humanos piden la abolicion de la ley de amnistia que protege a TODOS (no solo a los de ARENA/PCN/EJERCITO).

Si eso pasara , se haria justicia POR IGUAL A TODOS, ARENA, PCN,FMLN, EJERCITO, pero como es logico que comenzando por el fundador de ARENA y de los ESCUADRONES DE LA MUERTE, D'AUBUISSON, quien fuera el responsable de la muerte de Monseños Romero y de miles de victimas inocente mas, ESO NO LE CONVIENE A ARENA ya que como la Comision de la Verdad dice, ARENA, PCN, MILITARES fueron los responsables del 85% de los muertos y el FMLN SOLAMENTE EL 5% - VES LA DIFERENCIA? O TE HAGO DIBUJITOS? QUIEN LAS DEBE MAS, LAS TEME MAS, VERDAD?

LEE LA COMISION DE LA VERDAD Y NO ESTES ESPECULANDO, SI HABLAS DE ALGO DEMUESTRALO.

ADEMAS, PORQUE HACEN LA GRAN BULLA RESPECTO A MAYO SIBRIAN Y SE QUEDAN CALLADITOS CON RESPECTO A D'AUBUISSON Y SUS ESCUADRONES DE LA MUERTE? O SON HIPOCRITAS USTEDES? NO SE DEN PAJA USTEDES SOLOS, USTEDES SABEN QUE LA DERECHA TIENE MAS "DEUDAS" CON LA JUSTICIA, POR ESO INSISTEN EN MANTENER LA AMNISTIA PARA LOS ASESINOS.

Anónimo dijo...

DEMANDEMOS JUSTICIA PAREJA!!!

Y PORQUE NO MENCIONAN USTEDES EL ASESINATO DE MONSEÑOR ROMERO , ni LA MASACRE DEL MOZOTE ?



ASESINATOS DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE

CASO ILUSTRATIVO: ARZOBISPO ROMERO


RESUMEN DEL CASO

El 24 de marzo de 1980 el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, fue asesinado cuando oficiaba la misa en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia.

La Comisión concluye lo siguiente:

1. El ex -Mayor Roberto D’Aubuisson Arrieta dio la orden de asesinar al Arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como “escuadrón de la muerte”, de organizar y supervisar la ejecución del asesinato.

2. Los capitanes Alvaro Saravia y Eduardo Avila tuvieron una participación activa en la planificación y conducta del asesinato, así como Fernando Sagrera y Mario Molina.

3. Amado Antonio Garay, motorista del ex – Capitán Saravia, fue asignado para transportar al tirador a la Capilla. El señor Garay fue testigo de excepción cuando, desde un volkswagen rojo de cuatro puertas, el tirador disparó una sola bala calibre 22 de alta velocidad para matar al Arzobispo.

4. Walter Antonio “Musa” Alvarez, junto con el ex – Capitán Saravia, tuvo que ver con la cancelación de los “honorarios” del autor material del asesinato.

5. El fallido intento de asesinato contra el juez Atilio Ramírez Amaya fue una acción deliberada para desestimular el esclarecimiento de los hechos.

6. La Corte Suprema de Justicia asumió un rol activo que resultó en impedir la extradición desde los Estados Unidos, y el posterior encarcelamiento en El Salvador de ex – Capitán Saravia. Con ello se asignaba, entre otras cosas, la impunidad respecto de la autoría intelectual del asesinato.

MASACRES DE CAMPESINOS POR LAS FUERZAS ARMADAS

CASO ILUSTRATIVO: EL MOZOTE



RESUMEN DEL CASO

El 10 de diciembre de 1981, en el caserío El Mozote departamento de Morazán, fueron apresados por unidades del Batallón Atlacat, sin resistencia, todos los hombres, mujeres y niños que se encontraban en el lugar. Después de pasar la noche encerrados en las casas, el día siguiente, 11 de diciembre, fueron ejecutados deliberada y sistemáticamente, por grupos. Primero fueron torturados y ejecutados los hombres, luego fueron ejecutados mujeres y, finalmente, los niños en el mismo lugar donde se encontraban encerrados. El número de víctimas identificadas excedió de doscientas. La cifra aumenta si se toman en cuenta las demás víctimas no identificadas.

Estos hechos ocurrieron en el transcurso de una acción antiguerrillera denominada “Operación Rescate”, en la cual, además, del Batallón Atlacat, participaron unidades de la Tercera Brigada de Infantería y del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera.

En el curso de la Operación Rescate, se efectuaron, además, masacres de la población civil en los siguientes lugares: el día 11, más de veinte personas en el cantón La Joya: el día 12, unas treinta personas en el caserío La Ranchería; el mismo día, por unidades del Batallón Atlacat, los moradores del caserío Los Toriles; y el día 13, a los pobladores del caserío Jicote Amarillo y del Cantón Cerro pando. Más de quinientas víctimas identificadas perecieron en El Mozote y en los demás caseríos. Muchas víctimas más no han sido identificadas.

De estas masacres existe el relato de testigos que las presenciaron, así como de otros que posteriormente vieron los cadáveres, que fueron dejados insepultos. En el caso de el Mozote, fue plenamente comprobada, además, por los resultados de la exhumación de cadáveres practicada en 1992.

A pesar de las denuncias públicas del hecho y de lo fácil que hubiera sido su comprobación, las autoridades salvadoreñas no ordenaron ninguna averiguación y negaron permanentemente la existencia de la masacre.

El Ministro de la Defensa y el jefe del Estado Mayor han negado a la Comisión de la Verdad tener información que permita identificar a las unidades y oficiales que participaron en la Operación Rescate. Han expresado que no existen archivos de la época.

El presidente de la Corte Suprema ha tenido una injerencia parcializada y política en el proceso judicial sobre la masacre de 1990.

LA DERECHA POLITICA DE EL SALVADOR DEBE MUCHO MAS: VICTIMAS DE LA DERECHA 85%, VICTIMAS DE LA IZQUIERDA 5%, ! POR ESO ARENA MANTIENEN LA LEY DE AMNISTIA, PARA PROTEGER A LOS ASESINOS QUE AHORA GOZAN DE LIBERTAD Y PUESTOS EN ELGOBIERNO DE ARENA...

PORQUE SI ARENA TIENE LA PRESIDENCIA Y LA MAYORIA EN LA ASAMBLEA (JUNTO CON EL PCN)NO ABOLEN LA LEY PARA ACABAR CON ESA IMPUNIDAD? A QUE LE TEMEN?

SUENA A IMPUNIDAD PROMOVIDA POR ARENA? SI LO ES SIN DUDA, Y USTEDES ARENEROS QUEJANDOSE DE LA IMPUNIDAD? JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, - NO SE QUEJEN , DENLE GRACIAS A ARENA POR LA IMPUNIDAD!!!

Anónimo dijo...

Samuel,primero no te referis en nada a mis puntos planteados, bien sencillo la Comision de la verdad OMITIO, por la causa que haya sido, la MASACRE, EL ASESINATO DE 1,000 (MIL) PERSONAS. si me podes ilustrar en que parte de dicho informe aparece mencionada esta masacre, es bueno que yo lo sepa, poruqe he releido el documento varias veces y no aparece nada por ningun lado.
En segundo termino, me extraña tu relativismo para defender lo idefendible, en pocas palabras me estas diciendo que es menos malo aquel que solo mato a 5 que el otro que mato 85. No existe tal relativismo, asesino son los dos, se escribe con las mismas letras ASESINO.
No entiendo como podes decir salvadoreños voten por estos ya que estos matan no han asesinado mucho.
Desde la perspectiva de los de izquierda para el 2009 su eslogan diría mas o menos así:
No voten por Asesinón, Voten por Asesinito
Siguen pendiente con la denuncia y la reivindicación de sus combatientes.

Anónimo dijo...

puta que triste para el salvador, las unicas opciones que tenemos para que nos gobiernen son asesinos y mañosos, dejen de defender a esos hijos de 100,000 putas, por mi que los fusilen a todos

Anónimo dijo...

"por mi que los fusilen a todos"

Con ARENA siempre reinara la impunidad otorgada por la asamblea legislativa en el regimen de Alfredo Cristiani y firmada por el; Antonio Saca lo acaba de re-afirmar bien explicito: QUE NO ABOLIRA LA LEY DE AMNISTIA PARA LOS CRIMINALES DE GUERRA", no lo hara, aunque el y su partido tienen el poder de acabar con esa impunidad, pero no lo haran , al contrario, le hicieron un monumento a uno de los CARNICEROS MAS PATOLOGICOS DE EL SALVADOR: A D'AUBUISSON... entonces, A quien hay que agradecerle por impunidad que reina en El Salvador? La respuesta simplemente es A ARENA.

Una vez mas, LES QUEDA GRANDE A LOS DERECHISTAS LA PALABRA "IMPUNIDAD" Y QUE NI SE QUEJEN LOS QUE VOTAN Y APOYAN A ARENA POR LA IMPUNIDAD QUE SU PARTIDO ARENA PROMUEVE, MANTIENE Y PROTEGE.

Anónimo dijo...

Hey Samuel, en que parte del famoso Informe de la Comisión de la verdad aparece mencionada o documentada la masacre ordenada por la dirigencia del FMLN de 1,000 de sus propios combatientes en el frente paracentral Anastasio Aquino?
(Deja de echarle la culpa a ARENA un rato, la pregunta es simple y directa)

Anónimo dijo...

En primer lugar es ridiculo que ustedes derechistas se esten quejando y denunciando la "masacre" de Mayo Sibrian, como si de verdad a ustedes les importaran las vidas de los guerrilleros que Sibrian mato!!! SI A USTEDES LE VALE VERGA!!! LES VALIO VERGA LOS MILES QUE MATO D'ABUISSON Y EL EJERCITO! YA NO DIGAMOS LOS QUE ESTE DEMENTE MATO, PUESTO QUE ERAN GUERRILLEROS, USTEDES HAN DE HABER CELEBRADO!!

Pero veamos lo que dijo el Faro:

"Este tipo empezó a ver a infiltrados del ejército en casi toda la tropa. Y comenzó a matar a un montón de gente de su tropa. Las FPL fueron muy lentas en la averiguación e investigación de los métodos que este tipo estaba empleando, y llegó a creerle por mucho tiempo que era cierto que había una red de infiltrados"

Ahora dime, en que documento dice que esos asesinatos cometidos por voluntad propia del paranoico, demente, lunatico, enfermo mental de Mayo "D'aubuisson" Sibrian fueron ordenadas por la dirigencia del FMLN? o es paja tuya?

Tambien dime, si has re-leido el informe de la Comision de la Verdad, te habras dado cuenta de quien fue el creador de los escuadrones de la muerte, y quien fue el asesino de monseñor Romero y de MILES DE PERSONAS MAS... entonces, porque te haces el "loco" con esa informacion y no haces la bulla al respecto? porque prefieres "clavarte" en los crimenes de un esquizofrenico (Mayo Sibrian) que al final ya sabes que la guerrila misma lo hizo pagar por sus crimenes?

Asi como la guerrila misma ejecuto a Mayo "D'abuisson" Sibrian por esos crimenes, ASI ME HUBIERA GUSTADO QUE ARENA Y SUS AMIGUITOS DEL EJERCITO HUBIERAN EJECUTADO A D'AUBUISSON POR SUS CRIMENES, PERO NO! ARENA DECIDIO HACERLE UN MONUMENTO EN SU HONOR! Que te parece? Alguien menciono IMPUNIDAD? Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, !!!

Una vez mas, LES QUEDA GRANDE A LOS DERECHISTAS LA PALABRA "IMPUNIDAD" Y QUE NI SE QUEJEN LOS QUE VOTAN Y APOYAN A ARENA POR LA IMPUNIDAD QUE SU PARTIDO ARENA PROMUEVE, MANTIENE Y PROTEGE.

Todavia andan sueltos un monton de "Mayos Sibiranes" por ahi, GRACIAS A LA IMPUNIDAD QUE DIO, QUE MANTIENE, Y QUE PROTEGE EL PARTIDO DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE ARENA.

A USTEDES DERECHISTAS NO LES "LUCE" DENUNCIAR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS NI MASACRES PORQUE USTEDES SON LOS QUE APOYAN AL PARTIDO DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE, ARENA, QUIEN SIGUE PROTEGIENDO A LOS CRIMINALES DE GUERRA AL NIEGARSE A ABOLIR LA AMNISTIA PARA ESOS ASESINOS.

Mayo Sibiran fue ejecutado, se le dio justicia por sus crimines... y a D'aubuisson?

Anónimo dijo...

Samuel ,Samuel, seguís evadiendo responder a la pregunta:
En que parte, sección o capítulo del informe de la verdad aparece, aunque sea mencionada, la masacre de los más de 1,000 combatientes del frente paracentral Anastasio Aquino avalada por la comandancia general del FMLN?
Durante 15 años el FMLN ha evadido sistematicamente reivindicar la memoria de estos pobres combatientes, que literalmente sirvieron de CARNE DE CAÑON para sus dirigentes.