18 de enero de 2007

Irlanda y su pacto social

Mucho se ha discutido sobre el pacto social firmado por los partidos políticos después de 15 años de paz. Los pactos sociales son un buen inicio para impulsar el desarrollo integral de un país. En 1987, el sector privado, los sindicatos y el gobierno en Irlanda se comprometieron, luego de tocar fondo, a "socarse el cincho" y sacar adelante a una de las economías más pobres de Europa.
Es cierto, Mamá Unión Europea invirtió dinero en infraestructura y educación, pero también es cierto que de no haber sido por una oportuna concientización de las partes involucradas (empresarios, sindicalistas y gobierno), el gobierno de Charles Haughey apoyado por la oposición, Fine Gael, no hubiese podido llevar a cabo las reformas económicas necesarias: reducción de gasto, préstamos internacionales, recorte de impuestos, congelamientos de salarios y sobre todo atracción de inversión. Casi dos décadas más tarde, todas las partes reconocen ese "social partnership" como el primer paso del histórico milagro celta.
A diferencia de El Salvador, la oposición entendió que podía construír en lugar de obstruír el futuro de su país. La oposición dejó caprichos y protagonismos políticos a un lado y se concentró en mejorar la calidad de vida de sus representados. En resumidas cuentas, la oposición entendió que no había necesidad de seguir generando pobreza ni zozobra para mantenerse vivos políticamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por hay que ser salvadoreños PENSANTES y no hay que ser PENDEJOS, por eso todos hay que elegir al FMLN (que es un partido 100% socialista y democrata) para que gobierne al Salvador, sino, seguiremos decadas y decadas de decadencia con los ineptos de ARENA.

Al partido hijo de los escuadrones de la muerte, ARENA, no le interesa invertir en programas sociales, mucho menos en educacion... si ARENA quisiera hacer algo bueno por el pais HACE RATOS LO HUBIERAN HECHO ya que por años han tenido la presidencia y la mayoria en la asamblea (siempre han sido mayoria en la asamblea con los otros vende-patria del PCN), pero no! ARENA no invierte en programas sociales mucho menos en educacion, porque les conviene tener un pueblo ignorante (son mas faciles de engañar y de "gobernar") - por eso ARENA nunca sera capaz de hacer un pacto social como el de Irlanda.

Si queremos verdaderos pactos sociales en El Salvador hay que elegir un partido politico SOCIALISTA, y el unico partido politico socialista es el FMLN.

NO NOS SIGAMOS DANDO PAJA! Esperar pactos sociales de ARENA es como esperar buena ortografia de un analfabeto!!!! ja,ja, ja, .. NO PODEMOS FORZAR LA NATURALEZA!

POR ESO TODOS CONTRA ARENA EN EL 2009!!!

Anónimo dijo...

Una vez mas hablo la frustracion a traves de Samuel. Pregunto porque les da pena a los del FMLN aceptar publicamente que estan comandados por el partido comunista, o acaso es demagogia electorera autonombrarse "socialistas democraticos", Ja!Ja! Ja! no hay duda que tu ironia es hija de la miopia. Samuel vos no sos ignorante, ni tampoco estas desinformado, porque la linea militarista del FMLN somete a la linea intelectual de la izquierda y sus comandantes los ponen a hacer el ridiculo en foros, para decir burradas retoricas de la guerra fria, cambiense el CD y actualicense, te invito a que leas las declaraciones de de Jose Luis Merino, el mero hombre del poder en el FMLN, el mismo que protege secuestradores como Granillo y como el asesino del 5 de julio, pero sobre todo te invito a que le perdas el miedo a la linea militarista, empiecen por escoger aunque sea un tan solo candidato a presidente que no haya sido Comandante (asesino matarife)

Tierra Nacionalista dijo...

Porque razon los del FMLN no aceptan que estan dominados por el Partido Comunista?. Porque la militancia se niega a reconocer que esta dominada por la partidocracia tipo perestroika?. Los dominantes sirviendose con la cuchara mas grande y dejando que los tontos militantes se sacrifiquen por ellos. Hoy lucen hasta rolex los grandes comunistas de salon en que se han convertido gente ignorante e iletrada com el Diputado Centeno. O el falso Doctor Arias, quien comió durante los gobiernos corruptos del PCN como viceministro de agricultura?

Anónimo dijo...

Hola don Samuel analfabeto. Por lo visto a usted nunca le enseñaron que es "a El Salvador" y no "al Salvador"; también, al parecer, nunca le educaron sobre el buen uso de las tildes que es parte de la ortografía. Con lo del nombre de nuestro país, no me sorprende que no le tome importancia, ya que seguro sus compañeros comandantes al llegar al poder le cambiarían el nombre a su estúpido antojo (quizá República Farabundista de Salvador). ¿El FMLN demócrata?, pero si es bien conocido por todos, que cuando un fulano dentro del partido piensa diferente que la cúpula cavernícola, lo expulsan sentenciándolo de traidor vende patria. ¡Por favor! no comparemos al FMLN con el Partido Socialista de Chile y el Partido de los Trabajadores brasileño, hay grandes diferencias ideológicas en cuanto a materia económica y de respeto al orden democrático moderno. Los "frentudos" repudian la iniciativa privada, la libertad de mercado y crean serias dudas de su papel democrático. Yo al igual que usted Samuel, no creo que pueda existir un consenso entre ARENA y el FMLN, son tan dispares y mientras siga esa lucha de poderes El Salvador nunca podrá desarrollarse. Talvez lo más conveniente sería que todos los salvadoreños nos uniéramos e hiciéramos uso de nuestro derecho constitucional a la insurrección contra tanto político gánster; derrocando tanto a areneros como frentudos que lo único que hacen es vivir de nuestros impuestos y reírse a espaldas del verdadero pueblo (que no es el 15% de votantes duros del Frente). Posiblemente tengamos que expulsarlo a palos a usted Samuel de alguna de las alcaldías rojas. Soy un joven de 24 años que sueña con ver a su gente, a mis guanacos, teniendo muchas oportunidades de conseguir una vida mejor en tierra cuscatleca no fuera como lo hacen actualmente. No quiero soñar en realidad, quiero que suceda, y estoy seguro que ni ARENA ni el FMLN podrán darle eso a los salvadoreños; necesitamos algo que trascienda y que logre lo que ahora nos parece imposible a muchos. Si políticamente he de definirme, pues soy socialdemócrata y en El Salvador no hay ningún partido con esa vocación. En cuanto a lo económico, pues creo en la libertad de mercado con fuerte presencia del estado como ente supervisor y de alguna forma regulador de las desigualdades inherentes al sistema. Luchemos por un mejor El Salvador para todos y no sólo para un grupúsculo de areneros-frentudos (es que ya parecen una sola masa apolítica).