20 de marzo de 2007

Sobre oportunidades y otros mitos

Es frecuente oír a "expertos" disertar sobre la carencia de oportunidades de desarrollo personal y profesional en El Salvador. Muchos toman pose de sabios griegos para expresar su negativismo y continuar enumerando una letanía de problemas, claro, nunca sin atreverse (cobardemente) a proponer una solución. Para todos esos un par de palabras:
La meritocracia en nuestro país es una realidad de la cual habemos muchos ejemplos y el ejemplo más representativo es nuestro actual Presidente. Nadie niega los orígenes humildes de nuestros ancestros. Lo que es evidente en este tipo de historias es la visión, tenacidad y valor de arriesgar mucho para conseguir su anhelo. Los romanos lo decían desde hace mucho tiempo: Audaces fortuna iuvat (La fortuna favorece a los valientes).
No falta mucho tiempo para que salga algún brillante de esos negativos tratando de minimizar el esfuerzo de nuestro país comparándolo con Europa o Estados Unidos. Ese tipo de frustraciones no ameritan ni tan sólo una neurona.
Al contrario quien hable de casos como Singapur, les digo esto: con un área aproximada 28 veces más pequeña y una sobrepoblación de 6,484 habitantes por km2, es decir casi 16 veces mayor a la nuestra, es hoy por hoy una de las economías más liberalizadas con 13 tratados de libre comercio y una economía que depende del CONSUMO y las exportaciones.
Las políticas económicas de una nación no están para inventos socialistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DONDE PODEMOS VER LOS DATOS OFICIALES SOBRE SINGAPUR, ESPECIAMENTE LOS DEL CONSUMO y EXPORTACION, Y LOS QUE COMPRUEBEN QUE EL PROGRESO ECONOMICO DE SINGAPUR SE DEBE A LOS 13 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, COMO USTED LO AFIRMA EN ESTE POST?

O ES SOLO PROPAGANDA DE ALGUN BICHO FANATICO ESCRIBIENDO TONTERIAS EN HORAS QUE DEBERIA ESTAR TRABAJANDO?

PRUEBAS! PRUEBAS! Y NO PROPAGANDA BARATA!

Anónimo dijo...

Anónimo "Propaganda Barata", aquí está el informe de las políticas comerciales del gobierno de Singapur ante la OMC.

http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/g130_s.doc

Ahora bien, Anónimo "Propaganda Barata", te reto a que me busques los 30 países socialmente más desarrollados del mundo y me afirmes que en esos países no existen empresas privadas, libre mercado, tratados comerciales, democracia multipartidos, ricos y "pobres".

Y por cierto Anónimo, ¿que usted no trabaja que también tiene tiempo para escribir en un blog como éste?