14 de noviembre de 2007

El narcisismo, la soberbia y el irrespeto a la dirigencia histórica marcan el inicio de campaña del Frente

Los insurgentes hicieron del estadio Cuscatlán su tatú por varias horas el domingo pasado. Turbas rojas llegaron con sed de venganza conmemorando la derrota armada de hace 18 años y de paso a aceptar la imposición de una persona foránea como candidato presidencial. El interventor cubano estaba presente para cerciorarse que las indicaciones fueran seguidas al pie de la letra. Venezuela y Nicaragua también habían mandado supervisores. Estos invitados internacionales confirmaron por ellos mismos el alto nivel de democracia imperante aquí en El Salvador en contraste con los tristes y aberrantes episodios de represión que se suscitaron la semana pasada en Venezuela.
El irrespeto a los símbolos patrios. La sustitución de la marcha del Frente por un jingle que el candidato pudiera al menos tararear. Ínfulas de profeta y la soberbia irradiaba desde ese candidato ni cuyos familiares vistieron los tradicionales colores o atuendos del partido. La separación de su persona con el grupo político que le ha nominado se ha hecho sentir una y otra vez en su discurso. Si ni el mismo entrevistador se atreve a terminar de aceptar su asociación con el partido, cómo espera que los votantes independientes den su voto a la ex-guerrilla. Si lo previo fue atípico, lo tradicional fue la burla de la dirigencia hacia sus militantes cuando los primeros desvergonzadamente anunciaron un saludo de Lula da Silva y al final cuando todos esperaban ver al presidente brasileño apareció un perfecto desconocido dando un mensaje en portugués que la audiencia no entendió pero que el animador les dijo en 3 palabras que era algo bueno. A lo que los incautos respondieron con un escéptico aplauso.
El candidato a vicepresidente, el comandante de las FPL, Salvador Sánchez Cerén le habló a la base. Les recordó a Schafik y jugó su papel de guardián ideológico de la fórmula preparándoles para el extraño que les iba a hablar después no sin antes hacer mención de la cuota de sudor que su familia había aportado durante la fallida campaña militar del ‘89.
Cuando llegó el turno al mercenario en un claro menosprecio a la clase dirigente histórica del Frente se autodenominó divinidad profética girando su primer edicto ejecutivo declarando al 11 de noviembre como día de grata recordación y de paz prosiguiendo de manera desestimable con su primera mentira. A la usanza Chavista dijo que mantendrá el sistema de libertades económicas. Funes cree que porque los tontos del Frente le han creído a Hato Hasbún la venta de su producto, la mayoría de los salvadoreños compartimos las mismas debilidades.
Este punto del sistema económico es verdaderamente trágico para la dirigencia y base del Frente que por años han manifestado su displicencia con el sistema de libre mercado y sin reverencia a la “sangre y sudor de esos mártires” se les presenta este indefinido entrevistador ahora ungido por los iluminados a decirles en su propia cara que toda la lucha que han sostenido antes, durante y después de la guerra fue en vano e irresponsable. No sólo eso. A Arias y los diputados que ponen la cara a diario por esa agenda, los hacen ir al evento, los sientan en frente para que oigan bien y de paso estén forzados a aplaudirle al nuevo salvador. Señoras y señores, ¿Dónde quedó su dignidad?
Lógicamente, la base reaccionó de la misma manera. Silencio total. Nadie aplaudió. Y para no seguir machacándoles hablo de reforma fiscal, algo que probablemente el 99% de la gente que estaba ahí no entendió y que cualquiera con un poco de conocimiento sobre el tema saben que esos puntos son parte de la agenda impulsada por el BID, FMI y Banco Mundial, instituciones antagónicas de la dirigencia histórica. Seguramente, viendo la reacción prefirió saltarse el TLC y la famosa “recolonización” de la economía. El ALBA quedó para plática privada con el representante del chiflado Chávez.
A pesar de su arrogancia y soberbia dice el dicho que el pez por su boca muere. Y en un signo de debilidad, el entrevistador tuvo que presumir de lo que carece: del control de su campaña y del control que tuviese en la remota posibilidad que llegase a presidente. Si él no fue capaz de energizar a la base, esa que había llegado a verle leer su discurso lleno de politiquería y frases electoreras, entonces es evidente que tendrá que depender de la figura de Sánchez Cerén para movilizarles y eso viene acompañado con un alto precio.
Por si lo del domingo no había sido suficiente, el entrevistador Funes dio sus primeras muestras de lo maquiavélico que puede ser como político durante su entrevista con Nacho Castillo (Tecnovisión, Canal 33) el lunes pasado. Este camaleón político está dispuesto a decir lo que la audiencia de turno quiera oír con tal de ser elegido aunque cualquier persona en sus cincos sentidos reconoce en él la mentira y el oportunismo. Durante esa entrevista, Funes titubeó y respondió de manera ambigua sobre asuntos que nos concierne a todos los votantes, escudado en la vil defensa que él es respetuoso de las decisiones de otros países.
En la cuestión del aborto dijo que estaba de acuerdo con la legalidad parcial de este tipo de asesinato encubierto bajo el subterfugio de la libertad de decisión de la mujer. Desde cuando acá un ser humano tiene la “libertad” de escoger sobre la muerte de otro individuo.
Cuando Castillo le preguntó incisivamente sobre su parecer sobre la forma de gobierno imperante en Cuba. Funes de manera cínica dijo: “Castro en virtud de las circunstancias ha tenido que quedarse en el poder 40 años.” ¿Qué adefesio de respuesta es esa? Funes de una manera simple dio a conocer su falta de valores al ser incapaz de llamar la dictadura de Castro por su nombre. Que parte de las definiciones de dictadura no entiende este señor: (1) Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona;( 2) Fuerza dominante, concentración de la autoridad en un individuo, un organismo, o una institución. Tomando las palabras de Castillo, si uno no tiene ningún problema con llamarle al gobierno de Pinochet dictadura por qué no ser honesto y llamarle al autoritarismo de Castro dictadura.
Hasta donde llega la soberbia y narcisismo de este egresado de letras (no periodista, ni licenciado) que cree que José Antonio Merino, el otrora socio de Schafik, no puede expresarse por sí sólo y que es necesario un interlocutor como él para explicar lo que verdaderamente Merino trató de decir cuando definió al partido FMLN como anti-sistema (El Faro, 07/11/2005) . El menosprecio y altanería con los que Funes se dirige a su propia dirigencia y al electorado es indignante.
Para terminar de restregarle en la cara los errores del Frente de ser una oposición obstruccionista (OPOSICIÓN DEL NO) que una y otra vez hemos denunciado en este foro, Funes dijo que era irresponsable hablar de revertir la dolarización, que la propuesta del salario mínimo de aumentarlo por más de $ 300 no era seria, que la mística partidaria no era necesaria y que el TLC debe respetarse y no debe ser derogado. Nuevamente, ¿dónde quedaron esas luchas históricas y manifestaciones de la dirigencia y movimientos populares afines al partido? Con su discurso maquillado, Funes ha hecho ver mal a su dirigencia y lo peor de todo es que como se lo dijo Castillo por más que él intente maquillar su discurso, los salvadoreños no van a creer en esa “evolución” del Frente porque sus palabras se las lleva el viento, las acciones del partido en la Asamblea, en la calle y las alianzas internacionales demuestran sus tendencias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sea lo que sea, FUNES ESTA HALANDO GENTE PARA EL FRENTE, ESO ES LO IMPORTANTE, MIREN LAS ENCUESTAS DEL LA PRENSA GRAFICA.. ARENA VA PARA ABAJO Y EL FRENTE VA PARA ARRIBA.. COMO DIJE, ESO ES LO IMPORTANTE, LO DEMAS QUE SE LO HARTEN LOS ARENEROS, TALVEZ ASI SE LES QUITA LA CULIYERA QUE TIENEN DE FUNES!!!

(estan con miedolos narcos)

Anónimo dijo...

Realmente la ignorancia pesa cuando se trata de hacer pais, y es notable sobre todos en aquellos que no admiten que el pais se encuentra en un estadio de crisis que segun las ultimas encuestas no importando el partido politico, la gente desea que el partido oficial salga del poder, asi como se admiten las derrotas, se de debe admitir las ventajas, que por leves que estas sean, son punto de partida y eje coyuntural del programa de gobierno que recien se construir por parte del FMLN, a pesar de los errores que puedan irse cometiendo en el camino hacia 2009, todo es parte del proceso de amoldamiento que llevara a una inevitable toma del poder via electoral por parte frente, desenterrar miedos, la guerra, y tantos argumentos que pensabamos dejar atras con la firma de los acuerdos de paz, es una forma de irrespeto a estos mismos, puesto que lo que se busca es una cultura de paz, una economia sostenible y todos los beneficios que se le han negado a los sectores mas carentes de la poblacion, la conciencia social por fin despierta por el pesimo estilo de vida que llevamos consigo los salvadorenos, no queda mas decir que las campanas de terror que se tratan de implementar desde foros que incitan al odio no seran mas fuertes que la esperanza que nos ha hecho a muchos dejar de pensar como lo haciamos ante la ineptitud y mediocridad del actual gobierno que trabaja para pocos, escriban, hablen, digan lo que quieran, el Frente avanza con cabeza en alto y esta vez ganara

Anónimo dijo...

Disculpa Daniel, M Funes en su discurso diferenció 2 entidades difenetes entre él y el FMLN.
Mi pregunta entonces es: cuando te referis al FMLN donde dejas a M Funes?
Porque es mas M Funes, dijo claramente que él discoradaba de la conducta antisistema del FMLN y aclaró, putualizó y enfatizó que él no miembro del FMLN.
A quien te referís entonces cuando hablás en plural? y me pregunto si todas las partes de ese arroz con mango que se ha formado en la izquierda radical piensan igual que vos?
Porque desde el centro izquierda hasta la izquierda pensante no se han involucrado con M Funes.

Anónimo dijo...

www.elsalvador.com

"Si uno piensa diferente en el FMLN, lo acosan"
Katlen Urquilla
Jueves, 15 de Noviembre de 2007
» Wilber Serrano salió de las filas del FMLN esta semana y critica las decisiones internas

El ex efemelenista, quien no escatimó en criticar las decisiones de sus ex dirigentes, reveló ayer que trabaja en el formación de un movimiento ciudadano democrático en Cabañas con dirigentes de nueve municipios. Asegura que son algunos coordinadores municipales y directivos departamentales. Pero rehusó dar nombres o cantidades de los próximos disidentes. Tampoco aseguró si se irán a las filas del FDR, pero sí indicó que están en pláticas.

¿Qué sentimiento se percibe entre las bases del FMLN?

El problema es el método de trabajo y cómo se toman las decisiones en el partido. Yo que participé 12 años en la guerra, lo hice con ciertos ideales para que se construyera una democracia y que tuviéramos libertad de opinión, expresión y de pensamiento. Pero en el partido no se pueden tener ideas diferentes, porque simplemente es acosado, calumniado, desprestigiado. El problema en el partido es que no se pueden tomar decisiones por votación, no hay elección. No hay democracia dentro del partido. Las candidaturas deberían ser por elección y que sea secreta, pero eso no lo hay. Son elecciones de dedo donde sólo la cúpula decide. El resto sólo deben seguirlos. Esas son nuestras inconformidades. Si no hay democracia ni elecciones, cómo saber que un candidato es bueno.

Pero Medardo González, cuando se anunció que Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén serían la fórmula, aseguró que hubo una amplia consulta con las bases y que todos los apoyaban

Que yo sepa de alguna consulta no es cierto, no conozco que se haya hecho. Hay otra cosa, ¿a cuáles bases se refiere? Porque si de las bases primero corren y sacan del partido a los que piensan diferente y dejan sólo a los que están de acuerdo con ellos y piensan igual, por supuesto que van a decir que todos están de acuerdo. Eso no es democracia.

En Cabañas y en otros departamentos ¿cómo ven la fórmula que eligió la cúpula?

Una cosa era Mauricio Funes en las elecciones pasadas (2004) cuando no lo dejaron ir, incluso yo apoyé a Funes. Era un buen candidato. Hoy no, porque él desde esa época trabajó para ser candidato del FMLN y se plegó a los planteamientos del partido, pero el FMLN no toma los planteamientos de él. Además, la fórmula no es integradora, porque no toma en cuenta otros vertientes dentro del partido. Y esta obedece a un solo grupo.

¿Ha predominado la línea de los ortodoxos?

Sí, porque el otro sector que piensa distinto dentro del partido lo representa Óscar Ortiz. A mi juicio hubiera sido una fórmula integrada por esas dos vertientes, esas dos fuerzas, para que hubiera sido una fórmula aglutinadora.

¿Y cómo habría quedado la imagen ante el voto duro del partido con una figura foránea y otra menos radical?

El FMLN difícilmente gana sólo con el voto duro. Hay otra cosa, ¿cómo queda la gente que no tiene la suficiente confianza de tener apertura en el partido? Las elecciones no las gana sólo con el voto duro, tienen que ganarse la confianza de la gente.

¿Cree que la dupla no genera suficiente confianza?

En los sectores empresariales y en los que se quieran incorporar y votar no genera confianza, porque tendrán a un Mauricio Funes que se ha pegado al partido, pero el que va a mandar es el vicepresidente (Sánchez Cerén). La gente ya maduró. Y esto afectará a las bases, porque hay descontento.

¿Qué otras decisiones cree que generan rechazo en las bases?

Tienen que ver con la política internacional como la relación con Hugo Chávez (presidente de Venezuela). La gente tiene miedo a esa relación y la derecha explotará eso en la campaña. Esa relación es incoherente, porque Chávez es un militar y el FMLN no simpatiza con los militares. Además, el partido aboga aquí por la alternancia en el poder, pero en Cuba ni en Venezuela sucede eso. Hay una doble moral en el discurso.

¿Qué futuro le ve al FMLN?

Puede llegar al poder, pero eso dependerá de la estrategia de ARENA y de sus candidatos. Los veo muy verticalistas, aunque luchen por verse democráticos.

Anónimo dijo...

Al candidato "le falta ignorancia"
Carlos Sandoval*
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Es una ley sociopolítica, tan exacta como la de la gravedad, que quien se tira de manera precipitada y atolondrada al ruedo electoral le llueven "tsumamis" de injurias, denuestos y descalificaciones. Así ha sido, es y será. Y si alguien se presta a tan lamentable papel es o porque desconoce los gajes de la política o porque padece de efectuado en el Estadio Cuscatlán, el 11 de noviembre último, fue un éxito. Hubo público, consignas, espotes, música, pompones, banderas, cámaras, flashes, etc., pero no se puede decir lo mismo del contenido. El discuegolatría o porque ha recibido una oferta "petrochavista" que no se puede rechazar, como diría don Corleone en "El Padrino".
Es innegable que la organización del evento electoral rso de don Mauricio Funes, que se suponía iba a ser el plato fuerte, fue un desastre. Obtener un éxito propagandístico es fácil, si se dispone de una tajada de los 200 mil dólares chavistas; pero la calidad no se consigue con dinero. Porque como dice el conocido refrán: "Lo que natura no da, Salamanca no lo presta". Para confirmar la hipótesis relativa a que el candidato es pura imagen, sin sustancia, voy a evaluar el discurso tanto en su forma como en su contenido.

En el aspecto formal es evidente el desconocimiento de las reglas más elementales de la gramática. Al discurso le faltó elocuencia y le sobró facundia. No convenció ni movió el ánimo. Algo natural en un líder improvisado e inculto. La arenga está saturada de solecismos (errores sintácticos) y barbarismos (incorrecciones analógicas y ortográficas). Esto es una señal de que el candidato no reúne ni siquiera los requisitos de "instrucción notoria", que exige la Constitución Política. Aunque son muchísimos los solecismos y barbarismos, solamente expondré unos cuantos escogidos al azar.

Dijo el señor Funes, de manera arrogante, que él será "el próximo Presidente a (sic) la República" (empleo inapropiado de la preposición); criticó, con talante chavista, el decreto legislativo que "declaró este día como día (sic) de duelo nacional" (cacofonía); agregó el siguiente gazapo: "esta vigésimo (sic) tercera" (falta de concordancia y error ortográfico); preguntó:¿Qué intereses esconden que no ha habido Presidente de la República que en 18 años puede asegurar con solvencia que ha combatido esta forma de delincuencia? (lenguaje cantinflesco); advirtió que castigará a los que viven del "erario público" (pleonasmo, el erario siempre es público); otra frase cantinflesca: "cambio estable" (algo sin sentido pues la voz cambio es lo contrario de estabilidad; es como decir "cuadratura del círculo).

También son garrafales las faltas de ortografía. Ignora la importancia de la puntuación: punto, coma, dos puntos, punto y coma, puntos suspensivos y los signos de interrogación y exclamación; del acento ortográfico, lo que produce confusión. No es lo mismo decir, por ejemplo, "liquidó", "liquido" y "líquido", pues sus significados varían según el lugar de la tilde. No hay duda de que dicho discurso puede servir como modelo del mal decir. Los puntapiés al idioma son una prueba de que al candidato "le falta ignorancia", dicho al estilo cantinflesco. Ni siquiera, repito, reúne el requisito de "instrucción notoria". Es cierto que al mejor sastre se le va un botón, pero en este caso no hay excusa porque son miles de botones mal zurcidos. Parafraseando a García Márquez se puede decir que "el periodista no tiene quién le escriba". Lo que resulta irónico ya que el periodista es ejemplo del buen decir.

El fondo del discurso es mucho más grave: vago, desordenado, demagógico y oportunista. Es tan vago, vacío, que muchos se quedaron perplejos por no saber lo que quiso decir, como el Ing. Federico Colorado, el Dr. Kirio Waldo Salgado, el Dr. Joaquín Samayoa, el Dr. Roberto Rubio y el Dr. Ivo Príamo Alvarenga. El escritor Carlos Alberto Montaner fue más allá al expresar que fue la arenga de un paranoico. Claro que para los fanáticos furibundos fue un discurso digno de figurar en una antología. Pero del disparate. Este será el tema de otro articulejo.

Anónimo dijo...

Seguimos esperando la respuesta de Daniel, lo cual es dificil que se obtenga por varias razones:
1. El discurso de M Funes es coincidente en algunos puntos con el del FMLN. Aunque en lo sustancial es Diferente.
2. El discurso de M Funes es ambiguo, erratico, contradictorio, pretende quedar bien con Dios y con el Diablo
3. Funes dice tener la personalidad suficiente para no permitir que lo manejen o amordacen , pide una discusion de altura pero tiene miedo o es incapaz de criticar a Chavez por su comportamiento permanente de maton en los foro internacionales.
4. La izquierda radical padece de una gran intolerancia al dialogo, la izquierda radical se gobierna y gobierna a traves de la imposicion
Esto ultimo puede verse en el silencio timorato de los miembros efemelenistas que estan en contra de la izquierda radical quienes al ser abordado por los medios cantinflean para no dar a conocer su posicion.
5. El discurso de M Funes no aglutina ni siquiera a la izquierda radical, lo cual esta demostrado en la renuncia del diputado Suplente Wilber Serrano y en las otras renuncias mas que se daran en los proximos dias.
Daniel Garay o a cualquiera de la izquierda seguiremos esperando por sus respuestas

Anónimo dijo...

FUNES ES OTRO COMPRADO POR BRASIL, VENEZUELA (ALBA) Y TAMBIEN CUBA- PARA TODOS LOS ROJOS OJALA LES VAYA MAL Y APRENDAN Q LA ECONOMIA BAJA CADA VEZ MAS!! LOS RICOS SON LOS Q TIENEN LA ECONOMIA DEL PAIS, SIN INVERSION NO HAY %$$ NI EMPLEO