13 de enero de 2009

El Salvador se mantiene como 2ª economía más libre de Latinoamérica

Heritage Foundation y Wall Street Journal publicaron el día de ayer su informe anual de libertad económica a nivel mundial y nuestro país ha logrado mantenerse como la segunda economía más libre a nivel latinoamericano situándola sólo atrás de Chile en el continente.

El Salvador's economic freedom score is 69.8, making its economy the 33rd freest in the 2009 Index. Its overall score is 1.3 points higher than last year, reflecting a substantial improvement in business freedom. 

El Salvador boasts an impressive record of structural reforms in opening itself to global trade and investment, privatizing various state-owned companies, and implementing comprehensive tax reforms. These achievements are reflected in its performance in fiscal freedom, government size, investment freedom, and financial freedom: Its scores in these areas exceed world averages by more than 10 points. Tax rates are moderate at 25 percent, and the overall tax burden is moder-ate as well. Regulation of the free market is characterized by transparency and efficiency.

A pesar de las tentaciones y presiones por una mayor intervención estatal en los asuntos económicos, el ejecutivo ha logrado mantenerse y ha sido fiel a los principios de libertad económica. Sin duda, eso es buen signo para los inversionistas ya que como vimos hace unos días políticas económicas antojadizas como la implementada en Honduras como el estratosférico aumento del salario mínimo (300%) simplemente ahuyentan a la inversión y por lo consiguiente conllevan al cierre de fábricas y otras fuentes de empleo. 
No hay mejor fórmula para que una nación saque adelante a los ciudadanos de la pobreza que crear condiciones para generar buenos empleos.
A diferencia de la receta chavista (a pesar que nuestro país carece de petróleo) que los rojos quieren implementar en nuestro país, los últimos 20 años de gobierno han promovido políticas públicas que ponen a las familias primero permitiéndoles escoger por sí sólas lo que cada núcleo familiar estime lo mejor en lugar de dictarles sus decisiones.

18 comentarios:

Chichimeca dijo...

En otro blog salvadoreño (un poco más de derecha que el que aquí tienen) se dice lo contrario: que somos pobres y subdesarrollados porque en realidad tenemos un gobierno "socialistoide" (sí, Saca, el socialista).
Desde luego que es una presunción exagerada, pero como estrategia ideológica me parece mucho más eficiente. Porque, en caso de admitir que aquí hemos aplicado todas las recetas del Consenso de Washington(como, de hecho, las hemos aplicado), se verían en la bochornosa situación de tener que explicar por qué, a pesar de todas sus fórmulas mágicas, el menú salvadoreño aún indica "heces" como el plato fuerte de las mayorías.

Pero supongo que así funciona la miopía ideológica: los dogmas son incuestionables.

Saludos

Chichimeca dijo...

pd.
digo miopía porque, por si no se han dado cuenta, en cuestión de desarrollo humano, estamos a unos cuantos años luz de Chile, Uruguay, hasta Costa Rica...

Anónimo dijo...

para chichimeca

acaso Chile no tiene pobres.
Pues deberia darse una vueltesita y ver los megabarrios del extrarradio santiagueno, es mas grande que san salvador y más empobrecido quel Nuevo amanecer.

-Carlitos

Chichimeca dijo...

Si me invita, con gusto.

Por lo demás, es evidente que no he dicho que en Chile no hay pobres (la referencia al área metropolitana de santiago es un tanto estéril: la ciudad es casi 10 veces mayor que san salvador), pero se nos presenta como la historia de éxito del modelo, y en cuanto a indicadores de desarrollo humano, les ha ido mejor.

¿se aventura a decirme por qué?

o, para hacerlo más interesante, ¿por qué costa rica tiene "menor libertad económica" y aparece cincuenta y tantos escalones por encima de el salvador en el índice de desarrollo humano?

la correlación "libertad de mercado"="desarrollo" es una falacia dogmática.

Anónimo dijo...

Cabe recordar que los salvadoreños tenemos a penas casi 17 años (estamos a 2 dias) de vivir en paz. Hasta el momento todavía sufrimos los estragos que ocasionó la destrucción de infraestructura a manos de Sanchez Ceren y secuaces.
Costa Rica en cambio tiene más de 4 décadas de disfrutar la paz y Chile goza su desarrollo gracias a la visión del General Pinochet quien puso en manos de tecnocratas el manejo de la economía reconociendo sus limitaciones.
¿Que queremos mejorar? No cabe duda y El Salvador ha dado pasos solidos en terminos de desarrollo y sin necesidad de sacrificar las libertades como hace el modelo cubano.
Vamos en buen camino y no podemos virar en U dandole poder a grupos retrogrados que aún consideran el socialismo como tabla de salvación.

El Pequeño Vala dijo...

A decir de Cerén, he aquí un digno discipulo de Galeas y sus estrafalarias muecas literarias. Deberá tener pocas ideas y mucho dinero para pensar que lleva diecisiete años viviendo en paz en El Salvador. Justo, este señor vive los portentosos tiempos de la caída de los dogmas que predica( o por lo menos repite en torrentes mecánicos) y no se ha enterado...vean que dijo tecnócratas y no técnicos...

Pericuyo dijo...

jajaja, es que estos señores de derecha se cuentan unos chistes tan buenos que uno no sabe si rascarse la rodilla o pasarse ruda en el pecho para parar la risa. Tome nota de este chiste "Chile goza su desarrollo gracias a la visión del General Pinochet quien puso en manos de tecnocratas el manejo de la economía reconociendo sus limitaciones". Bueno verdad?!!!

Chichimeca dijo...

Aunque los números sonrían, la gente siempre se jode, dice el fulano.

Es decir, acaso ud. sea de los afortunados para quienes ya funcionó la teoría del rebalse, colmándole de regalías y collares para sacar al perro (utensilios indispensables).

Debo decirle que los demás le agradecemos sobremanera las palmaditas en la espalda que nos ofrece a modo de consuelo, mientras nos asegura que el desarrollo está próximo, que sólo tendremos que aguantar unas cuantas generaciones más, unas cuantas muertes infantiles, unos cuantos patronos bonachones que nos exploten. Todo para nuestro bien, claro, y para mayor gloria de Nuestro Señor.

Saludos.

pd.
a propósito, ¿recuerda ud. alguna guerra civil en la cercana Honduras durante los últimos cuarenta años?

¿pero sí recuerda sucesiones de dictaduras militares y reformas neoliberales?

Por las dudas:
Breve historia de Honduras, siglo XX

Saludos.

Anónimo dijo...

para chichimeca y sus compas

la prueba es que tenes computadora aunque sea prestada para escribir tus blogs y aqui en este paisito guanaco podes decir lo que se antoja y sino hay cibercafe en cada esquina

y si te pones las pilas podes ir aunque sea a guatmala a dar un paseito porque tenes psasaporte

pero en cuba ya estarias presa por criticar al gobierno y nada de pasaporte y eso muy bien lo sabes

amen que vivirias en uno de esos cascarones que no tienen ni letrinas condominios donde tiran la papaleda en la azotea o no?

cual es el progreso socialista?
deci uno tan solo

el san salvador-rojo del fmln se parece bastante a la habana en basura y burdeles

pero no vengan con la letania de la salud y la educacion, que eso fue un mito de la subvencion sovietica ahora estan pior que en africa de mugabe

o no?

si USA quita el embargo, en una semana Cuba estaria colapsada

Ahtziri dijo...

Ja, Ja, Ja, permita reirme de ud. señor Anónimo por su profundo y bien fundado análisis. No me explico de donde saca sus datos(seguramente se los inventa), porque según el PNUD Cuba ocupa el lugar número 51 en el índice de desarrollo humano, mientras que nuestro país el 103 (Mugabe está en el 151 para su información); en salud y educación a nivel Latinoamericano Cuba está a la vanguardia, un estudio de la UNESCO sobre la educación realizado a través del LLECE concluyó en el 2008 que Cuba lidera a la región y posee el mejor sistema educativo, mientras que los países centroamericanos tenemos los peores -ciertamente ud. es un ejemplo palpable de esta situación, no sabe investigar antes de hablar. Sobre el embargo, evidentemente no conoce ni siquiera en que consiste, ¿cómo se le ocurre decir que si USA le quita el embargo a Cuba no dura una semana? es un bloqueo comercial, económico y financiero impuesto desde hace más de cuarenta años, de levantarlo USA "le quitaría un lastre a la economía cubana", según las Naciones Unidas... me pregunto que haría nuestro país con un embargo así. Aclaro los puntos (no letanías) que ud. tuvo a bien exponer solo que lo hizo al revés. Los verdaderos mitos son los que ud. y el gobierno proclaman como verdades, pero está claro que carecen de fundamento o dirá ud. que el PNUD y la UNESCO mienten?
Por cierto, le aclaro que este comentario lo escribí sentada en el escritorio de mi casa frente a mi laptop -por si se le ocurre decirme que soy una pobre frustrada con máquina prestada.

Anónimo dijo...

Miriam,
Varios puntos:
A que precio han logrado los cubanos sus sistemas de salud y educativo? Valdra la pena sacrificar las libertades individuales y colectivas, desde lo que como y hasta cuando lo como hasta cuando salgo del pais? Si estuvieras en Cuba ni siquiera tuvieras acceso a la informacion que decis investigar.
Aun mas sobre esos sistemas, basta hablar con gente que ha vivido en la dictadura para saber que una realidad es la que pintan en el exterior y otra es la verdadera realidad. Los servicios que reciben los cubanos no son ni la sombra de los que reciben los extranjeros, es decir los cubanos son ciudadanos de segunda o tercera categoria en su propio pais.
Otra cosa, en terminos de suministros, los hospitales de nuestro pais parecen la Clinica Mayo comparado a los cubanos. Abundan los reportes donde los hospitales de La Habana, sin hablar de los del interior, carecen hasta de vendas, no digamos antibioticos y otras medicinas.
Con respecto al PNUD y UNESCO esta bien documentado que muchos de los investigadores en paises con sistemas totalitarios como Cuba, China y Corea del Norte tienen que depender de informes gubernamentales ya que no les permiten efectuar sus propias investigaciones. Y cualquiera que haya estudiado un poquito sobre regimenes totalitarios sabra que sus cifras son alejadas de la realidad. Si no recordemos el craso error de Mao con su campaña "gran salto hacia el futuro" y que decir de las excelentes estadisticas reportadas por la ex Union Sovietica.

Chichimeca dijo...

pero no vengan con la letania de la salud y la educacion
Anonimo.

Sí, tengo los ojos cerrados a vuestra luz.
Rimbaud.

Tengo el agrado de comunicarle que me ha abierto ud. los ojos a una realidad anteriormente desconocida. En el pasado creía, erróneamente, que la mortalidad infantil y la educación y la erradicación del analfabetismo valian un poco mas que una laptop.

Me deslumbra su escala de valores.

Madres del mundo cuyos hijos han muerto por diarreas o neumonías; analfabetos y discapacitados: alegraos! Todos recibiréis una laptop y un blog por vuestras penas!

Es evidente, pues, que ud. esta feliz con este mundo. Algunos querríamos cambiarlo. A algunos nos resulta insoportable. Ni George ni Fidel ni Tony ni Hugo.

Es sencillo: los humanos o el dinero: lo llamaremos lucha de clases

Un saludo cordial.

Chichimeca dijo...

@Miriam: cítese otro de Szymborska.
:P
salúdeme al muchacho humilde.

Ahtziri dijo...

"Y cualquiera que haya estudiado un poquito sobre regimenes totalitarios sabrá que sus cifras son alejadas de la realidad."

No viene al caso discutir conceptos políticos, lo interesante es que ud. sigue sacando conclusiones sin fundamento real. No he mencionado cifras gubernamentales ni datos de hace más de cincuenta años. Le recomiendo que lea los informes referidos y se dé cuenta de dónde sacaron las conclusiones de sus "estudios" los señores del PNUD y el LLECE de la UNESCO... no son precisamente datos proporcionados por el gobierno. En lo que respecta al acceso a información, si bien no tienen laptops, poseen bibliotecas, libros, cultura señor... quien a viajado a Cuba se ha dado cuenta d esas cosas. Indudablemente Cuba no es un paraiso tecnológico para sus habitantes (lo cual no constituye una necesidad de vida o muerte), y aunque efectivamente existen carencias de recursos, éstos no son argumentos que justifiquen persistir con un discurso que hace exclusivamente responsable de esta situación al régimen; es absurdo, las causas son más complejas que simples, e incluyen a los USA. Al respecto es interesante leer las declaraciones del señor Omar Everleny Pérez -a razón de los 50 años de la Revolución Cubana-, quien es doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de La Habana,y además es investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana; este señor, debo decir, no solo es muy preparado sino también muy objetivo.
¿Debo pensar -como ud-, que en cambio nuestro país es todo un paraiso porque el gobierno lo pinta así, porque tenemos libertades aunque sea de manera simulada? la respuesta: No. "Cualquiera que haya estudiado un poquito... sabrá que sus cifras son alejadas de la realidad".

***

- Señor Chichimeca tiene ud. razón, ninguno de esos presidentes ni sus gobiernos tienen la respuesta!

- La escala de valores que este señor anónimo posee, es la misma de los muchos sin conciencia social.

Ahtziri dijo...

"La estupidez no es graciosa.
La sabiduría no es alegre."

Señor Chichimeca, que le parece este verso de la señora Szymborska.

Saludos para ud. también, el muchacho "humilde" anda trabajando.

Pericuyo dijo...

ya Miriam me salvó de demostrarle al don anónimo lo que Cuba es según informes oficiales que el mismo sistema creó. Ayer en la cena hablábamos de usted don anónimo, por estas sus palabras "pero no vengan con la letania de la salud y la educacion" -por favor tilde las palabras "letania" y educacion"- Pero entonces en qué quedamos pues, explíqueme don anónimo por que no entiendo, usted ya hizo que me duela la cabeza, porque a mi entender lo que usted considera letanías son los más grandes indicadores para el desarrollo de un país. Y ese su kit de libertades a las que usted rinde tributo en este país es bastante burdo. Pensaba ayer en la cena que ciertamente tenemos autopistas para que la ambulancia corra a 140 KPH trasladándome a cualquier deplorable centro médico después de recibir una herida de arma blanca o de fuego en la calle de mi ciudad por robarme el rejol. Pasa esto en Cuba? Revise informes por favor y no se vaya equivocar con la cuba de Batista. Por lo demás le ruego encarecidamente que me crea que la computadora de escritorio y la laptop que porto son mías.
Saludos -hasta su silla de cibercafé-.

Chichimeca dijo...

Tiene mucho tino esa cita, ña Miriam.

Hay Szymborska para todas las ocasiones, según parece.
Hace algún tiempo tuve una antología de la señora Wislawa que perdí por esos azares y haceres del destino. Sin embargo, sus palabras (las que recuerdo) son, a menudo, sal para las heridas que todos queremos esconder, o azúcar para el cereal que nadie quiere.

Recuerdo, de manera especial, el texto "El Amor Feliz". ("o algo así").

Lo citaría, pero la memoria me falla (culpa de la edad, la dieta salvadoreña, el percodán). Se lo dejo encargado para algún comentario en el que venga al caso (o también algún comentario en el que no).
***

Saludos desde la computadora número 7 de este esplendoroso símbolo del progreso salvadoreño: ciber café CyberDreams.

pd.
Que dice que he donado mi laptop a un analfabeta para subsanar sus faltas. Le abrí un blog, lastimosamente creo que no podrá utilizarlo.

Afortunadamente vive en El Salvador.

pd.
que dice que estos son tiempos terribles en los que hay que luchar, luchar y seguir luchando por lo evidente...

pd.
mi perrito anda sangrando, se tiró del segundo piso, decepcionado por la situación del mundo. Llevaba una pañoleta de "Palestina libre" en la boca (no sé de dónde la habrá sacado).

Se me acabó la cora.

El Pequeño Vala dijo...

Quería ridiculizar al señor anónimo, pero ya han comentado mucho sus tonterías, esperaré a que escriba alguna otra estupidez.Claro, no ha faltado motivo de indiganación señores. Las nuevas de sus artículos, de seguro me hubieran alegrado si fuese inversionistas, o recogiera una enorme migaja de las muchas que los señores capitalistas han de dejar caer sobre las manos de este honrado payaso.Por el momento le envío saludos, tuve que cruzar tres quebradas y dos puntos de asalto para llegar a este lujoso cyber...aquí no dan café.