30 de enero de 2009

Una reforma es mejor que el cambio

Sin mayor imaginación porque es un refrito de lo mismo que han venido ofreciendo desde la elección de 1994, el Frente ha propuesto al electorado salvadoreño irónicamente un cambio. (GENIOS! Obviamente lo que deberían cambiar es su slogan porque después de 4 elecciones no ha dado una)

Lejos de despertar confianza y esperanza, cambio por definición es ambiguo por lo que consecuentemente es incierto y envuelve demasiado riesgo individual y colectivo. A parte de  que se ha puesto de moda y es "cool" ahora usarlo, ¿cómo alimenta el cambio a la gente? ¿cómo le va poner techo el cambio a las familias? ¿cómo va abrir más fuentes de empleo el cambio? (Lean el pasquín rojo, se les olvido dejar de fumar antes de escribirlo)

A diferencia de países más desarrollados donde el sistema rara vez está en juego, en nuestro país la propuesta de cambio tiene ramificaciones serias ya que la pregunta que el electorado se hace cada elección presidencial no es si se destina más o menos fondos para programas sociales o si pagaremos más o menos impuestos. Cada 5 años, los votantes salvadoreños decidimos entre un sistema que respete las libertades inherentes del individuo y la familia o una imposición del socialismo. Lastimosa y peligrosamente, los estatutos del Frente aún establecen la revolución y socialismo como la alternativa al sistema de libertades acutal.

Y por más que los rojos disfracen su programa y pongan candidatos, según ellos foráneos, cada entrevista que José Luis Merino ha dado a los medios en los últimos años ha dejado claro los objetivos de los que verdaderamente mandan en ese partido: “sueño de implementar el socialismo en nuestro país”. 

A estas alturas del juego, nadie que haya tan sólo hojeado los periódicos en los últimos 30 años se atreverá en su sano juicio a tirarse a ese abismo.

De ahí la importancia de contrastar el cambio incierto con algo más sensato como lo es una reforma. ¿Pero  por qué enfrascarse en un análisis simplista entre cambio o reforma? A simple vista es cuestión de semántica. La realidad es que el futuro de nuestro país depende del mensaje subliminal que envían los terengos y ese juego de palabras por simple que parezcan pueden traer consecuencias serias a nuestro país. 

No es lo mismo creer en un sistema, darlo por sentado y trabajar por reacomodar piezas dentro del mismo con el fin de lograr mayor eficiencia, una mejoría, es decir una reforma. Muy distinto es creer que la solución a los problemas es el abrupto desecho y consecuente reemplazo del sistema poniendo en riesgo avances e implementando un nuevo canon de leyes que utópicamente conlleve al paraíso terrenal es decir un cambio. Eso es peligroso y los experimentos de ese tipo han fracasado rotundamente. Lejos de generar una mejoría en la calidad de vida de los representados, esas nuevas constituciones normalmente conllevan a la entronización de individuos (Castros, Chávez, Correa y Evo)

Ahora como votantes tenemos que terminar lo que comenzamos el 18 de enero: el entierro de una vez por todas del comunismo en El Salvador porque nuestro país será la tumba donde los rojos terminarán... 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SOCIALISTAS CENTROAMERICANOS RECLAMAN AL FMLN

Visita http://primeromilibertad.blogspot.com/

La apuesta por discurso moderado por parte de alta dirigencia del FMLN para ganar la elección presidencial, y que el partido de izquierda no ha levantado un programa que entusiasme a los electores salvadoreños, son los reclamos que los socialistas centroamericanos hacen al FMLN al no lograr una "victoria aplastante" en los comicios legislativos y municipales.

La reciente edición de la revista El Socialista Centroamericano dedica el editorial ¿Por qué no se produjo una victoria aplastante del FMLN? y una amplia nota titulada: ¡El FMLN debe cambiar el programa para gobernar en beneficio de los trabajadores y no para los empresarios!

En el editorial de los socialistas centroamericanos, reconocen que los resultados del 18 de enero pasado indican que el FMLN no cuenta “con lo suficiente para que Mauricio Funes gane la Presidencia de la República el próximo 15 de marzo”, porque “la reaccionaria Constitución de El Salvador exige más del 50% de los votos para ganar en primera vuelta”.

Los socialistas de la región reclaman que a pesar que “el candidato del FMLN, Mauricio Funes, se ha esforzado en mostrarse como la persona que puede garantizar la estabilidad política que tanto necesitan los empresarios”, el resultado no fue aplastante, a pesar de que “la alta dirigencia del FMLN cree que moderando el discurso puede ganar las elecciones presidenciales”.

“Si la derecha agrupada en ARENA, PCN y PDC todavía engaña a más de un millón trescientos mil personas, se debe a que el FMLN no ha levantado un programa de reivindicaciones sociales, que incluyan el aumento de los salarios, la defensa de los puestos de trabajo en momentos de crisis del capitalismo. En pocas palabras, no ha planteado soluciones concretas a los problemas de la gente”, dice el editorial.

Agrega, que “el programa actual del FMLN pretende humanizar al capitalismo salvadoreño, en los precisos momentos en que se generaliza la recesión a nivel mundial, que inevitablemente golpeará a los salvadoreños, que viven en condiciones difíciles dentro del país y en los Estados
Unidos”.

Ante este panorama, los aliados del FMLN en la región admiten que “ante esta nueva polarización se ciernen grandes peligros contra la izquierda y contra los trabajadores. El primer peligro radica en la propuesta del FMLN de pretender instaurar un gobierno con sectores de la burguesía, incluida las alas más moderadas dentro de ARENA. Esta propuesta desmoraliza a quienes quieren luchar para echar al gobierno de ARENA”.

Añade, que “el segundo peligro radica, y está ligado a lo anteriormente señalado, en que la plataforma electoral del FMLN no levanta las aspiraciones de las masas. Sin un programa de reivindicaciones sociales no se le puede restar base electoral a la derecha. La gente no entiende de complicadas ideologías, quiere soluciones concretas a sus problemas cotidianos. Al no levantar ese programa social, el FMLN les está permitiendo a los partidos de derecha, continuar engañado a sus electores”.

Se trata de un pronunciamiento serio, porque al consultar quiénes son, detalla claramente que "el Socialista Centroamericano es una publicación mensual editada inicialmente bajo la responsabilidad del Círculo Socialista Revolucionario (CSR) de Guatemala y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Nicaragua. A partir de Junio del año 2008 se incorporó una nueva y joven organización: el Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras. En Enero del 2009 se incorporó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de El Salvador".

Agrega, que estas cuatro agrupaciones impulsan el proyecto de construcción del gran Partido Socialista de Centroamérica, como una instancia de coordinación de los revolucionarios del area centroamericana. Esperamos que mas grupos e individuos se sumen a este proyecto amplio, democrático. Las puertas están abiertas para la discusion teórica y política.

Anónimo dijo...

Señor, que es el capitalismo sino el sistema que promueve la desigualdad y el deterioro dle Medio Ambiente.

Y parece que el himno de Arenazis deberían cambiarlo, pues en EL Salvador los rojos no nos han terminado, somos mas que los Arenarcos y el grupo de gente que enajenan regalandole láminas, cuadernos..etc. Jugando con la necesidad y hambre de la gente, como buenos políticos de hace siglos.

Ahora el candidato que poco puede hablar, anda regalando casas, cuando el deficit de viviendas solo en San Salvador es d eunas 40.000. Bueno 39.997 ahora. Digo yo cuando van hacer campaña de altura, les cuesta lo se por que no tienen moral, ya que para apoyar a candidatos ladrones.. y peor aún vanagloriar a un fundador Asesino, y así acusan a los luchadores que lograron democratizar un país que estaba inmerso en la dictadura militar...

Anónimo dijo...

para el anonimo jajajaja das lastima para empesar si tu crees que el capitalismo es lo peor lee la constitucion de venezuela mejor y date cuenta retrasado tu crres que si votas por funes el gobierno te va a estar manteniendo jajajaja trabaje mejor no heches la culpa al gobierno poque eres mediocre, si queres superarte hace algo que valga la pena

piyuK dijo...

"Si queres superarte hace algo que valga la pena" -o que de pena como este blog- jajaja cuídese de la dislexia y no le eche la culpa de su mediocridad a los teclados made in china, ni a la gramática de Payes. -Hagaalgoquevalgalapena,estudie-


Salud y Anarquía...

Pd. Ha bajado su perfil "intelectual"-bueno, siempre lo ha tenido bajo, pero hoy..., ¿qué sucede? ¿la crisis? o ¿le recortó el salario la señora Bianchi? -ya ni ganas de comentarte dan-