28 de marzo de 2007

Clasificando la izquierda latinoamericana

Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa han regresado y esta vez se han involucrado en la taxonomía de la izquierda latinoamericana. A continuación publicamos artículo escrito por Mario Vargas Llosa sobre el nuevo libro, "el regreso del perfecto idiota latinoamericano":

El regreso del idiota (Publicado en La Nación de Argentina 24-03-07)

Hace diez años apareció el Manual del perfecto idiota latinoamericano , en el que Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa arremetían con tanto humor como ferocidad contra los lugares comunes, el dogmatismo ideológico y la ceguera política que están detrás del atraso de América latina.
El libro, que golpeaba sin misericordia, pero con sólidos argumentos y pruebas al canto, la incapacidad casi genética de la derecha cerril y la izquierda boba para aceptar una evidencia histórica -que el verdadero progreso es inseparable de una alianza irrompible de dos libertades, la política y la económica, en otras palabras, de democracia y mercado-, tuvo un éxito inesperado. Además de llegar a un vasto público, provocó saludables polémicas y las inevitables diatribas en un continente "idiotizado" por la prédica ideológica tercermundista, en todas sus aberrantes variaciones, desde el nacionalismo, el estatismo y el populismo hasta, cómo no, el odio a Estados Unidos y al "neoliberalismo".
Una década después, los tres autores vuelven ahora a sacar las espadas y a cargar contra los ejércitos de "idiotas" que, quién lo duda, en estos últimos tiempos, de un confín al otro del continente latinoamericano, en vez de disminuir parecen reproducirse a la velocidad de los conejos y cucarachas, animales de fecundidad proverbial. El humor está siempre allí, así como la pugnacidad y la defensa a voz en cuello, sin el menor complejo de inferioridad, de esas ideas liberales que, en las circunstancias actuales, parecen particularmente impopulares en el continente de marras.
Pero ¿es realmente así? Las mejores páginas de El regreso del idiota están dedicadas a deslindar las fronteras entre lo que los autores del libro llaman la "izquierda vegetariana", con la que casi simpatizan, y la "izquierda carnívora", a la que detestan. Representan a la primera los socialistas chilenos -Ricardo Lagos y Michelle Bachelet-, el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez, el peruano Alan García y hasta parecería -¡quién lo hubiera dicho!- el nicaragüense Ortega, que ahora se abraza con, y comulga con frecuencia de manos de su viejo archienemigo, el cardenal Obando.
Esta izquierda ya dejó de ser socialista en la práctica y es, en estos momentos, la más firme defensora del capitalismo -mercados libres y empresa privada- aunque sus líderes, en sus discursos, rindan todavía pleitesía a la vieja retórica y de la boca para afuera homenajeen a Fidel Castro y al comandante Chávez.
Esta izquierda parece haber entendido que las viejas recetas del socialismo jurásico -dictadura política y economía estatizada- sólo podían seguir hundiendo a sus países en el atraso y la miseria. Y, felizmente, se han resignado a la democracia y al mercado.
La "izquierda carnívora", en cambio, que, hace algunos años, parecía una antigualla en vías de extinción que no sobreviviría al más longevo dictador de la historia de América latina -Fidel Castro-, ha renacido de sus cenizas con el "idiota" estrella de este libro, el comandante Hugo Chávez, a quien, en un capítulo que no tiene desperdicio, los autores radiografían en su entorno privado y público con su desmesura y sus payasadas, su delirio mesiánico y su anacronismo, así como la astuta estrategia totalitaria que gobierna su política.
Discípulo e instrumento suyo, el boliviano Evo Morales, representa, dentro de la "izquierda carnívora", la subespecie "indigenista", que, pretendiendo subvertir cinco siglos de racismo "blanco", predica un racismo quechua y aymara, idiotez que, aunque en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México carezca por completo de solvencia conceptual, pues en todas esas sociedades el grueso de la población es ya mestiza y tanto los indios como los blancos "puros" son minorías, entre los "idiotas" europeos y norteamericanos, siempre sensibles a cualquier estereotipo relacionado con América latina, ha causado excitado furor.
Aunque en la "izquierda carnívora", por ahora, sólo figuran, de manera inequívoca, tres trogloditas -Castro, Chávez y Morales- en El regreso del idiota se analiza con sutileza el caso del flamante presidente Correa, de Ecuador, grandilocuente tecnócrata, quien podría venir a engordar sus huestes.
Los personajes inclasificables de esta nomenclatura son el presidente argentino, Kirchner, y su guapa esposa, la senadora Cristina Fernández (y acaso sucesora), maestros del camaleonismo político, pues pueden pasar de "vegetarianos" a "carnívoros" y viceversa en cuestión de días y a veces de horas, embrollando todos los esquemas racionales posibles (como ha hecho el peronismo a lo largo de su historia).
Una novedad en El regreso del idiota sobre el libro anterior es que ahora el fenómeno de la idiotez no lo auscultan los autores sólo en América latina; también en Estados Unidos y en Europa, donde, como demuestran estas páginas con ejemplos que producen a veces carcajadas y a veces llanto, la idiotez ideológica tiene también robustas y epónimas encarnaciones. Los ejemplos están bien escogidos: encabeza el palmarés el inefable Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique , tribuna insuperable de toda la especie en el Viejo Continente y autor del más obsecuente y servil libro sobre Fidel Castro -¡y vaya que era difícil lograrlo!-, y lo escolta Noam Chomsky, caso flagrante de esquizofrenia intelectual, que es inspirado y hasta genial cuando se confina en la lingüística transformacional y un "idiota" irredimible cuando desbarra sobre política.
La Madre Patria está representada por el dramaturgo Alfonso Sastre y sus churriguerescas distinciones entre el terrorismo bueno y el terrorismo malo, y los premios Nobel por Harold Pinter, autor de espesos dramas experimentales raramente comprensibles y sólo al alcance de públicos archiburgueses y exquisitos, y demagogo impresentable cuando vocifera contra la cultura democrática.
En el capítulo final, El regreso del idiota propone una pequeña biblioteca para desidiotizarse y alcanzar la lucidez política. La selección es bastante heterogénea pues figuran en ella desde clásicos del pensamiento liberal, como Camino de servidumbre , de Hayek, La sociedad abierta y sus enemigos , de Popper, y La acción humana , de von Mises, hasta novelas como El cero y el infinito , de Koestler, y los mamotretos narrativos de Ayn Rand El manantial y La rebelión de Atlas . (A mi juicio, hubiera sido preferible incluir cualquiera de los ensayos o panfletos de Ayn Rand, cuyo incandescente individualismo desbordaba el liberalismo y tocaba el anarquismo, en vez de sus novelas que, como toda literatura edificante y propagandística, son ilegibles.)
Nada que objetar, en cambio, a la presencia en esta lista de Gary Becker, Jean François Revel, Milton Friedman y (el único hispano hablante de la selección) Carlos Rangel, cuyo fantasma debe sufrir lo indecible con lo que está ocurriendo en su tierra, una Venezuela que ya no reconocería.
Pese a su buen humor, a su refrescante insolencia y a la buena cara que sus autores se empeñan en poner ante los malos vientos que corren por América latina, es imposible no advertir en las páginas de este libro un hálito de desmoralización. No es para menos. Porque lo cierto es que, a pesar de los casos exitosos de modernización que señala -el ya conocido de Chile y el promisorio de El Salvador, sobre el que aporta datos muy interesantes, así como los triunfos electorales de Uribe en Colombia, de Alan García en Perú y de Calderón en México, que fueron claras derrotas para el "idiota" en cuestión- lo cierto es que en buena parte de América latina hay un claro retroceso de la democracia liberal y un retorno del populismo, incluso en su variante más cavernaria: la del estatismo y colectivismo comunistas.
Esa es la angustiosa conclusión que subyace a este libro afiebrado y batallador: en América latina, al menos, hay una cierta forma de idiotez ideológica que parece irreductible. Se le puede ganar batallas pero no la guerra, porque, como la hidra mitológica, sus tentáculos se reproducen una y otra vez, inmunizada contra las enseñanzas y desmentidos de la historia, ciega, sorda e impenetrable a todo lo que no sea su propia tiniebla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que estos monos cerotes solo leen el diablo de hoy para , segun ellos, informarse (desinformarse), ademas leen y presentan como evidencia de sus "argumentos" (sin argumento) a articulos de EDITORIALES- opiniones personales de la preferencia politica del editor- DE PERIODICOS DE DERECHA.

Eso se llama FALTA DE RACIOCINIO.

JA, JA, JA, JA, POBRES TERENGOS!!

PORQUE NO MEJOR PRESENTAN EVIDENCIA DE RECORDS Y ESTADISTICAS REALES DE LA UNESCO, DEPARTAMENTO DE ESTADO DE USA, LA CIA, NSA, NATIONAL ARCHIVES DE USA, NACIONES UNIDAS, DERECHOS HUMANOS, ETC. ETC.ETC.ETC. QUE DIGAN COSAS "BONITAS" DE SU PARTIDO DE ARENARCOS (ARENA) Y DEL SALVADOR?????

Respuesta:

PORQUE EN TODOS ESOS RECORDS OFICIALES, HAY EVIDENCIA DE SOBRA QUE DEMUESTRA EL IMBECIL SUPER-FRACASO DE ARENA EN LAS AREAS DE LO SOCIAL, DE SALUD, DE EDUCACION, SEGURIDAD CUIDADANA, MANEJO DE LA ECONOMIA, FRACASO Y CORRUPCION INSTITUCIONAL, EL ESTUPIDO ENDEUDAMIENTO Y VENTA DE LA PATRIA, MAS QUE CUALQUIER OTRO PAIS DE LATINOAMERICA, ETC.ETC.ETC, Y PORQUE TODOS ESOS RECORDS OFICIALES DEMUESTRAN QUE EL SALVADOR ESTA MUY POR DEBAJO INCLUSIVE DE PAISES COMO CUBA Y CHINA.

POR ESO NO LO MENCIONAN VERDAD, BICHOS?

SI NO LES GUSTA LO QUE ESCRIBO, DEMUESTRENME LOS DATOS OFICIALES O LINKS QUE DEMUESTREN QUE ESTAMOS ARRIBA AL MENOS DE CUBA Y AL MENOS EN ALGO, EN ALGO, AUNQUE SEA EN UNA COSA!! AUNQUE SEA EN EL NUMERO DE NIÑOS QUE MUEREN DE DIARREA EN EL SIGLO 21 EN EL SALVADOR!!! AUNQUE SEA EN ESO DIGANME QUE LE GANAMOS A CUBA! algo es algo verdad señoritos tricolores?

Recuerdense la frase del dia:

FALTA DE RACIOCINIO

Y no me salgan con "analisis" estupidos de mi forma de actuar o escribir o pensar solo porque soy de izquierda, les estoy poniendo argumentos y demuestrenme que etoy equivocado SI PUEDEN, good luck! ( you're fucked)

Anónimo dijo...

Samuel, como ya te habras dado cuenta el sobrenombre de terengos es coincidente con el de IDIOTAS que les aplican prestigiosos escritores, me imagino que tu pretendida vinculación a la izquierda carnívora ( la tendencia revolucionara según ustedes) es para evitar que te llamen a defender posición en tu colectivo.
Por otro lado el prestigio del cal goza nuestro pais en foros internacionales (Serios) no en rcirculos de resentidos que solo ellos saben de donde salen. Para darte gusto te los voy a poner el idiomal oficial del imperialismo en el que tanto te encanta expresarte, esperando que hayas aprendido a decir algo mas que fuck y otras de tus lindas palabras de marero de las que usas.Hablaremos proximamente de la coneccion entre las Maras y el FMLN.
Aqui te van algunos datos de los logros de nuestro paísn (Durante el gobierno de ARENA), tomá nota:

AMONG TOP FIVE MOST COMPETITIVE COUNTRIES IN LATIN AMERICA
(Global Competitiveness Report 2005, World Economic Forum)

STRONGEST INSTITUTIONS (World Economic Forum)

MOST TRANSPARENT ECONOMY IN THE DR -CAFTA REGION (Transparency International

AMONG THE THREE CLEANEST ECONOMIES OF LATIN AMERICA (Transparency International)

ONE OF THE MOST LIBERALIZED COUNTRIES IN THE WORLD

SECOND FREEST ECONOMY IN LATIN AMERICA, only after Chile.
(The Heritage Foundation)

During the last 10 years the risk assessment and investment firm Moody’s has granted Investment Grade to El Salvador along with other two Latin American countries: Chile and Mexico

ONE OF THE TOP 10 REFORMERS OF THE YEAR.
The time to start up a business was slashed from 115 days to no longer than 40 days (75 days shorter than in 2005).
(World Bank, 2006 Doing Business Report )

The country with the LEAST COSTS & SHORTEST TIME for contract enforcement in Central America
Among the TOP 3 countries with best legal rights in Central America.
(World Bank, 2005 Doing Business Report )

El Salvador's Airport
23rd Best infrastructure among 117 countries
Competitiveness Report 2005, World Economic Forum.
Safest in Central America
Only country in C. A. certified category 1 by Federal Aviation Administration

BEST MAINTAINED HIGHWAY AND ROAD SYSTEM IN CENTRAL AMERICA, and one of the best in Latin America.
(Interamerican Development Bank)

Leader in Telecommunications
One of the most MODERN INFRASTRUCTURES of the Central America region

Over 1.2M fixed lines
13.7% annual growth in the last 5 years
Over 2.8M mobile lines,
158% growth in the last 5 years
Optical fiber with broad band capacity in the whole country

Anónimo dijo...

Hey que "bonito"!!!!!

SOLO TE FALTO PONER QUE EL SALVADOR ES NUMERO UNO EN VIOLENCIA DE TODA LATINOAMERICA Y QUE EL SALVADOR ES UNO DE LOS PAISES MAS VIOLENTOS DEL MUNDO ENTERO!!! (yes! al fin somos numero uno en algo, gracias ARENA, peor es nada, verdad?)

AH!! Y EL SALVADOR ES TAMBIEN NUMERO UNO EN EMIGRACIONES MASIVAS EN TODA LATINOAMERICA!! ...

SERA QUE LA GENTE HUYE DE EL SALVADOR POR TODO ESE PROGRESO?

SERA POR ESE "PROGRESO", QUE ARENA A TRAIDO AL PAIS, QUE MILES Y MILES Y MILES ESTAN DICIENDO:

EL NORTE SI, PERO PATRIA NO!!
EL NORTE SI, PERO PATRIA NO!!?????

Anónimo dijo...

PUTA, SE ME OLVIDABA..

EL SALVADOR ES UNO DE LOS PAISES CON MAS ALTO NIVEL DE ANALFABETISMO EN LATINOAMERICA !!! NUMNERO UNO OTRA VEZ!!! Gracias ARENA!!

Gracias, muchas gracias ARENA por tener una de las "mejores" economias (dependiente de las remesas),

Gracias ARENA por las mejores carreteras (para los millones de salvadoreños que no tienen carro)

Gracias ARENA por las mejores telecomunicaciones, (para que roben celulares los mareros de arena y los servicios de telecomuniocaciones sean mas caros que Estados Unidos).

Y en general, muchas gracias ARENA por construir una buena infraestructura que sera muy bien apreciada por miles de VENDEDORES AMBULANTES ( porque no hay trabajo) y por miles de ANALFABETOS..

Al menos en algo ARENA nos ha hecho NUMERO UNO!!

Anónimo dijo...

Y el fmln que ha hecho por El Salvador, ademas de matar, secuestar, destruir, poenr bombas, matar vacas, protestar,tc.,etc, etc

Anónimo dijo...

El FMLN se rehusa a asumir sus responsabilidades y se ha convertido simplemente en una oposicion contestaria carente de propuestas.
Como bien lo dice Victor en la entrada anterior ademas de todos los estragos causados en la sociedad salvadorena, mencionen algo que los dinosaurios rojos hayan hecho... Es lamentable que despues de 15 anos lo unico que uno recuerda del Frente son las protestas callejeras, destruccion de propiedad privada y MUERTE DE POLICAS...

Anónimo dijo...

"matar, secuestar, destruir, poner bombas, matar vacas, protestar"

HEY!! ESO ES EXACTAMENTELO QUE HACIA D'AUBUISSON ( a parte de tener sexo con otro hombre, claro esta), eso es exactamente lo que el hacia... bueno... con la diferencia que D'aubuisson NO MATABA VACAS, D'AUBUISSON MATABA SERES HUMANOS Y DECIA: oops! "TIRITO A CUALQUIERA SE LE VA"

Anónimo dijo...

Pues si, pero que hahecho ek fmln ademas de lo que ya seles dijo? Cuentennos, la historai Dabusisson version terenga ya la han contado millones d veces.
Que ha hecho el fmln de positivo?
Salvadoreño reflexiona y hazte la misma pregunta?
trata de recordar al menos 3 obras importantes que haya hecho el fmln
3 aportes importantes para la vida del pais?
Cuales??? estaremos esperando las 40 paginas de respuesta no con insultos y chambres, sino con información detallada de sus logros y aportes positivos al pais.

Anónimo dijo...

Hey no piensen tanto, para lanzar un insulto en 2 minutos responden, para mostrar sus logros es diferente, saben porque? porque no existen.
Esperamos 3 nombres:
Fecha y lugar donde han construido la obra, aunque sea la reconstruccion de alguno de los puentes que ustedes destruyeron.
Que han construido?
Ademas de protestar y ser contestatarios donde estan sus logros?
Seguiremos esperando

Anónimo dijo...

| Izquierda y estafa en las embajadas
Escribe: Luis Agüero Wagner.

'Las sombras, perseguidas por el claror que iba subiendo, ganaban los muros paulatinamente como alacranes' (Miguel Angel Asturias, en 'El Señor Presidente').

Poco a poco se ha ido evidenciando que en realidad el 'izquierdismo' de Lugo responde más bien a un montaje oportunista y marketinero con el cual los luguistas han estafado con una fachada socialista a la embajada de Venezuela, incluyéndose en la lista de los beneficiarios de los dólares distribuidos por Chávez y engañando al pueblo con una candidatura postiza de izquierda que sirve de ariete al neoliberalismo.

Ariete que acompañan quienes se cuentan, sin ninguna duda, entre los receptores de dólares imperialistas para sus ONGs de cartón, tan fantasmas como las empresas y financieras que se dedican a lavar dinero del narcotráfico, este último negocio por cuyo monopolio compiten en Paraguay autoridades civiles, militares y diplomáticos norteamericanos.


Hace unos días la Casa de la Juventud emitió un comunicado publicado por La Nación de Asunción, donde con un estilo cantinflesco que evocaba al luguismo hacía una serie de consideraciones absolutamente inconexas con los cuestionamientos que viene recibiendo dicho ente.

Considerando tal vez que pueden intimidar ocupando gran espacio en un periódico de masiva circulación y que se ha ganado credibilidad en importantes esferas de la sociedad paraguaya, desearía realizar algunas preguntas puntuales y específicas.

A quienes pretenden hacernos pasar gato por liebre, fabricando una izquierda de plástico oportunista y marketinera, pedimos simplemente que respondan:

¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

¿Tiene derecho un beneficiario de esa institución a mendigar solidaridad en las embajadas de Cuba y Venezuela?

¿No deberían abstenerse de pontificar sobre Venezuela quienes reciben una lluvia de dólares imperialistas desde Washington, y son parte interesada en los conflictos desatados entre EEUU y Caracas por intereses petroleros?

¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?

¿Ayudaron realmente a los 4200 jóvenes de bajos ingresos para quienes estaba destinado supuestamente el dinero?

¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?

¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?

¿Puede alguno de ellos explicarnos porqué Enrique Galeano apareció precisamente en la oficina del ex informante Víctor Báez Mosqueira, protegido por la patronal de ese sector de la prensa?

¿Porqué ABC color ha defendido siempre a este sindicalista, así como a otros de sus agentes en partidos que ya carecen de legalidad, concediéndole desproporcionados espacios en sus páginas?

¿Se ha preguntado alguno de estos valerosos querubines a sueldo de la embajada que rige la SENAD y la DINAR, porqué hace quince años estamos sin radar?

¿Escuchó alguien hablar alguna vez del escándalo Irán Contras y sabe lo que es una 'entrega vigilada'?

¿Qué embajada incautó casi una tonelada de cocaína del caso Parque Cué?

¿Alguno de los políticos obsecuentes al periodismo venal se atrevió a contradecir a sus amos de la prensa cuando hicieron un escándalo por la no renovación de la licencia a RCTV en Venezuela?

¿No fueron los más virulentos precisamente quienes recibieron su tajada del espectro radioeléctrico por servicios prestados al General Stroessner, como RCTV lo recibió de Marcos Pérez Jiménez?

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?

¿Alguno protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?

¿Recibe dólares de USAID la ONG 'Gestión local' de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?

¿Ha publicado realmente el material didáctico para comisiones vecinales para el cual supuestamente recibieron los billetes?

¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?

Evidentemente, podemos esperar sentados la respuesta a todos estos grandes 'enigmas'.